Cuesta de enero para el Compos

El Compos no pudo sacar nada positivo de su visita a Burgos | Cedida

El Compostela cosechó en la tarde del sábado la cuarta derrota de la presente temporada al caer ante el Burgos Promesas en Castañares 2 por 1-0. Cumplió con su tradición de ser ese equipo samaritano de buena de fe que acostumbra a perder contra el colista.

Las cuatro derrotas fueron contra equipos de la zona baja de la tabla. Esta, confirma el mal momento del equipo y las carencias del mismo, sobre todo en cuanto a escasez de jugadores que puedan aportar algo más al equipo.


Fabiano no introdujo novedades en el once, jugaron los habituales que estaban disponibles. Pablo Crespo y Álvaro Casas en el centro de la zaga, con Riki Mangana y Damián Canedo en los laterales; Pablo Antas con Fer Beltrán en el mediocentro, caído a la derecha Roque, Mario Rodríguez hacia el lado izquierdo, jugando Cano de enlace con Darío, que como siempre fue el jugador más adelantado. Por su parte el Burgos Promesas salió con un 5-3-2.

El Burgos Promesas se impuso por la mínima al Compostela | Cedida

Con el campo y el marcador en contra


Uno de los problemas que tuvo el Compostela en este partido fue el mal estado del campo, estaba muy irregular dificultando la circulación de balón, que tenía una trayectoria difícil de determinar. El estado del campo dificultaba el fútbol ofensivo y beneficiaba el juego defensivo.
El partido comenzó con los dos equipos bien plantados, en esos compases se vio a que iba a jugar cada equipo. El Compostela quería dominar el partido siendo protagonista con el balón y el equipo filial tenía intención de defender bien y contraatacar. En el inicio del partido pasaron pocas cosas, a pesar de la idea de partido que tenía cada equipo, el Burgos Promesas sin hacer nada del otro mundo dominaba el encuentro, buscando jugadas verticales y centros al área. En uno de esos centros desde el lado izquierdo del ataque local remata de cabeza Jesús; su remate da en el cuerpo de Damián que desvía la trayectoria del esférico engañando a Pato haciendo imposible que llegue al balón, que acabó en el fondo de la portería. Acababa de saltar la sorpresa en el electrónico del campo de Castañares.

Con el 1-0 y con el paso de los minutos los burgaleses empezaron a replegar líneas, el Compostela tenía la pelota pero era incapaz de encontrar un hueco en la tremenda nube de jugadores que formó el Burgos Promesas de centro del campo hacia atrás; los de Fabiano hacían un ataque muy estático y con poco ritmo favoreciendo el juego defensivo. En la primera parte quien llevó peligro al área rival fueron los locales, en los contraataques daban sensación de peligro por su parte el Compostela tenía una posesión estéril, que sólo fue capaz de llegar al área rival con centros que no suponían peligro para la portería defendida Óscar López. Antes del descanso el Burgos Promesas tuvo una ocasión clara que pudo suponer el 2-0, pero el disparo se fue desviado de la portería defendida por Pato; en otra llegada por el lado derecho del ataque tuvo una internada en el área del Compostela que acabó en córner que no tuvo consecuencias. Así se llegó al final de la primera parte.

El Compostela mejoró en la segunda parte pero no pudo conseguir el empate | Cedida

Mejoró el Compostela pero no fue suificiente

A la salida de los vestuarios se vio un partido más abierto, el Burgos ya no estaba tan bien cerrado en su campo, su defensa tenía huecos cada vez mayores, estaban pagando el esfuerzo de la primera parte. En los segundos cuarenta y cinco minutos jugó la mayor parte del tiempo en el campo del filial burgalés, que se dedicaba a salir al contraataque. En este contexto de partido empezaron a se cada vez más frecuentes las llegadas al área local. Aún así la ocasión más clara en el inicio del segundo tiempo fue para el Burgos de un tiro del lado derecho de su ataque, que obliga a Pato a hacer una gran intervención cuando casi se cantaba el 2-0. Minutos más tarde el Compostela responde con un centro desde el lado izquierdo, dicho centro es rematado por Fer Beltrán que la manda la fondo de la red pero el colegiado de forma sorprendente señala fuera de juego. Minutos después Darío roba el balón a uno de los centrales, se planta sólo ante Óscar y manda el balón alto al intentar hacer una vaselina al portero local; Darío intentó hacer una ‘floritura’.

