El Compostela conquista el Pepe Quimarán

Pablo Durán fue el baluarte de los de Rodri Veiga con dos tantos de bella factura (1-2)

El coqueto Estadio Pepe Quimarán de Llanera albergaba en una tarde de sábado el encuentro que enfrentó a la UD Llanera con la SD Compostela, correspondiente a la octava jornada de competición de la Segunda RFEF. Los picheleiros llegaban a este partido cono una interminable serie de empates (el último de ellos el pasado domingo ante el Marino de Luanco), aunque con una posición de privilegio en los puestos de PlayOff. Por su parte, el equipo astur llegaba a este partido como colista, contando como último resultado la contundente derrota ante el Pontevedra (3-0) en el Municipal de Pasarón.

La ‘esedé’ salió con un esquema similar al que viene presentando durante los primeros partidos de esta temporada, a medio camino entre una 4-1-4-1 y una 4-3-3 con Pablo Antas ejerciendo como pivote defensivo. Fueron novedades en el once Roque y Vesprini, volviendo a los flancos defensivos de los santiagueses, y Pablo Durán, que sustituyó a un Josiño que suma su primer partido de la temporada fuera del once titular. Por su parte, Jose Luis Rodríguez realizó más cambios en su conjunto, sentando a Celesdonio, Arango, Mundaka o Sampedro en favor de Viti, Saha, Matías y Thompson.

Dominio inicial

Los primeros minutos de partido fueron de dominio santiagués en el Pepe Quimarán, con un juego combinativo y un ataque rápido a pesar del principal hándicap para el juego de los de Veiga; las medidas del estadio llanerano, de 90 metros de largo por 56 de ancho. Estas medidas contrastan con las de San Lázaro, de 105 por 68. Después de un período de dominio visitante, los colistas se desmelenaron aprovechando la velocidad de sus dos puntas en el encuentro, Romaric y Saha, pero no consiguieron acercarse a los dominios de Pato Guillén ni inquietar al meta de Montevideo.

Después de una peligrosa falta a favor del Llanera que detuvo Guillén en dos tiempos, el meta uruguayo lanzó el balón adelante hacia Escudero, quien no pudo batir a Del Río para adelantar al Compostela. En el minuto 30 del partido, Roque colgó un balón al punto de penalti, que el tomiñés Pablo Durán remató de volea a la escuadra derecha de la meta de la UD Llanera. Debut como titular de ensueño para Durán, que sumaba entonces ya dos tantos con el Compostela, y su gran partido no terminaría aquí.

Mientras que el Llanera continuaba con un estilo alegre en busca del gol que igualase la contienda, el Compostela mantenía su rigor táctico ajustado a las dimensiones del campo, dominando la posesión frente al equipo astur. Sin embargo, en el minuto 41 el Llanera pudo igualar las fuerzas en el electrónico por mediación del delantero Mboup Saha, que remató con una aparatosa volea un balón que llegó muerto en segunda oportunidad después de un remate poco ortodoxo de Josema Espinar. Con este gol, el Llanera empataba el partido en lo que sería una de las últimas acciones de la primera mitad.

Romper el empate

La segunda mitad comenzó con el golpe anímico del tanto local al borde del descanso, pero en unos minutos el Compostela supo rehacerse para poder luchar por romper la igualada. A los 60 minutos del partido, Del Río fue providencial para el Llanera después de su parada a un remate accidental de Otia hacia su propia portería. A pesar de ello, el conjunto asturiano fue el dominador en los primeros 25 minutos de la segunda mitad.

Ante el dominio temporal del Llanera, el Compostela plantó cara buscando la meta de Del Río. Éste pudo evitar el tanto que adelantase de nuevo a los visitantes con una magistral parada en boca de gol. En el minuto 76, el Compostela volvió a aprovechar sus oportunidades y, de nuevo por mediación de Pablo Durán se adelantó en el electrónico con un sutil toque que rozó la cara interna del palo derecho de la portería defendida por Del Río.

El asedio del Compostela continuó, pero no fueron capaces de ampliar su ventaja en los últimos minutos. Este resultado deja al Compostela con 14 puntos, segundo la tabla empatado a puntos con el conjunto madrileño del Unión Adarve, que aún debe jugar su partido, mientras que el Llanera de José Luis Rodríguez continúa con 6 puntos a la cola del Grupo 1 de la Segunda RFEF.

Ficha técnica

Sábado 23 de octubre de 2021 – Estadio Pepe Quimarán (Posada de Llanera).

UD LLANERA 1–2 SD COMPOSTELA (1-1)

UDL: Del Río; Crespo, Otia, de la Cruz, Assane; Espinar (Martín 63′), Saha, Viti (Carlos 80′); Thompson (Celesdonio 70′), Romaric, Matías (Javi Sánchez 70′).

SDC: Pato Guillén; Roque, Casas, Guille Torres, Vesprini; Pablo Antas, Escudero (Joel 88′), Samu; Parapar (Rafa Mella 76′), Primo, Durán (Salado 82′).

Goles: 0-1, Pablo Durán (30′); 1-1, Saha (41′); 1-2, Pablo Durán (76′)

Árbitro: Alberto Aranda Bujedo (Colegio Cántabro ), amonestó a Assane, Otia y Marcos Manuel por los locales.

Incidencias: Partido correspondiete a la 8ª jornada de la 2ª RFEF