ENTREVISTA | Raúl Vilar: «La oportunidad que me brinda el Racing, me sirve para seguir mejorando».

comparte

Entrevistamos a Raúl Vilar Neira.

Raúl”, es fisioterapeuta en el Racing Club Ferrol y jugador del San Sadurniño modestos, que el pasado fin de semana inició la liga con su equipo. Conocemos a Raúl a raíz de la publicación de un artículo en el que nos hacíamos eco de la iniciativa solidaria que había iniciado el San Sadurniño con objeto de instalar en su recinto deportivo un desfibrilador. Y el precursor de esa iniciativa es Rául. Descubrimos a un personaje que pese a su juventud tiene muchas cosas que contarnos.

Para los que no te conozcan, ¿quién es Raúl Vilar Neira?

…Pues nada, tengo 22 años, me gradué recientemente en Fisioterapia por la UDC, y deportivamente  comencé a los 4 años en el Sartaña a fútbol sala, luego en alevines empecé en fútbol con el Portuarios, llegué a jugar en liga gallega pero por culpa de una lesión en la espalda no tuve mucha continuidad. En juveniles, en el R.S. Pedro hasta el tercer año que por motivos de estudios me trasladé a Coruña y comencé a jugar en el Ural, en liga gallega, pero entre estudios, y que también había un buen equipo, no tuve mucha continuidad… A la vuelta, me incorporé al R.S. Pedro como entrenador en cadetes; posteriormente, me incorporé al Ensanche como jugador, en Modestos, con Javi Leira como entrenador, y al no sacar equipo junto con varios compañeros nos fuimos al San Sadurniño.

¿Cómo te encuentras en el San Sadurniño?

Genial! Tuvimos muy buena acogida, y muy bien con todo el mundo. La verdad es que considero que el San Sadurniño es como una gran familia, y encima el campo es una gozada.

¿En qué posición sueles jugar?

Lateral izquierdo

Recuerdo al San Sadurniño, con una cantera bastante aceptable, y ahora…

Es una pena, sí. A nivel de cantera ahora se nota la falta de niños, no tenemos infantiles ni cadetes, y ahí se nota un cierto vacío. Es un tema complejo porque tiene que ver con que es difícil captar niños, los que son de Ferrol lo tienen más fácil jugando en  Ferrol, por temas desplazamientos, los equipos grandes que copan a los niños con cuatro o cinco equipos por categoría….Es complejo.

Te gusta el sistema de competición, con dos grupos….

En principio no me disgusta porque equilibra un poco el nivel, pero sí que es verdad que si no entras en el grupo bueno, pierdes un poco la ilusión.  En un solo grupo, aunque tengas resultados desfavorables vas a seguir compitiendo en todos los partidos…así que, sí, por una parte realmente sería mejor un solo grupo.  Además, con este sistema, si fallas en dos partidos ya estás fuera.

¿Qué equipos son favoritos para el ascenso?

A mí me gustaba el Meirás que vi el año pasado, y creo que este año conservan buena parte del equipo; por otro lado, el Rápido de Neda creo que se ha reforzado muy bien…el Perlío, que tiene un buen equipo, y alguno más que siempre se mete por ahí.

¿Y el San Sadurniño?..

Pues espero que estemos ahí, peleando. Creo que nos falta algo de madurez, somos un equipo muy joven, con solo dos jugadores que pasan de 25 años, pasan muchos juveniles…pero bueno, aspiramos a meternos en el grupo de los mejores…

El año pasado ya fue una temporada discreta, ¿será una decepción este año no meterse en el grupo de aspirantes al título?

Si no nos metemos será una decepción, como ya lo fue la temporada pasada. En todo caso, si no lo conseguimos pues a seguir compitiendo, a seguir mejorando, y a quedar lo mejor posible.

Raúl con la camiseta del San Sadurniño.  Cedida

Preguntas más personales.

Equipo profesional al que eres aficionado…

Real Madrid.

Estilo de juego……desde el punto de vista de un lateral izquierdo…

No te sabría decir, porque soy lateral este año, pero a lo largo de mis años  he jugado en muchas posiciones. Nunca he tenido un jugador referente.

¿Jugar sábados o Domingos?

Personalmente, prefiero jugar los…uff qué complicado. Quizá los sábados, no por mí, pero lo normal es que somos gente joven, y sí, quizá los sábados.

San Sadurniño es ayuntamiento, y por tanto el equipo representa al pueblo. Siempre pienso que es una pequeña ventaja a la hora de obtener recursos, vía subvenciones, más apoyo de la gente que puede sentirse sentimentalmente más cercana y ver al equipo como propio…..¿cómo lo ve Raúl, desde la perspectiva de un jugador de fútbol?

A ver, como jugador quizá no sea la persona adecuada para contestarte. Te puedo decir que estoy contento con el apoyo que tenemos, y a nivel institucional creo que el apoyo, tanto a nosotros como al Narahío es bueno.

