PREVIA | Acabar el año con victoria

Jugadores del Compostela celebrando un gol este año | Cedida
Jugadores del Compostela celebrando un gol | Cedida

La SD Compostela despide este domingo (17.00 horas) el 2021 en el fortín y quiere hacerlo  sumando los tres puntos contra el Langreo. Tras conseguir el triunfo en las dos últimas jornadas,  los de Rodri quieren mantener la buena dinámica para acabar el año en la parte alta de la tabla.  

El técnico, en rueda de prensa, destacó la importancia de seguir sumando registros al  juego del equipo para poder superar a los asturianos. Para ello, mejorar el juego de posición  será vital para los blanquiazules. 

Estado de la plantilla

Esta semana tuvimos los percances musculares de Jimmy y Primo en  Villagarcía, durante el partido, está la sanción de Roque por acumulación de tarjetas y Pablo  Antas, que notó molestias en la pierna derecha durante el partido, lo acabó cargado, notó una  pequeña sensación de dolor en un punto y el lunes ya no pudo entrenar, se le hizo una ecografía  y tiene una microrrotura y, en principio, es baja también. Guille está listo y el resto contaremos  con todo el mundo. 

Bajas capitales. Vamos a buscar sustitutos naturales dentro de un plan de partido. Viendo los  estados de forma de la gente, el campo en el que vamos a jugar, que evidentemente el estado  del césped no está como el de la semana pasada, y pensando en lo que nosotros tenemos que  hacer o que creo que hacemos bien. En función de eso, hemos pensado un plan de partido y  estamos buscando la gente más idónea para eso. Evidentemente, tanto la baja de Primo como  de Pablo son muy importantes, por el rendimiento que nos han dado hasta el día de hoy, y lo  que nos queda es apoyar a la gente que va a jugar en su sitio, saben que tienen toda la confianza  tanto del cuerpo técnico como de sus compañeros, animarlos para que den su mejor nivel y  ayuden al resto. 

Ausencias en los laterales. La idea es buscar los sustitutos naturales. A lo largo del año pensamos  en alguna alternativa, pero no queremos exponer a los chicos sin haberlo madurado y trabajado  mucho antes. Por lo tanto, los sustitutos naturales creemos que son Saro y Salado, y en principio  serán los que jueguen. 

Regreso de Guille. Bendito problema. Lo que estamos haciendo durante la semana es  observando estados de forma, pensando en el plan de partido también y en función de eso  decidiremos. Lo importante es que se ha reincorporado al grupo, es uno más sumando para  fortalecer el equipo y entre mañana y pasado tomaremos la decisión de quien juega. Ojalá  acertemos y los chicos lo hagan lo mejor posible, por el bien de ellos y, sobre todo, del equipo. 

Problemas musculares. Llevamos entrenando muy fuerte, dándole mucha importancia a la  parcela física desde principio de temporada y ahora, con las lluvias, los campos están más  pesados, San Lázaro II es una maravilla, pero ahora está mucho más pesado, y lo achacamos a  eso. Estamos en una parte de la temporada donde tenemos que solventar este tipo de  problemas, por lo que esta semana bajamos un poco el ritmo en la parcela física, la semana que  viene un poco lo mismo, previendo el partido que nos encontraremos en Ceares y, a partir de  ahí, descansar una semana, que seguramente nos venga fenomenal para renovar fuerzas.

Últimas semanas del año. Seguramente, por el estado general de la plantilla, notamos cierta  fatiga muscular, sobre todo, por lo que no nos vendría mal un descanso. En cualquier caso,  dentro del trabajo semanal, los chicos están trabajando fenomenal y lo único que hicimos fue  rebajar un poco los tiempos, manejar la situación para poder llegar lo mejor posible a los  domingos y poder competir. 

La importancia de terminar bien y el rival

La competición está muy igualada y cualquier equipo te puede  dar sorpresas. Este fin de semana nos vamos a encontrar contra un rival muy serio, un equipo  que hace muchas cosas bien y muy pocas mal, por lo que vamos a tener que dar nuestro mejor  nivel para poder competir con ellos. El equipo está concienciado de que nos quedan ocho/nueve días que tenemos que ir a full todavía, antes del parón de Navidad, y ojalá este trabajo que  estamos haciendo se refrende en los resultados. 

El Langreo. Ves un equipo con mucho oficio, con gente muy contrastada en la categoría y que  necesita muy poco para generar peligro. Tiene gente arriba como Dorian, Juan, Nacho García o  Jorge Fernández, gente experimentada, que sabe manejar los tiempos de los partidos y tienen  la confianza de que, si están juntitos en bloque, a veces con fútbol directo o con una transición,  te pueden generar problemas. Es un equipo que nos va a exigir muchísimo, sobre todo no nos  podemos despistar a lo largo de los noventa y pico minutos, tenemos que estar equilibrados  para en el momento que haya pérdidas saltar a apretar y recuperar antes, para no dejarlos  correr. 

Manejar más registros. Los que me conocéis, sabéis que me gusta un tipo de fútbol y ahora  mismo no lo estamos desarrollando al 100%. Me tengo que adaptar a la gente que ha venido y,  evidentemente, en la plantilla hay un porcentaje muy alto de jugadores que le gusta ir al espacio.  Eso nos genera, en ciertos momentos, desequilibrios, porque el equipo está muy largo, aunque  es cierto que somos peligrosos cuando corremos. Por ello, seguimos trabajando en el juego de  posición, porque en determinados momentos y contra determinados rivales, tienes que tener  más la pelota. En cambio, otras veces, como pudo pasar en Villagarcía, más en la segunda parte,  que fue una orden mía de meternos más en posicionamiento plegado para dejarlos salir y en el  momento que recuperáramos correr, porque tenía la confianza de que en una transición les íbamos a hacer daño, como así fue. Si que es cierto, como decía Toni, que estamos trabajando  en manejar más registros: el equipo creo que transita bien, pero me gustaría que con balón fuera  más protagonista, que tuviera más personalidad, no tanta prisa y es un escenario que  seguramente se nos dé este fin de semana, porque el Langreo es un equipo que si en el momento  en el que recupere es capaz de lanzar sobre Dorian, o Pana, nos puede generar muchos  problemas. No vamos a renunciar a lo que creo que hacemos bien, que es transitar cuando  detectamos una situación de desequilibrio, pero si que me gustaría dar un paso adelante en el  juego de posición.