Debacle de la «esedé» en el descuento

El Anxo Carro acogió el derbi entre Polvorín y Compostela

El Compostela disputó hoy la séptima jornada de liga en el Anxo Carro, ante el Polvorín, en la que terminó cosechando una nueva derrota de una manera dolorosa en el tiemo de descuento cuando tenía medio partido ganado. El Compos remó durante todo el partido para terminar ahogándose en la orilla.

El partido empezó con claro dominio lucense. El Compostela salió con un planteamiento defensivo, muy parecido al del día del Zamora, buscando presionar al rival robar el balón y contraatacar. El Polvorín tocaba muy bien el balón de un lado a otro del campo, siendo Alex Ramos y Iago Novo dos jugadores fundamentales en el Polvorín, moviendo al equipo a su antojo y convirtiéndose en una pesadilla para el equipo de Fabiano en la primera mitad.

En el Compostela volvió a estar Samu entre los dos centrales, Pablo Crespo y Kike; por su parte Álvaro Casas volvió a tener presencia en el centro del campo, acompañando a Pablo Antas, que en la primera parte estuvo un poco escorado a la izquierda, estando más adelantado Fer Beltrán acompañando a Darío.

Así las cosas, el Polvorín empezó a disfrutar de bastantes ocasiones durante la primera media hora de juego, los pases interiores entre Alex Ramos y Iago Novo le creaban mucho peligro al Compostela. El filial lucense también tenía juego por las bandas a través de Thiam por la izquierda y por la derecha las cabalgadas de Torrado, que le cogía las espaldas a Damián Canedo orginando centros peligrosos al área visitante.

En la mayoría de esas ocasiones fallaban los delanteros al rematar o si no, los centrales del Compostela cortaban el pase de la muerte, como en un centro de la derecha del ataque lucense en el que Samu corta providencial el pase de la muerte, de lo que bien podía haber sido el 1-0 para los locales.

Hacia el final de la primera parte, Alex Ramos dispuso de un potente disparo desde la fronta del área, que se fue al largero cuando ya se cantaba el gol no Anxo Carro. Las ocasiones que tuvo el Compostela en la primera mitad fueron de contraataque, el equipo visitante estuvo a merced del equipo local que le perdono la vida en la primera media hora de juego.

Fer Beltrán a pase de Pablo Antas dispuso de un mano a mano con el portero lucense, pero llegó forzado gracias a la intevención de Castrín, el central del Polvorín desvió la trayectoria del balón. La otra llegada clara del Compostela fue una internada por banda de Damián Canedo, en la que la pelota se paseó por la línea de gol pero como en muchos de estos centros, el balón no encontró rematador. Así se llegó al final de los primeros cuarenta y cinco minutos, en los que el Compostela, a pesar de que mejoró en el tramo final, lo justo hubiera sido una victoria de los locales al descanso.

Segundo acto


A la vuelta de vestuarios la situación del partido cambió; el Polvorín ya no tocaba el balón con la alegría y la facilidad de la primera parte, se le veíamás cansado. Era el Compostela el que llegaba al área rival, el equipo de Fabiano mejoró gracias, entre otras cosas, a pasar a Pablo Antas al centro, así había mejor circulación de balón y se contenía mejor al centro del campo rival.

Con ese panorama, el Compostela empezó a disponer de varias ocasiones claras para adelantarse en el marcador, una ocasión de Fer Beltrán, que se encontró en el área con el balón y no se decidió a disparar, y otra de una incorporación al ataque de Kike, que no fue al fondo de la red por poco. También fue muy peligroso Riky Mangana que hizo importantes internadas por banda. En una de ellas realizó un potente disparo desde la frontal del área, en esa jugada recibió una falta de un defensa del Polvorín, al que el colegiado le perdonó la expulsión. La falta la lanzó Pablo Antas pero se fue fuera.

En esos momentos el Compostela merecía el gol y el Polvorín estaba sufriendo, estaban pagando el esfuerzo de la primera parte. En esa texitura llegó el gol visitante de un corner sacado por Samu y Darío en un segundo remate a puerta pone el 0-1 en el marcador. El gol fue un duro mazazo para el equipo local, que se vino abajo en el marcador, después de hacer una gran primera parte aunque en la segunda apenas estaban creando peligro sobre la portería de Pato, en esos momentos el Compostela tenía el partido controlado.