Jugar en casa siempre es importante, hay equipos que basan sus buenos resultados en su terreno de juego, bien por dimensiones, estado, etc.….en ese sentido, ¿jugar en casa es para vosotros una ayuda o un hándicap?

El campo está espectacular. No solo a la hora de entrenar, que ya es una ventaja, sino que es tu terreno de juego, lo conoces bien, te sientes cómodo, y en ese sentido, para nosotros como jugadores, nuestro terreno de juego es una ayuda y nos hace sentirnos fuertes cuando jugamos en casa.

Entrevisté a vuestro míster, Óscar Blanco, y viendo su curriculum, tengo que reconocer que es sorprendente que un entrenador de esa calidad, con una experiencia importante, recale en un club como el San Sadurniño, que en principio….pues no es un club con grandes expectativas…..

Tienes razón. En una liga de aficionados, amateur, tener un entrenador como Óscar, que ha disfrutado del fútbol profesional, no sé….los entrenamientos con él son otra cosa, de otro nivel. A veces me pregunto si no acabará desquiciado con nosotros, porque el nivel que tiene de entrenamiento, está muy por encima de nuestro nivel como jugadores. En todos los años que llevo, y créeme que no es por hacerle la pelota, pero sus entrenamientos son “otro” mundo. Yo no tengo queja de todos los entrenadores que he tenido, pero Óscar está a otro nivel. Los ejercicios que hace, las explicaciones que da.  Es un gran entrenador, que hay que decirlo, está por encima de los jugadores que tiene. Es otro nivel muy superior.

Vamos a tu faceta profesional, porque recientemente te graduaste en Fisioterapia, y afortunadamente, ya estás trabajando….

..Actualmente, estoy ayudando en mi club, ayudando en lo que puedo, realmente un día a la semana; después, estoy de fisioterapeuta en el Rácing de Ferrol.


Raúl Vilar delante de la fachada del centro BIO-ZEN. Cedida

¿Cómo llegas al Rácing de Ferrol?

Pues nada más acabar la carrera presenté mi curriculum a Carlos Brage… me contrató, y a partir de ahí se me ofreció ayudar en el Rácing de Ferrol puesto que necesitaban otro fisio…y hasta aquí.

¿Qué labores desempeñas en el Rácing?

Estaré toda la temporada con el primer equipo, en los entrenamientos y ayudando en el tratamiento a los jugadores, y además con los juveniles del Rácing, pues estaré con ellos y además viajaré en los desplazamientos que tengan, y en los partidos que jugarán en casa. Tengo que decirte que me encontré un grupo de chavales maravillosos, tanto en el primer equipo como en los juveniles, y que disfruto mucho con lo que hago.

Eso puede suponer que haya partidos del San Sadurniño a los que no puedas ir…

A priori, muchos partidos serán en sábado….pero, claro, si juegas en Santander en domingo, será más complicado para mí poder jugar con el San Sadurniño.

Hay que decir, que ahora en septiembre comienzas a trabajar en una clínica privada

Efectivamente, es la clínica “BIO-ZEN”, que está en la plaza de la Gándara, en la calle Rosalía de Castro, número 40. Y es una clínica con servicio de psicología, nutrición, de podología, y de fisioterapia, que será la que lleve personalmente.


Supongo que cualquier jugador que tenga una lesión tendrá en Raúl la posibilidad de ser tratado…

Claro, claro. Es una clínica en la que serán bien atendidos, en la que entendemos la salud como un todo, y que nuestro slogan es “salud de los pies a la cabeza”.

Esta faceta profesional tuya, tan vinculada al deporte, hará que te especialices en lesiones deportivas?

La verdad es que en la clínica te puedes encontrar de todo. Pensé, haciendo la carrera, que me iba a dedicar a la fisioterapia respiratoria……pero la oportunidad que me está brindando ahora el Rácing de poder trabajar con ellos, pues es algo que me sirve para seguir mejorando, seguir aprendiendo y formándome.

Me comentabas que ayudas al San Sadurniño un día a la semana, ¿estás abierto a algún tipo de convenio con otros  equipos de la comarca, para, no sé, tratar lesiones de sus jugadores?

Ahora mismo, estoy trabajando con el San Sadurniño. No sé cómo está el tema de las mutuas, pero por supuesto que estoy abierto a cualquier sugerencia que me hagan llegar desde otros clubes.

Vamos terminando, me comentabas que en tus sesiones profesionales, estás una hora completa por paciente y con terapia manual, y no utilizas aparatos o máquinas…

Si, así es.

Te gustaría añadir algo más.

Agradecerte la entrevista, y sobre todo agradeceros la atención que estáis teniendo con el fútbol aficionado.

Por Tino Seoane    muchacalidad.com   #FutbolFerrol