Valioso punto del Racing ante su homónimo de Santander

Héber y David Rodríguez celebrando un tanto | Bruno Penas

Empate entre ferrolanos y santanderinos con un tanto inicial de David Rodríguez que neutralizó Álvaro Bustos al filo del descanso de falta directa. La segunda parte tras la expulsión de Viacava, los de A Malata consiguieron amarrar un punto en inferioridad (1-1)

Punto que sabe bien para el Racing ante un rival que peleará por todo esta campaña y que no pudo superar a los ferrolanos jugando con uno menos gran parte del segundo tiempo. El empate no es malo para los de Cristóbal Parralo que tendrán de nuevo la oportunidad de ganar ante su gente la próxima semana ante el Badajoz.

El Racing, con un once de circunstancias sobre el terreno de juego, sin Yeferson Quintana ni tampoco Alex López, fue desde el inicio fiel a su estilo, 4-4-2 tratando de salir desde atrás sometiendo a su homónimo con la pelota; pero enfrente estaba un Racing de Santander que para abrirle una grieta tendría que salir a relucir a borbotones el talento de los jugadores ofensivos ferrolanos. Los minutos iniciales fueron de una tensa batalla en la que ninguno de los dos conjuntos consiguió generar ocasiones de excesivo peligro.

La escuadra de Cristóbal Parralo tenía la pelota, con Manzanara dirigiendo la orquesta y Viacava poniendo su intensidad y su músculo para hacerse hueco en la medular mostrando su personalidad tal y como como hizo en Zamora para tratar de desconectar al rival. El conjunto cántabro tejía una tela de araña que era casi impenetrable, hasta que el talento de los hombres locales salió a relucir. Corría casi la media hora de juego cuando Joselu, mostrando una dosis de su inmensa calidad, abrió el cuero hacia la banda izquierda de Héber que puso un centro medido al corazón del área, para que David Rodríguez exhibiese su raza de matador para ajusticiar a su ex equipo con una definición excelsa. 1-0 que insuflaba mayor confianza al conjunto departamental cuando corría el minuto 26.

El Racing de Santander se repuso y a trompicones, tras varios minutos grogui y sin demasiada claridad, se fue a por la igualada. No fue hasta la última jugada del primer tiempo cuando consiguió poner las tablas en el marcador. Sobre el tiempo añadido, una falta desde la frontal, terminó con una posición privilegiada para los lanzadores cántabros que se relamían con la oportunidad tras un fallo en la salida de balón de los locales. El encargado de ejecutar fue Álvaro Bustos, que con un disparo perfecto, mandó el cuero allá dónde anidan las golondrinas en la escuadra de la portería para poner el empate. 1-1 que reflejaba la tremenda igualdad del choque al término del primer tiempo.

Movimientos desde el banquillo

Tras el paso por vestuarios el Racing de Santander dio un paso adelante y al espacio, trataba de hacerle daño a la escuadra de la urbe naval que intentaba cerrar espacios ante un rival muy rápido en las transiciones. La escuadra departamental no perdía su orden y buscaba soluciones desde el banquillo, Cristóbal Parralo apostó por el dinamismo de Dani Nieto y Luis Chacón para tratar de hacer mayor daño por dentro a su homónimo santanderino.

Los cambios no dieron en la tecla y sobre todo cuando había dos jugadores en medio del campo amonestados, el Racing jugó con fuego y se quemó, segunda amarilla para Viacava y los ferrolanos obligados a reestructurarse para sacar algo positivo de un choque que se oscurecía tras verse con uno menos sobre el césped.

En la recta final del encuentro, ambos equipos estaban más pendientes de no perder que de otra cosa. El balón se mantuvo lejos de ambas porterías y ni el Racing de Santander con uno más, consiguió inquietar a Gazzaniga y ni los ferrolanos consiguieron incomodar a Lucas a mayores de un disparo de Luis Chacón que terminó embolsado por el meta visitante sin apuros. Los de Cristóbal Parralo llevaron la manija del partido, pero desde el tanto al filo del descanso y la expulsión de Viacava, su dominio se fue diluyendo a medida que avanzaba el partido ante su homónimo que tampoco fue capaz de imponer su ley en un reparto de puntos justo en A Malata.

RACING CLUB FERROL 1-1 REAL RACING CLUB

RCF: Gazzaniga; Loureiro, Fornos, David Castro, Candelas (Pumar min. 84); Manzanara, Viacava, Héber (Luis Chacón min. 56), Alayeto (Kevin Presa min. 64); David Rodríguez (Jon García min. 84), Joselu (Dani Nieto min. 55)

RAC: Lucas; Medina, Mantilla (Isma López min. 67), Pol Moreno, Satrústegui; Tienza (Borja Domínguez min. 74), Íñigo, Pablo Torre (Manu Justo min. 67), Bustos (Marcos Camus min. 75), Cedric, Soko

Goles: 1-0 David Rodríguez min. 26, 1-1 Álvaro Bustos min. 46

Árbitro: Carlos Pérez Fernández (Castilla León)

Amonestaciones: TA: Viacava 7′, Gazzaniga 18′, Manzanara 25′, Fornos 45′, David Castro min. 64, Lucas 64′, íñigo 70′, David Rodríguez min. 83, Isma López min. 91. TR: Viacava 64′

Incidencias: Estadio de A Malata. 3000 espectadores