Con el 0-1 el equipo de Fabiano se empezó a echar poco a poco hacia atrás, se volvió demasiado conservador, le dio el balón al Polvorí. Roberto Trashorras movió el banquillo, al ver que a su equipo le hacía falta un revulsivo, uno de los jugadores que entró en el campo por parte del equipo filial fue David Rojo, que se terminó conviertiendo en una de las pesadillas del Compostela. Fue el autor del gol del empate después de un pase de un central al lado derecho del ataque lucense, para que con un pase de la muerte a David Rojo , este a placer hace la igualada, todo ello con la total pasividad de la defensa compostelanista.

Ahí comenzó un nuevo partido que se convirtió en un ida y vuelta, algo que no suele favorecer al Compostela, no sólo esta temporada, si no ya de temporadas atrás. Fabiano movió el banquillo tarde, sobre el minuto ochenta sacó a Darío, que a pesar del gol, estuvo en muchos momentos del partido perdido. En su lugar entró Elliot, que en los pocos minutos que estuvo en el campo creó bastante peligro, se asociaba bien con Jordan que entró en el campo antes por Roque.

En esa fase del partido pudo ganar cualquiera, el Compostela tuvo dos ocasiones claras para marcar el segundo gol, en una de ellas Jordan falla un mano a mano ante el guardameta local, el balón es desviado por Bráis que provoca un corner y de ahí se originó una contra del Polvorín que provoca un córner que a la postre supondría el gol y la victoria para los locales. Al saque de esquina, el balón queda muerto en el área de Pato y Dani Vidal de tiro cruzado a media altura lanza un potente disparo al fondo de la red poniendo el 2-1 en el electrónico do Anxo Carro.

Esa fue prácticamente la última jugada del partido, que estaba ya en el descuento. El Compostela perdió un partido que tenía totalmente a su favor, en unos escasos últimos ocho minutos de partido, ante un equipo que hasta ahora no conocía la victoria y que demostró que tiene problemas para el gol, pero que hoy anotó 2.

El equipo de Fabiano en los últimos minutos recordó al de las primeras jornadas, en las que podía ser cualquier cosa, el equipo perdió el equilibrio y la solidez. Con los cambios que hizo Fabiano se mejoró en ataque, pero el centro del campo perdió capacidad de contención del rival, que estaba con jugadores de refresco y animado por el gol del empate. El Compostela demostró que es un equipo especialista en perder puntos en los últimos minutos de partido.

Al Compos ahora no le toca otra que levantarse, el próximo rival será el Coruxo de los hermanos Montes en el Vero Boquete de San Lázaro, que está entre los primeros clasificados. Por su parte el Polvorín se reafirma con su primera victoria y en la próxima jornada visitará al Burgos Promesas.

FICHA TÉCNICA:


Domingo 16-10-2022 .- Campo: Estadio ANXO CARRO

POLVORÍN 2- SD COMPOSTELA 1 (0-0)

POL: Brais; Torrado, A. Castrín, Iago Parga, Martín (Xabi Domínguez,78′); Dani Vidal; Lansade (Jorge,56′), Rosón (Rubal, 56′), Iago Novo (David Rojo, 67′), Idrissa; Álex Ramos.

COM: Pato Guillén; Riki Mangana, Kike, Samu, Pablo Crespo, Damián; Roque (Jordan, 77′), Álvaro Casas, Pablo Antas; Fer Beltrán y Darío (Elliot, 82′).

Goles: 0-1; Darío, min.72; 1-1; David Rojo, min.87; 2-1; Dani Vidal, min.93.

Árbitro: Álvarez Ordoñez (Asturias). Amonestó a Iago Parga e Iago Novo, por los locales y a Pablo Crespo y Pablo Antas, por los visitantes.

Incidencias: Jornada 7 de Liga del Grupo 1 de la Segunda RFEF, con presencia de aficionados compostelanos en las gradas.