El Arosa desciende y el Bergan se queda sin play off tras el empate en A Lomba

El empate entre los dos conjuntos gallegos provoca el descenso de los locales, que tuvieron la oportunidad de ganar con el penalti errado de Luis Nuño, y la no clasificación al play off de los visitantes, que dominaron la primera parte pero se vieron superados por el ambiente y resultados de otros campos en la segunda

 El Arosa es nuevo equipo de Tercera RFEF después de empatar en la última jornada ante un Bergantiños que se queda fuera de la fase de ascenso. Los de Vilagarcía regresan a la categoría desde donde ascendieron luego de solo un año en Segunda RFEF, mientras que los pupilos de Jose Luis Lemos se mantendrán otra campaña más en la categoría después de rozar y estar en los puestos de fase muchos tramos de la temporada.

 Lo cierto es que los resultados no acompañaron a ninguno de los dos equipos ya que el Marino de Luanco derrotó al Navalcarnero en el descuento y Coruxo y Palencia hicieron sus deberes pero las sensaciones de hoy en A Lomba eran de que ambos equipos merecieron más a lo largo de la temporada. El Arosa finaliza la campaña como penúltimo clasificado con 39 puntos y el Bergantiños se queda en sexta posición con 49.

Igualdad en la primera parte

El Bergantiños salió al campo con alma dominadora y con un gran planteamiento en el terreno de juego que hizo que Remeseiro tuviera la primera ocasión en un centro envenenado. El Arosa no estaba mal y pronto respondió con un centro hacia Luismi que el vigués no acabó de rematar. Poco después, el propio Luismi dejó una gran asistencia de tacón a Porrúa pero Santi Canedo evitó el primer tanto local con un paradón al disparo cruzado con pierna derecha del de Bertamiráns.

El partido entró en un tanto disputado sin un dominador claro y sin apenas ocasiones, pero en una jugada aislada llegaría el tanto visitante. Un córner botado desde el lado izquierdo fue rematado por el Chapu Brunet completamente solo en área pequeña y Alex Cobo no pudo hacer nada para despejar el potente remate del central visitante. El Arosa parecía estar en la lona tras el gol y el Bergantiños pudo aumentar su ventaja con un remate de Escobar que se fue demasiado cruzado.

Los de Lemos tendrían una nueva ocasión en las botas de Yelco Alfaya. Tras un jugadón de Antón Escobar, Boedo puso un balón atrás y el extremo visitante remató con Cobo vencido pero su remate fue repelido por la defensa arlequinada. Tras esto, el Arosa reaccionó y Porrúa tuvo la ocasión más clara para empatar el encuentro. Un gran pase de Diego Diz dejó a Porrúa solo pero Santi Canedo con un nuevo paradón evitaba el empate. El portero del Bergantiños era el héroe del choque hasta el momento y aún le dió tiempo a sacar otra nueva gran mano en la última jugada de la primera parte en una falta chutada por Cotilla al borde del área.

 Factores externos inclinan el partido

 El Bergantiños empezó la segunda parte siendo consciente de la dificultad que tenía debido a los resultados de otros campos. Esto provocó que el Arosa, motivado por su afición, tuviera desde pronto oportunidades para empatar. Luismi con un disparo alto y un balón que se paseó por el área pequeña de Santi Canedo fueron las primeras ocasiones de la segunda parte. De nuevo Canedo le sacó otro disparo a Porrúa tiempo después y el recién incorporado Nuño disparó desde la frontal alto.

 El Arosa parecía estar muy cerca del gol y Luismi encontró un rechace que remató de tacón pero que entre el palo y Santi Canedo con un nuevo paradón evitaron que entrase. La sensación de A Lomba era de que el Arosa no iba a ser capaz de batir a Santi Canedo pero un corner pocos minutos después fue rematado por Pedro García en el segundo palo para hacer el empate. A Lomba cantaba “sí se puede” y el Bergantiños estaba KO.

 Luismi volvió a ejecutar un gran remate pero Santi Canedo volvió a aparecer para evitar el 2-1. El Arosa estaba muy apoyado con muchas ocasiones de gol y el Bergantiños cometió penalti sobre Luis Nuño. El propio jugador asturiano fue el encargado de lanzar la pena máxima pero lo hizo de manera muy tímida y fácil para el portero visitante. Ahí murió el Arosa que no tuvo más ocasiones y que vió como el Bergantiños pudo sentenciar con un remate de Escobar en área pequeña y un gol anulado del mismo jugador.

FICHA

DOMINGO 15/05/2022 (12:00)  Campo: A LOMBA

AROSA SC : 1 – BERGANTIÑOS CF : 1 (0-1)

ARO: Álex Cobo, Javi Fontán, Campillo (Luis Nuño 64’), Javi Piay, Cotilla, Alberto Martín (Pedro García 46’), Diego Diz (Jorge Fajardo 82’), Julio Rey, Pablo Porrúa (Róber 82’), Luismi y Pedro Beda (Mon 46’)

BER: Santi Canedo, Blas Alonso, Chapu Brunet, Iago Parga, Brais Martínez, Diego Uzal, Remeseiro, Carlos López (Concheiro 72’), Yelco Alfaya (Martín Lamelas 72’), Boedo (Cano 65’) y Antón Escobar.

Goles: 0-1 Chapu Brunet 16’, 1-1 Pedro García 73’.

Árbitro: Carralero Calvo (Madrid). Auxiliares: Ramos García y Barranquero Sánchez..

Amonestaciones: Por parte del Arosa fue amonestado Porrúa 57’,  mientras que en el Bergantiños recibió tarjeta amarilla Iago Parga 47’.