ENTREVISTA | Hector Fidalgo (SSM) : » Mis jugadores saben que haría cualquier cosa por ellos»

comparte

Superbia Sport Manager se define como una “asesoría deportiva especializada en representación de jugadores”. Su labor, tanto en España -con futbolistas en las canteras de Real Sociedad, Albacete, Lugo o Getafe- como en el extranjero, crece a pasos agigantados. Pero Héctor Fidalgo, uno de sus hombres fuertes, recuerda que no todos los agentes se convierten en Jorge Mendes:

“Somos de los pocos que mantenemos la filosofía de ayudar a todos los que nos llaman, aunque apenas cobremos; siempre tenemos detalles con los jugadores, es como una familia”.

El asesoramiento llega hasta el grupo gallego de Tercera División, donde Superbia opera con fluidez. Uno de sus grandes logros, además, ha sido transformar a futbolistas semiamateurs en estrellas foráneas. Ocurrió con Arán Pazos, jugador del Alondras, que llegó a ser una auténtica referencia en Nicaragua o Costa Rica tras su paso por el Ribadumia. Oportunidades irrechazables que, si todo transcurre según lo previsto, aumentarán en las próximas temporadas.

Con la intención de conocer más sobre su trabajo, Héctor Fidalgo charla amistosamente con muchacalidad.com #Fútbol Ferrol.

Pregunta: ¿En qué consiste el día a día de un asesor deportivo?

Respuesta: Nuestro trabajo, en gran parte, se basa en llamadas y viajes para charlar con los clubes y ver jugadores futuros o que ya forman parte de SSM.

P: ¿Cuál es la diferencia entre un asesor y un agente?

R: Bajo mi punto de vista, el término agente ha estado empañado por ciertos personajes en los últimos años. Me gusta más la palabra asesor: engloba todo lo que hacemos, desde lo deportivo a lo personal. Nuestra conexión con los chavales es mucho más que la de un simple cliente.

P: ¿Se puede llegar a vivir de ello?

R: Yo empecé combinándolo con otro trabajo y hoy en día solo me dedico a esto. Llega un momento en el que, si quieres seguir creciendo, debes elegir qué camino coger.

P: ¿Cuál es el procedimiento a seguir para representar a un futbolista?

R: Lo primero es realizar un seguimiento deportivo: ir a verle jugar, pedir grabaciones, preguntar sobre su vida personal, saber cómo es, qué mentalidad tiene, si quiere ser futbolista… Me gusta ser meticuloso para no equivocarme.

Hector Fidalgo junto a uno de sus representados en el momento de la firma. Foto: cedida

P: ¿A qué jugador te sientes más orgulloso de tener a tu lado?

R: No sería capaz de decir un nombre, le tengo un gran cariño a muchos… Por varios motivos que nos han unido, Albertito (Barbadás) y Borja (Lealtad) son dos de mis hermanos pequeños.

P: Superbia fue, por ejemplo, la primera asesoría en llevar a un futbolista gallego a Primera División costarricense. ¿Cómo surgió esa oportunidad?

R: Sí, pocos jugadores españoles han jugado allí. Surgió tras llevar a Arán a Nicaragua; literalmente, la rompió. Hasta se especuló en la prensa con la posibilidad de nacionalizarle para que jugase con la selección. Con la ayuda de Luis Fallas, que en ese momento era el técnico del Managua, se nos planteó la oportunidad de cruzar el charco y no lo dudamos. Detrás de todo hay mucho trabajo, no es un camino de rosas. Arán no se asusta y pasó mil y una aventuras, alguna para protagonizar una película, pero fue una gran experiencia. Estoy muy orgulloso de él.

P: ¿Está previsto que más futbolistas gallegos emigren en los próximos años?

R: Sí. No puedo adelantar nada, pero creo que en este mercado va a haber un par de grandes sorpresas en materia de fichajes que no dejarán indiferente a nadie.

P: En la asesoría deportiva, claro, también surgen complicaciones. ¿Es difícil tratar con algunos jugadores o clubes?

R: Sí, desgraciadamente. Siempre habrá futbolistas que se aprovechen de nuestro trabajo. Te podría contar muchas. En estas últimas fechas me ocurrió algo muy curioso: un jugador en el que confiaba mucho grabó una conversación privada entre nosotros para enseñársela a su club. Fue lamentable. Después tenemos a otro figura que, después de ayudarle a crecer pese a su mala cabeza, cree que ya es autosuficiente para gestionarse solo. Lo que hacemos es ayudarles gratis, pero esto es parte de la vida y del fútbol.

P: ¿Cómo es la relación de Superbia con Racing y Somozas?

R: Con el Racing no tenemos mucho trato, pero con el Somozas sí existe una muy buena relación. En líneas generales, los equipos gallegos son muy serios. El Barco merece un espacio aparte. Su presidente gestiona desde la ilusión un proyecto enorme. Muchos deberían aprender de él.

P: ¿Prevés que el auge de la asesoría deportiva continúe en los próximos años?

R: Sí, sin duda. Hemos tenido que empezar a rechazar ofrecimientos porque es una locura. No damos de sí y tenemos la mala costumbre de querer ayudar a todos.

P: Muchos te comparan con Mino Raiola porque no te callas una.

R: Sí (risas). Realmente, me siento orgulloso de luchar contra todas las injusticias. Otros representantes prefieren ponerse del lado de los mafiosos, pero mis jugadores saben que haría cualquier cosa por ellos. No podemos consentir impagos constantes. Soy un poco guerrero, pero me gusta.

P: Y, ya para acabar, ¿cómo se presenta el próximo mercado estival? ¿Se mueve cada vez más o menos dinero en Galicia?

R: Ya estamos a tope. Me he mudado a Andalucía para llegar a más mercado y próximamente viajaré al extranjero con el mismo fin: crecer. Galicia es un sitio solvente y seguirá creciendo de igual forma.


Redacción muchacalidad.com / #FútbolFerrol