Pablo Durán revive al Compostela

Panadero pugna con Samu en la primera mitad | @mijanphoto

El equipo santiagués aprovechó su mejor oportunidad para afianzarse en la tercera plaza de su grupo (1-0)

La SD Compostela y la UP Langreo se daban cita en una agradable tarde de domingo en el Estadio Verónica Boquete de San Lázaro, en el partido correspondiente a la decimoquinta jornada de competición en el Grupo I de la Segunda RFEF. El conjunto santiagués llegaba a este encuentro en la cuarta posición con 25 puntos, siguiendo de cerca a Navalcarnero y Pontevedra, con 26, tras su agónica y no exenta de polémica victoria en el campo arousán de A Lomba (0-1). Por su parte, el conjunto minero se ubicaba en la undécima posición con 19 puntos después de su derrota ante el Pontevedra en el Nuevo Ganzábal de La Felguera (1-2).

El conjunto de Rodri Veiga se vio obligado a rotar debido a las bajas de Pablo Antas y Óscar Primo, entre otros. Sin embargo, formó con un esquema parecido (prácticamente una 4-3-3), con Escudero, habitual extremo, como punta, flanqueado por Juan Parapar y Rafa Mella en los costados. Por otro lado, Samuel Baños propone una 4-4-2 en su visita al feudo santiagués, con Nacho y Pana como principales referencias en ataque, siendo este último la única novedad respecto a la pasada jornada de liga.

Imprecisiones y pocas ocasiones

El comienzo del encuentro estuvo marcado por la alta presión del conjunto langreano, que asfixió a los de Rodri Veiga en los primeros compases del encuentro, aprovechando incluso un balón en el área de Pato Guillén en el que los asturianos reclamaron penalti. Esta presión no se materializó en un dominio del esférico y pronto fue el Compostela quien recuperó la posesión, aunque ninguna de las jugadas pudo acercarse al área de Adrián Torre. El Langreo, por su parte, contó con algunas jugadas de peligro a balón parado a pesar de contar con un tiempo de dominio mucho más residual.

Con el paso de los minutos, el Compostela fue entrando en el partido, acercándose mucho más al área del Langreo gracias a las inernadas de Parapar y Mella por los costados del ataque santiagués. A pesar de estos avances, las imprecisiones de la ‘esedé’ sirvieron para que el conjunto minero se encontrase cómodo en el partido, estando cerca de adelantarse en el electrónico por mediación de Pana, que se encontró con Pato Guillén. La primera mitad finalizó con sequía en el marcador y un Compostela impreciso ante la presión de los visitantes.

Mucho que mejorar

Tras el descanso, el Compostela entró de nuevo en el partido con energías renovadas, enchufados desde el primer minuto de la reanudación. La velocidad del recién ingresado Pablo Durán revolucionó el ataque santiagués, contando en sus botas con las primeras oportunidades de los locales en la segunda parte. El Langreo tuvo contados momentos de mayor brillantez en su juego, pero estuvo cerca del gol gracias a sus incursiones en banda derecha.

La mejor oportunidad de los locales hasta el momento llegó en el minuto 70, con la llegada de Saro a línea de fondo, cuyo centro rebotó en varios jugadores antes de perderse por la línea de banda. El dominio local se materializó con una gran jugada individual del tomiñés Pablo Durán, que se zafó de dos contrarios en el borde del área para finalmente batir por bajo a Adrián Torre cuando se cumplían los 78 minutos de juego. Tras el tanto del Compostela, los visitantes estuvieron cerca de empatar el encuentro de nuevo, pero una gran acción de Pato Guillén mantuvo la ventaja ante el disparo de Pana.

Con este resultado, el Compostela se coloca en la tercera posición de su grupo con 28, solo por debajo del líder Unión Adarve y el Pontevedra FC, al que tiene a tan sólo un punto. Por su parte, el Langreo se mantiene en la zona media de la tabla con 19 puntos, con solo dos puntos de ventaja sobre el Marino de Luanco, que marca la zona de descenso a 3ª RFEF. El próximo encuentro del Compostela, con el que cerrará el año 2021, será ante el Unión Club Ceares en el campo de La Cruz.

Ficha técnica

DOMINGO 12/12/2021 (17,00) Campo: VERÓNICA BOQUETE DE SAN LÁZARO (800)

S.D. COMPOSTELA : 1 – U.P. LANGREO : 0 (0‑0)

COM : Guillén; Saro (Santi de Prado 85’), Casas, Matías, Salado; Josiño (Joel 84’), Samuel (Roberto 67’), Fernando (Jordan 67’); Rafa Mella, Rodri (Pablo Durán D), Parapar. Ent. Rodri Veiga. (Banco: Borja (g); Iker Carril).

LAN : Torre; Cristian, Gonzalo, Alain (Junior 88’), Álvaro García; Jandrín (Amores 74’), Juan López (Dorian 83’), Lavsamba, Nacho; Jorge Hernández (Abel 74’), Pana. Ent. Samuel Baños. (Banco: Jara (g); Ebea; Sané).

Goles: 1-0 Pablo Durán 76’.

Árbitro: Sánchez Ingidua (Castilla y León). Auxiliares: Jiménez Rivero y Téllez de Meneses Martín.

Amonestaciones: TA: Pana 75’; Pablo Durán 86’ // RD: Efrén Díaz (2º ent. LAN) 89’.

Observaciones: El colegiado se equivocó en el acta al minutar el gol en el 86.