El Bergantiños se lleva el derbi de As Eiroas ante el Arosa

Los jugadores del Arosa y del Bergantiños en la salida inicial del partido de ida | Arosa SC

El equipo de Jose Luis Lemos venció en la última jornada de la primera vuelta y llega a los 25 puntos, mientras que el Arosa acaba fuera del descenso con 21 puntos. Carlos López y Jorge Cano marcaron los goles locales, mientras que Alberto Martín convirtió el gol de los de Jorge Otero

 La primera vuelta se acabó para Bergantiños y Arosa con un derbi en As Eiroas que se pudo decantar para cualquiera de los dos equipos pero que cayó del lado local. El encuentro estuvo marcado por las diferentes fases de dominio dentro de los noventa minutos pero que se decidió por la pegada del Bergantiños que dispuso de las mejores ocasiones. El Arosa dominó con más claridad pero no tuvo demasiado peligro, hasta los últimos diez minutos.

 Con este resultado, el Bergantiños se aproxima a los puestos de promoción de ascenso, dependiendo de lo que hagan sus rivales mañana y finaliza la primera vuelta con 25 puntos. Por su parte, el Arosa acaba con 21 puntos fuera de la zona de descenso aunque corre el riesgo de aproximarse si mañana ganan sus rivales directos. Los de Jorge Otero volverán el día 23 ante el Arenteiro en O Carballiño, mientras que el Bergantiños recibirá ese día al Langreo.

Ocasiones para ambos y efectividad del Bergantiños

 El choque en As Eiroas comenzó con una clara sensación de vulnerabilidad en ambas defensas y las ocasiones se producían con bastante frecuencia. En el minuto dos, Antón Escobar comenzó a ser un rompecabezas para la defensa arlequinada y tuvo su primera ocasión con un duro disparo que despejó Manu Táboas. Mon Vives respondió minutos después con una falta peligrosa que se marchó cerca del palo.

 A los diez minutos, el Bergantiños tuvo otra ocasión y Brais Martínez remató alto desde dentro del área una buena jugada combinativa del equipo. De nuevo, el Arosa volvió a responder y el chut de Pedro Beda se marchó desviado tras una jugada personal. El partido estaba trepidante y al siguiente minuto, Antón Escobar estuvo cerca de adelantar a los locales con una buena jugada personal. El balón fue recuperado por el Arosa pero su ataque lo detuvo Agulló que vió como Luis Nuño le roba la cartera y se produjo la mejor ocasión visitante. El asturiano lanzó al larguero tras un intenso forcejeo con el capitán local y perdonó el primer gol.

 El encuentro se calmó hasta que Jorge Cano con una buena individualidad en banda puso un centro peligroso que se paseó por el área pequeña sin encontrar rematador. A la media hora de juego, Luismi Rincón recibió en tres cuartos y disparó con potencia un balón que se encaminaba a la escuadra pero que Santi Canedo despejó a córner con una mano salvadora. En la siguiente jugada llegaría el único tanto de la primera parte tras un balón largo de Cavafe que Pedro García no acertó en despejar y que aprovechó Carlos López con un disparo al palo más alejado de Manu Táboas para adelantar a su equipo.

Dominio del Arosa hasta el empate y Cano da la victoria a los locales

 El Arosa comenzó mandando en la segunda mitad en busca del empate, aproximándose en la primera jugada con un disparo de Pedro García tras un robo. El Bergantiños no era capaz de salir cómodo y el Arosa se acercaba con peligro, hasta que un balón dividido permitió a Antón Escobar quedarse solo ante Manu Táboas pero no fue capaz de aumentar la ventaja tras una buena parada del portero vigués.

 Dos minutos después, Luis Nuño puso un centro al punto de penalti desde la banda derecha y Alberto Martín hizo el empate con un gran remate que dió en el palo antes de colarse en la portería local. El Bergantiños despertó y en el minuto 68 llegó la jugada polémica del partido. Marcos Remeseiro batía a Táboas pero el árbitro señaló falta previa sobre Escobar por lo que anuló el gol de los de Lemos al no dar ley de la ventaja. La falta  era peligrosa aunque el disparo de Agulló se estrelló en la barrera pero el recién entrado Yelco Alfaya recogió el rechace y puso un centro que remató Escobar al palo, donde apareció Jorge Cano para hacer el 2-1.

 El Arosa quedó tocado y el Bergantiños se convirtió en el dueño del partido hasta la entrada de Pablo Porrúa. El habilidoso jugador de Bertamiráns tuvo dos claras ocasiones en dos minutos pero sus dos disparos dentro del área tras dos controles excelentes los desvió Santi Canedo con dos paradones que evitaron el empate. El Arosa acabó desesperado, Jorge Otero y su segundo entrenador expulsados, con dos intentos de Pedro García y Mon Vives desde lejos que se quedaron en nada, por lo que el Bergantiños se hizo con el derbi gallego.

FICHA 

SÁBADO 08/01/2022 (17:00)  Campo: AS EIROAS

BERGANTIÑOS FC : 2 – AROSA SC : 1 (1-0)

BER: Santi Canedo, Blas Alonso, Cavafe (Yelco Alfaya 63’), Pablo Agulló, Iago Parga (Chapu Brunet 71’), Brais Martínez, Antón Concheiro (Marcos Remeseiro 63’), Diego Uzal, Carlos López, Jorge Cano y Antón Escobar (Uxío da Pena 86’).

ARO: Manu Táboas, Javi Piay, Alberto Campillo (Javi Fontán 85’), Pedro García, Sergio Cotilla, Alberto Martín, Mon Vives, Julio Rey (Pablo Porrúa 71’), Luis Nuño, Luismi Rincón (Jorge Fajardo 85’) y Pedro Beda.

Goles: 1-0 Carlos López 32’, 1-1 Alberto Martín 59’ y 2-1 Jorge Cano 68’.

Árbitro: Agudo Daza (Asturias). Auxiliares: Martín Redondo y Blanco Rodríguez.

Amonestaciones:  Por el Bergantiños recibieron tarjeta amarilla Antón Concheiro 39’ y Carlos López 61’, mientras que por el Arosa Pedro García 67’ y Luis Nuño 90’ fueron amonestados.