Avanzado el segundo tiempo Fabiano movió el banquillo, quitó a Jorge Cano y a Riki Mangana, poniendo en su lugar a Allyson y a Samu, pasando Roque a jugar de lateral. El Compostela estaba siendo superior al Burgos, pero el gol no acababa de llegar y el equipo filial al contraataque seguía dando sensación de peligro. Allyson en los minutos que estuvo en el campo tuvo una ocasión clara en un remate de cabeza que se fue fuera; el jugador brasileño, que estaba realizando una buena actuación, estuvo pocos minutos sobre el campo porque se tuvo que retirar por lesión, entrando en su lugar Parapar. El jugador coruñés llevó mucho peligro al área rival, tanto por las bandas como por el centro. Así en una jugada que empezó en el lado derecho del ataque se fue hasta la frontal del área, realizó un potente disparo ajustado a un lado de la portería defendida por Óscar López, que se fue al larguero. El rechace lo coge Darío pero su intento de disparo fue contrarrestado por los defensas del Burgos.

El asedio del Compostela seguía y cerca ya del final el colegiado pita una falta en la frontal del área local. La falta es ejecutada por Samu, el portero burgalés rechaza el balón que queda sin dueño en el área del Burgos, entonces el colegiado pita un discutido penalty por manos de un defensa burgalés. El penalty lo lanza Samu también, que a pesar de hacer un disparo ajustado al lado izquierdo de la portería, Óscar realiza una gran intervención y manda el balón a saque de esquina que ya no tuvo consecuencias. Así poco a poco se fue terminando el partido, tras once partidos sin perder el Compostela perdía su imbatibilidad.


En este partido se vio un querer y no poder por parte de los de Fabiano, en la segunda parte hubo ocasiones para empatar, lo que de producirse cambiaría el partido pero se vio una clara falta de gol para el equipo blanquiazul. A la conclusión del encuentro Fabiano mostraba su enfado, afirmando que a su equipo no le salió nada de lo que intentó y el Burgos con muy poco se llevó el partido. Por su parte el entrenador del equipo filial, Albístegui, reconoció que lo más justo sería un empate afirmando que su equipo fue mejor que su rival en la primera mitad y que por el potencial que tiene el rival le obligó a replegar líneas.
La próxima parada del Compostela será el día 5 de Febrero a las 19:00 horas en el Vero Boquete ante el Ourense CF.

Sábado 28 de Enero de 2023 – Ciudad deportiva de Castañares 2 (Burgos).

BURGOS PROMESAS 1-0 SD COMPOSTELA

BRP: Óscar López; Vertiz, Iván Martínez, A. Marcos, Tito Peralta, Pol Bassa (Román, min.87); Jesús, Marcos Gil, Marino (Hassane, min.83); Lucas (Óscar, min.78) y López Pinto (Javi, min.78)
COM: Pato Guillem; Damián Canedo, Ávaro Casas, Pablo Crespo, Riki Mangana (Samu, min.61); Pablo Antas, Fer Beltrán, Roque y Mario Rodríguez (Roi Rama, min.79) ; Cano (Allyson, min.61) (Parapar, min 72) y Darío.
GOLES: 1-0 Jesús, min.12
ÁRBITRO: Casabona Isla (Colegio navarro). Expulsó por doble amarilla a Marcos, min.93, amonestó a Hassam para los locales; para los visitantes amonestó a Pablo Antas.
Incidencias: Jornada 19 del Grupo I de Segunda Federación.