Victoria en el fortín para seguir escalando

Baleato y Antas celebran el segundo tanto del Compos | SD Compostela - Cedida
Baleato y Antas celebran el segundo tanto del Compos en el fortín | SD Compostela - Cedida

Tras un inicio complicado el Compostela logró una nueva victoria (3-2) en el fortín del Verónica Boquete que le permite seguir escalando puestos en la tabla.

Parapar adelantó al Compos con un disparo cruzado con la derecha,  ventaja neutralizada por los visitantes antes del descanso con la diana de Natalio. Ya en la  segunda, Roberto Baleato, en una falta, y Jordan, en un córner, pusieron el 3-1 en el marcador,  goles decisivos para llevarse la victoria, aunque los visitantes recortaron diferencias por  mediación de Gómez.  

Se medían en San Lázaro dos equipos heridos pese a campar por la zona noble, con ganas de resarcirse tras la primera derrota en toda la liga de los santiagueses y el primer y contundente tropiezo casero de los avilesinos.

Hasta seis cambios en el once de Chiqui de Paz, la mitad en el de Rodri Veiga, ambos en busca de volver a sumar de tres en tres después de unos últimos partidos poco productivos.

El viento marcó demasiado el juego

El Avilés comenzó con el viento a favor y a los dos minutos ya había botado un par de saques de esquina, obligando Juanmi Carrión a esforzarse a Pato Guillén en el primero de ellos. Pero el primer aviso serio fue del Compos, gracias a una gran asistencia  rasa de Matías para la entrada de Escudero, pero el atacante cruzó en exceso desde el borde del  área. A medida que aumentaba la fuerza del viento, también crecía la presión alta de los asturianos,  para complicar la salida desde atrás del Compos. De este modo, tras una buena acción de Iago  Díaz, Hualde remató desde el punto de penalti, pero despejó bien Pato.

En  el 29, se juntaron en la izquierda Jimmy y Primo, realizando varias paredes que acabaron  dejando sólo al ariete, este se buscó el hueco por la frontal del área y acabó dejando para  Parapar que, tras controlar, definió por abajo con la derecha. 

El Compos se animó con el gol y pudo hacer más sangre poco después, considerando el árbitro como penalti un intento de despeje de Fernando que impactó en el cuerpo de Escudero. Volvió a intentarlo Pablo Antas, pero como hace un mes, el portero le adivinó las intenciones.  Probó un lanzamiento a lo panenka y centrado, pero Mario de Luis no se movió y la cogió. 

Eran muy buenos minutos para el Compos, pero en una acción aislada, en el 39, llegó el  empate. La fuerza de Eolo, de nuevo presente, frenó un intento de apertura a la banda de Pato,  la cogió Sergio García y la sirvió al segundo palo para que Natalio sólo tuviese que empujarla a  la red. Con el mazazo del tanto, se llegó al descanso con empate a un tanto, dejando todo por decidir  para la segunda mitad. 

Los cambios de Rodri y el balón parado resultaron vitales

Con las tablas reestablecidas en el marcador, el inicio de la segunda mitad comenzó con alternativas. El Avilés creó peligro por la izquierda con las incursiones de Sergio García, de cuyas botas nació una buena ocasión que Hualde no logró embocar a gol en el 53. Escudero volvió a dar la réplica de seguido, con un disparo desde la frontal que impactó en varios defensas y no entró de milagro.

En la última media hora, los cambios dieron otro aire a los gallegos, que iban a resarcirse del penalti errado con dos acciones de estrategia ante una zaga blanquiazul que volvió a mostrarse poco contundente. En una acción de estrategia, entre Samu y Matías, con  amagos, engañaron a la defensa, siendo el central el encargado de botar la falta, Parapar la pudo  peinar en el borde del área y Baleato, llegando desde atrás, la golpeó de primeras, engañando  al portero y devolviendo la ventaja al luminoso. Fue a más el cuadro blanquiazul y rozó el tercero en las botas de Rafa Mella, quien tras recortar  al defensor buscó un disparo hacia la escuadra del segundo palo que sacó, de manera  excepcional, Mario. 

No fue en esa, pero si en la siguiente, como llegó el tercero de la tarde para la SD Compostela.  De nuevo en jugada a balón parado, el laboratorio de Rodri funcionó para acabar mandando la  pelota a la red. Esta vez fue Samu el que botó el córner, la remató en el primer palo Roberto  Baleato y el balón llegó directo para Jordan, quien sólo tuvo que poner la bota para batir al  portero visitante. 

Pese a todo, el 3-1 aún no sería definitivo. El Avilés avisó primero en una falta, en la que Pato  tiró de reflejos para sacar una gran manopla al remate de cabeza de un jugador asturiano. Y en  el 90, en un córner, Gómez remataba, también con la testa, al fondo de las mallas, apretando la batalla, aunque ya no se movió más el resultado.

Con el 3-2 final, la SD Compostela logró el objetivo, regresar a la senda triunfal en el fortín. Ahora, el reto será superar en el derbi  al Arosa el próximo domingo.

FICHA

Sábado 27-11-2021 |Campo.: Verónica Boquete – San Lázaro (Santiago de Compostela (1.710)

SD COMPOSTELA 3 – REAL AVILES 2 (1-1)

SDC:  Pato Guillén; Roque, Álvaro Casas (Baleato, min.46), Matías Vesprini, Jimmy; Fer Beltrán (Jordan, min.57), Pablo Antas, Josiño (Samu, min.57); Parapar (Rafa Mella, min.72), Primo, Escudero (Salado, min.84)

RAV: Mario de Luis; Estellés, Prendes, Cristian Moreno (Adri Gómez, min.72), Juanmi Carrión; Fernando Rufo (Javi Pérez, min.65), Xabi Cárdenas; Iago Díaz (Ródenas, min.72), Hualde (Cedrick Mabwati, min.57), Sergio García (Kilian Grant, min.65); Natalio

Árbitro: Mallo Fernández, asistido en las bandas por Madrigal Pérez y Lain Pérez. Comité castellano-leonés. Amonestó a los locales Matías Vesprini y Roque y a los visitantes Sergio García, Fernando Rufo, Estellés y Cedrick Mabwati.

Goles: 1-0 min.30 Parapar; 1-1 min.39 Natalio; 2-1 min.63 Baleato; 3-1 min.77 Jordan; 3-2 min.90 Adri Gómez

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada del Grupo I de Segunda RFEF, Tarde ventosa y lluviosa, terreno de juego en buenas condiciones.

El árbitro recogió en el acta que Diego Baeza González, presidente del Real Avilés, «se puso delante de mi asistente a escasos centímetros de su cara en tono amenazante y se dirigió hacia él en los siguientes términos: «eres un sinvergüenza, es lamentable» «.