Bergantiños y Compostela pelearán por la tercera victoria

As Eiroas acoge el Bergantiños vs Rayo Vallelcano | RR.SS.
As Eiroas acoge el Bergantiños vs Ourense | Redes Sociales

El Bergantiños y el Compostela se enfrentan en un duelo con olor a derbi, que se presume apasionante si refrescamos los dos encuentros celebrados la pasada temporada.

La posición de ambos rivales no es la imaginada antes del comienzo de la campaña. Del Bergantiños se esperaba algo especial, que pusiera la guinda a su centenario; del Compostela, la lucha por el primer puesto o, al menos, vivir en la zona de fase de ascenso.

El partido del domingo no tiene pronóstico claro. El Bergantiños acaba de romper una pésima racha, con una remontada increíble en Luanco, y el cuadro capitalino sigue sin entrar en dinámica de victorias, salvo la del primer partido de liga y el partidazo de Zamora, cuando Fabiano Soares inventó un equipo desde un orden inesperado.

El Bergantiños recupera jugadores

Para Lemos, una de las circunstancias positivas de la semana es la recuperación de Pedrosa, que sale definitivamente de su lesión. Igualmente, podrá contar con Pacheco, que se perdió la pasada jornada por la expulsión en Castillo, contra el Laredo. Por último, en este apartado, es posible que Agulló cuente con sus primeros minutos. El mediocentro y central ha ido convocado a los dos últimos partidos, pero por precaución, aún no ha debutado en la actual sesión.

Convencer y convencerse en casa

Recibir al Compostela en As Eiroas es siempre un aliciente, que se añade a la necesidad del equipo rojillo de ganar ante su gente. Los de Lemos solo ganaron contra el Avilés, dejando sus mejores resultados para sus viajes. El partido de Luanco “proporcionó tranquilidad”, porque su escuadra volvió a ganar, “y confianza”, por la forma en la que se produjo, señaló el técnico compostelano del Bergantiños. En el fondo, el discurso se basa en la necesidad de cambiar la dinámica de resultados y “enlazar dos o tres victorias para dar un salto en la tabla”.

Partido disputado

Ambos rivales se conocen bien. Para Lemos habrá varios micropartidos que se van a disputar a lo largo de los 90 minutos. Sustenta su teoría en lo sucedido la pasada temporada. Los dos partidos tuvieron varias fases en las que uno u otro llevó la iniciativa.

Lemos: “El Compostela es un equipo preparado para disputar la fase de ascenso”

El técnico local mostró un gran respeto por el potencial del Compostela, al que considera favorito para estar entre los que disputen la fase de ascenso. Entiende que “va encontrando poco a poco su idea. Comenzó con línea de cuatro, ahora lo hace con cinco, No es tan asociativo como en la pasada temporada, es más directo en el inicio, al tiempo que busca tener mayor solidez defensiva”.

Cano, “un buen tipo”

En la valoración de los jugadores que el domingo tendrá enfrente, Lemos se detuvo especialmente en dos que conoce bien. Germil, quien se presenta como principal referente ofensivo, que pese a su altura es un futbolista hábil; y Cano, que marchó tras cuatro años en Carballo y por el que Lemos muestra un gran afecto y admiración, fuera y dentro del campo: “Cano es un buen tipo, un futbolista capaz de resolver partidos por su capacidad goleadora”. Lo dice a pesar de que a perdido presencia en el equipo tras las dos primeras jornadas y no tuvo minutos ni en la derrota contra el Polvorín, ni en el empate casero contra el Coruxo.

Samuel, única baja visitante

El Compostela empieza un período más amable con la recuperación de jugadores. La única pega es la pérdida de uno de los principales comodines para Fabiano Soares: Samuel. El jugador, a quien el brasileño utiliza como mediocentro y, cuando es necesario, como eje de la defensa de cinco, no estará en As Eiroas por la expulsión del pasado domingo ante el Coruxo. Por otro lado, aunque Mario Rodríguez tuvo problemas al principio de semana, empezó a trabajar bien en la parte final de la misma. Además, Iván Martín, el sevillano que llegó hace tres semanas, también podría ser de la partida, algo que se determinará en una conversación previa al juego entre el delantero y el técnico.

El Compostela no quiere que le den, pero que tampoco le quiten

El Compostela quiere romper su racha de empates. Dos triunfos en lo que va de Liga son un bagaje insuficiente para un equipo que aspira al ascenso, un objetivo en el que Fabiano Soares también se reconoce. El de Pelotas se escuda en decisiones arbitrales que afectaron a los resultados de la SD en las dos jornadas anteriores: el gol de la derrota ante el Polvorín y un penalti no señalado, junto a la expulsión de Samuel, ante el conjunto de O Vao.

El sistema será una sorpresa

Para Fabiano, lo mejor de la recuperación de jugadores es la variabilidad de sistemas que puede ofrecer para sorprender al rival, incluida la entrada de Iván Martín. Su fútbol de área es perfectamente compatible con el de Germil, precisamente por ser delanteros diferentes.

Árbitro, hora y últimos precedentes

El partido será dirigido por García de la Loma, del comité de Castilla y León. Estará asistido por Calvo Antoñín y Suárez Larrén. La hora marcada para el comienzo es la de las siete de la tarde en As Eiroas. El Bergantiños ha derrotado a los compostelanistas en las dos últimas visitas de éstos a Carballo. En la pasada campaña, en esta misma categoría, fue por 3-2. Los locales llegaron al descanso con 3-0, goles de Escobar (17’ y 32’) y Remeseiro (45’), de penalti. La SD recortó con un gol de Agulló, en propia meta (57’) y otro de Jordan (71’). Por su parte, la última vez que los capitalinos vencieron en el recinto carballés se remonta a la temporada 2017/18. En la jornada 7 del campeonato de Tercera División (4º nivel) vencieran por 0-1 (01/10/2017). David Uña anotara el gol del partido a los diez minutos.