Yago Iglesias: «El Zamora está haciendo muchas cosas bien tanto a nivel deportivo como institucional»

Yago Iglesias persigue el objetivo de la permanencia en la 1ª RFEF con el Zamora| RR.SS. Zamora CF
Yago Iglesias persigue el objetivo de la permanencia en la 1ª RFEF con el Zamora| RR.SS. Zamora CF

La varita mágica del técnico gallego está haciendo que el Zamora vuelva a mirar hacia arriba. Debutó con derrota ante el Real Unión(2-0) pocos días después de hacerse cargo del cuadro zamorano y desde entonces, dos meses y siete jornadas después, tan solo el potente Deportivo ha sido capaz de hacer morder el polvo (0-1) a los de Yago Iglesias en el 89 de partido.

«Ante el Dépor sentimos durante los noventa minutos que habíamos competido de tú a tú. Tenemos claro que si somos capaces de mantener ese nivel estaremos más cerca de conseguir el objetivo», confiesa un Yago Iglesias que siente que los suyos han captado y confiado en su idea en el poco tiempo transcurrido desde su llegada. «Cuando llegamos la mayoría de jugadores ya conocían de haber jugado el año pasado de habernos enfrentado y la acogida fue muy buena por parte de los jugadores. A partir de ahí buscamos dar normalidad, quitar presión, tratar de introducir las ideas que nosotros tenemos, tratando semana a semana ser mejor equipo».

«Al Zamora no lo conoce ni la madre que lo parió»

Esta fue la respuesta cuando preguntamos por el nuevo Zamora de Yago Iglesias a algún aficionado del equipo. 12 de 24 puntos en las 8 jornadas bajo el mando del gallego, que dejan atrás los 3 conseguidos por el equipo en otras tantas jornadas previas a su llegada. Los números cantan y eso ayuda y mucho. «Tenemos claro que al margen de los resultados, lo que nos va a sacar de donde estamos es continuar semana a semana al nivel que el equipo está, incluso mejorarlo. Somos un equipo pequeño pero no nos sentimos inferiores a nadie», confiesa el gallego.

El estilo Iglesias ha calado rápidamente entre sus jugadores y afición: «Los resultados ayudan no cabe duda, pero hemos demostrado que el cliché o esa idea preconcebida que la gente tenía de que los equipos de Yago después de tantos años el Compos, pues el equipo jugaba así porque llevaba muchos años allí, etc, y ahora que estoy aquí la gente empieza a valorar que en poco tiempo los equipos que entreno pueden jugar así, lo cual lo veo todo beneficioso, soy de los que piensan que en los entornos negativos es donde viene el crecimiento».

Alex Otero acompaña como segundo entrenador a Yago Iglesias en el Zamora | RR.SS. Zamora CF

Un paso adelante en una categoría superior y un club muy profesional y familiar a la vez

«En verano hubo cosas que no se dieron por unas cosas o por otras, opté por quedarme y parar un poco, llevaba 16 años seguidos entrenando. «Esos cuatro meses parado sin entrenar, preparándome, tuve tiempo para estudiar bien la categoría y analizarla bien y comprobar lo que ya creía desde fuera, que la categoría es muchísimo más fuerte que anteriormente, con un nivel altísimo de jugadores, de clubs, de entrenadores».

«Yo quiero ser mejor entrenador cada año, mi valoración cuando hablaron conmigo para venir a Zamora siempre fue positiva», confiesa Iglesias. «Tenía claro quería salir fuera, de mi entorno y probar». «Para ser mejor entrenador tienes que evidenciar diferentes situaciones y yo venía de muchos años en el mismo club siempre con resultados positivos y lejos de verlo como algo negativo lo vi como algo muy muy positivo».

Fuera del terreno deportivo el míster gallego, que firmó hasta final de temporada con el objetivo de conseguir la permanencia, siente que el proyecto del entidad zamorana va más allá y encuentra grandes similitudes con su anterior club la SD Compostela. Desde su despacho, donde trabaja todas las tardes tras el entreno matinal, nos cuenta que, «llevo aquí dos meses y estoy encantado» y apunta que el Zamora «tiene mucha cosas similares con el Compos, sobre todo en el plano de ser muy familiar, pero a la vez muy, muy profesional».

Yago encuentra todas las facilidades y elementos necesarios para desarrollarse como en un club profesional. «La infraestructura del club es enorme, campos de hierba natural y artificial aquí al lado, todo está enfocado para que el jugador lo tenga todo para desarrollar su trabajo». En pocos clubes en la categoría «los jugadores desayunan aquí, entrenan, comemos todos juntos…el proyecto Zamora es a medio largo plazo, cuando estás dentro te das cuenta de que es un club muy profesional a la par que muy familiar». «El Zamora está haciendo muchas cosas bien tanto a nivel deportivo como institucional».

Yago Iglesias conectó en poco tiempo con la afición del Ruta de La Plata | RR.SS. Zamora CF

Contentos con el apoyo de la afición

La trayectoria del Zamora desde la llegada del técnico gallego, animó a los aficionados que ya acudían al Ruta de La Plata a continuar apoyando al equipo si cabe con mayor presencia. «La verdad que cada vez que jugamos en casa suele haber entre 2.500 a 3.000 personas, muy bien, estamos muy contentos por el apoyo de la afición. Fue una pena el día del Deportivo jugar entre semana porque estoy seguro de que hubiésemos llenado el estadio, en fin de semana hubiera sido una fiesta, aun así pudimos ver a unos 250 aficionados desplazados desde Coruña y unos 2.000 de aquí».

Conseguir la permanencia, más cerca

Con todo, el Zamora es ahora el 16 en la tabla con 20 puntos que le hacen ocupar puestos de descenso a 3 del objetivo de la permanencia. «Queda mucho, muchos partidos por delante, está todo muy igualado pero creo que lo más difícil lo hemos hecho, cuando llegamos aquí estábamos a 8 puntos de la salvación, hace dos jornadas fuimos capaces de igualar con el que cortaba ese puesto de descenso y ahora estamos ahí cerquita». «Ahora toca seguir creciendo y mejorando».

Compostela con el rabillo del ojo

El técnico gallego mira con el rabillo en el tiempo que le queda al margen de su equipo para seguir a su antiguo equipo como un aficionado más. «Los veo bien, siempre que no me coincide con partido siempre lo veo, están haciendo lo mejor, parece que tiene el objetivo ahí casi aunque los demás por atrás están apretando, pero ojala al final de temporada los dos hayamos conseguidos los objetivos»