Asamblea informativa entre la junta y los socios de la «esedé»

Tal como se anunciara desde hace semanas desde la SD Compostela , estaba previsto que el día 26 de Octubre, se celebrara una reunión informativa entre los miembros de la junta, que son los propietarios del club y los abonados.

Dicha reunión se celebró ayer, con la intención de la actual directiva de ser transparente y acercar el club a los socios y aficionados.
La asamblea se estructuró de la siguiente forma:
1-Parte presidencial y societaria.
2-Parte económica
3-Parte deportiva y de fútbol base
4- Preguntas y respuestas a la actual directiva.

La primera parte fue explicada por el recién nombrado presidente, Juan Carlos Rodríguez Gesto, explicando que fue nombrado como tal por el apoyo de la actual directiva y también habló de la venta fallida del club del pasado verano. En ese sentido comentó que uno de los motivos por los que la venta no fue para adelante, fue porque el comprador Jota Peleteiro, cambió las reglas de juego de la compra semanas después de ser presentado a la directiva; además exigía que la actual directiva asumiera unas responsabilidades patrimoniales que no les correspondía, por deudas cuyo importe se desconoce.

Para conocer el importe de esas deudas, se está realizando un informe económico sobre la viabilidad del club, por una empresa ajena al propio club. Con este informe se sabrá que cantidades se le deben al anterior presidente (Antonio Quinteiro) y el concepto en que se le deben; dicho informe se espera que esté terminado antes de final de año. Sobre las cantidades que puedan resultar a deber, se intentará llegar a un acuerdo que no comprometa el futuro del club. Lo que no duda el actual presidente, es que Antonio Quinteiro hizo aportaciones importantes al club.

Sobre el aspecto económico, intervino Ángel Espadas, incidiendo como aumentó el presupuesto desde el año 2016, que fue cuando llegaron la mayoría de los actuales directivos y partir de ese año, el club dejó de recibir aportaciones del anterior presidente y subsistía sólo de sus ingresos, sólo se gastaba lo que se ingresaba, no se endeudaban, ni acumulaban déficits. Dicho esto el presupuesto pasó de ser 375.000 euros en la temporada 16/17 a ser en la presente temporada, de 1.310.000 euros, el incremento es más que notable. En este periodo se incurrió en déficit durante las dos temporadas de la pandemia, al no poder ingresar nada por taquilla, por las restricciones del covid, dicho déficit rondaba los 80.000 euros, según explicó Espadas.

Ingresos y gastos

En esta parte de la intervención se explicó, como aspectos más destacados, los ingresos del primer equipo; de abonados esperan ingresar 90.000 euros, de los que llevan cubiertos el 80%, pero esperan cubrirlo todo por experiencia de ejercicios anteriores. De la TVG ingresan 65.000 euros, el mismo importe se ingresa de subvenciones del Concello, de patrocinios 115.000 euros y de publicidad en las vallas de San Lázaro, 215.000 euros. Los ingresos totales del primer equipo son de 986.847 euros.
Los gastos salariales de la primera plantilla son de 410.000 euros, que está entre los seis equipos que más gastan en salarios de este grupo de Segunda Federación, incluso estando al nivel de algunos equipos de Primera Federación. De personal encargados del primer equipo se prevén unos gastos de 91.000 euros y de técnicos 71.000 euros. Los gastos totales de la primera plantilla son de 1.014.300 euros.
El fútbol base proporciona como aspectos más destacados, unos ingresos de cuotas por importe de 65.000 euros, de taquillas 6500 euros, los ingresos totales son de 136.500 euros.
En el aspecto de gastos destacan, 71000 euros de técnico y entrenadores, así como 31.500 euros de viajes. Explicando que al tener el equipo juvenil en división de honor, el gasto en viajes se dispara. Los gastos totales ascienden a 137.000 euros.
Sobre la tienda del club, es algo que está yendo realmente bien, gracias al turismo y a trabajar con Adidas; factura 155.000 euros, online facturan 10.000 euros, algo que esperan mejorar en los próximos años, tienen la intención de que el total la facturación de la tienda, un 20% sea online. Los ingresos totales son de 168.000 euros. Los gastos de la tienda, destacan como más importantes, 80.000 euros en concepto de compra de material y 24.000 euros de sueldos, los gastos totales son de 133.000 euros. La intención es coger otro local más grande, porque el actual es muy pequeño y poder así aumentar la facturación.También se habló de la academia, que no sale rentable, pero la van a seguir manteniendo.

Imagen de los socios durante la asamblea | SD Compostela – Cedida

Objetivos primer equipo y cantera


En la parte deportiva y de fútbol base, intervino el vicepresidente Javier García, que también es responsable del área federativa, que se encarga de las relaciones con la federación y los otros clubes. Explicó que el objetivo es ascender o por lo menos disputar play-off de ascenso, esperan que en pocas jornadas se suban puestos en la clasificación. El objetivo es hacer al club más grande cada día, en lo deportivo, social y económico; quieren hacer un equipo que se nutra mayoritariamente de jugadores de Santiago y alrededores, a poder ser de la cantera del propio club. También dijo, que sin querer pensar en el pasado, que el equipo está notando los dos meses de bloqueo que vivió, sin poder fichar jugadores y entrenador.

Se explicó también como aumentaron el número de equipos de fútbol base, teniendo varios equipos en las distintas categorías, teniendo, por ejemplo, varios equipos en cadetes y tres en juveniles, recalcó que es muy importante el equipo en división de honor juvenil. Por otro lado tienen muchos convenios con clubes de la zona, que además de tener así más jugadores en el fútbol base, están más cerca de la gente y de la sociedad; los convenios más importantes, quizá sean con el Sigüeiro, para los jugadores que terminen su etapa juvenil, puedan continuar en ese equipo su formación, el otro convenio importante es con el Conxo, que tiene muchos jugadores en las distintas categorías de fútbol base.El vicepresidente también dijo con orgullo, que ya debutaran con el primer equipo muchos jugadores del filial y juveniles, algo que tiene que valer para seguir trabajando en esta dirección.

Esto fue a grandes rasgos lo que expuso la junta, los asistentes hicieron preguntas para conocer mejor la situación del club y hacia donde puede llegar.

Ruegos y preguntas


Las más destacadas son sobre la no entrada de Jota Peleteiro y la salida de Antonio Quinteiro de la directiva, en la que según explicó el actual presidente, sobre información publicada en diversos medios, que Antonio Quinteiro dejó el club, para hacer valer mejor sus derechos sobre el mismo y ahora mismo no iba a volver a la directiva. Se explicó que los propietarios del club son los directivos y Antonio Quinteiro, que no está ya en la directiva. Los actuales directivos tienen propiedad en el club, por permitirle entrar en el mismo, en su día, por parte de Quinteiro.
Los que quieran pertenecer al club, deben tener el respaldo de dos directivos y abonar 2.000 euros. Esperan aumentar el número de directivos en la presente temporada y están abiertos a que entren nuevos inversores, siempre y cuando le convenza el proyecto que le presente; lo que se quiere evitar, es deshacer todo lo que se hizo y el que entre tiene que ser para bien.
De los últimos temas tratados, fue la reunión entre Juan Carlos Gesto y Bugallo, en la que se habló de las futuras obras en el estadio Vero Boquete de San Lázaro; hay una serie de cantidades presupuestadas para mejorar y modernizar el estadio.