El Compostela no pasó del empate ante un buen Oviedo Vetusta

Disputa de un balón | Foto: @amadeo_rey

El Compostela abrió la segunda vuelta en el Vero Boquete ante el filial del Real Oviedo, en el que se tuvo que conformar con el empate a pesar de ir de menos a más en el encuentro, siendo el Oviedo Vetusta de lo mejor que pasó por San Lázaro en la presente temporada.


La tarde en el Vero Boquete prometía, a pesar de ser fría el tiempo era soleado, la grada tenía un mejor aspecto debido a las invitaciones que podían retirar las peñas y los aficionados. Los que acudieron a San Lázaro hoy estaban convencidos de la victoria, pero las cosas fueron opuestas a lo que se preveía desde la grada, sobre todo en la primera parte.

Fabiano no introdujo ninguna novedad en el once, salió con Kike en el centro de la zaga junto con Álvaro Casas, supliendo así al sancionado Pablo Crespo, los demás eran los esperados. Riki Mangana y Damián Canedo en los laterales diestro e izquierdo respectivamente, Pablo Antas y Fer Beltrán de mediocentros, estando un poco más adelantado Samu, caído un poco más caído al lado derecho Roque, Mario Rodríguez jugó entre líneas de enlace con Darío, que fue el jugador más adelantado. Por su parte el Oviedo Vetusta salió con un 4-5-1.


El Compos no fue el Compos en la primera mitad

El partido empezó con los dos equipos bien plantados sobre el césped, en la se veía que ambos querían ir a por el partido y que iba a ser un partido de alternativas. La mejor ocasión en los primeros minutos del encuentro vino de un pase de la muerte de Riki Mangana que no encontró rematador, que sirvió para responder un anterior ataque ovetense. Pero a medida que fueron pasando los minutos el filial ovetense se fue adueñando del balón, dominando totalmente el encuentro. Durante media hora el partido se jugó mayoritariamente en el campo del Compostela, por no decir en la frontal del área.

El equipo de Fabiano apenas tenía el balón, el centro del campo no era capaz ni de defender, ni de contener al equipo rival. Así las llegadas al área de Pato se empezaron a incrementar, la mayor parte de las jugadas de peligro del equipo filial llegaron de centros al área, que eran despejados por los centrales del Compostela, que tuvieron mucho trabajo en la primera parte. En ese tramo del encuentro los de Fabiano estaban aguantando como podían, buscando jugadas de contraataque. El equipo blanquiazul no era capaz de trenzar jugadas de ataque, el filial ovetense estaba con la línea de presión muy adelantada. En la grada empezaba el nerviosismo porque veían que el Compostela estaba siendo totalmente superado por el equipo visitante. Daba la sensación que el gol ovetense estaba al caer, los de Fabiano estaban haciendo los peores minutos en mucho tiempo.

La ocasión más clara para los visitantes vino de un córner en la que el remate de Masca, el delantero portugués del equipo filial, la manda a la parte alta del travesaño. Pero a partir del minuto cuarenta de juego, el Compostela se empezó a sacudir el dominio visitante y el encuentro se empezó a nivelar, los de Fabiano eran más protagonistas con el balón y se empezaban a acercar más al área rival. Así antes de terminar los primeros cuarenta y cinco minutos los de Fabiano tuvieron alguna ocasión de peligro, la más clara fue un tiro de Pablo Antas desde la frontal del área que se fue fuera por poco. El final de la primera parte dio esperanzas a los aficionados que estaban presentes en el Vero Boquete.

Disputa de un balón aéreo | Foto: @amadeo_rey

La esede mudó de piel en el segundo acto

A la vuelta de los vestuarios el equipo compostelano ya fue otro, provocado por dos motivos, el filial asturiano empezaba a pagar el esfuerzo de la primera parte y también el cambio que introdujo Fabiano en el once, dejó en la caseta a Samu y sacó a Cano. Mejorando así las posibilidades ofensivas del equipo, algo que se notó para bien. En esta segunda parte se vio al equipo que quieren ver los aficionados, un equipo protagonista con el balón y que somete a su rival. La mayor parte de los segundos cuarenta y cinco minutos se jugaron en el campo del Oviedo, que creó peligro a base de contraataques.

El encuentro había cambiado totalmente. La primera ocasión para los locales vino de los pies de Roque, que realizó un potente disparo pero el portero Marco realizó una gran parada, evitando el tanto local. Minutos más tarde Jorge Cano, que tuvo una buena actuación, realizó un disparo desde la frontal del área pero el balón se fue lambiendo el palo de la portería defendida por Marco. En esta fase del encuentro el equipo blanquiazul estaba creando mucho peligro por las bandas, en la que los centrales despejaban los centros al área o bien Darío no era capaz de rematar de forma clara. Sobre el minuto setenta de juego, una gran triangulación en el centro del campo entre Fer Beltrán, Mario Rodríguez y Darío, en la que este último se planta sólo ante Marco, pero sorprendentemente el linier señala fuera de juego algo que desesperó al Compostela. Las llegadas al área del equipo asturiano eran cada vez más frecuentes, pero muchas ocasiones se perdieron en jugadas en las que se falló el último pase, entre el tremendo barullo se formaba en el área del Oviedo. Cuando el Compostela lograba desahogar el juego en esas situaciones lo probaba con disparos lejanos, como un disparo de Pablo Antas desde fuera del área que se fue fuera. El propio Antas realizó una gran jugada en la que logró driblar a varios jugadores rivales, en la que terminó asistiendo a Riki Mangana que realizó un tiro cruzado que se fue fuera.

Fabiano hizo otro cambio, quitó a Mario Rodríguez y puso en el campo a Parapar, pero no dio resultado, el jugador coruñés se ve bajo de confianza y carente de ritmo. Antes de finalizar el encuentro la ocasión más clara fue para los visitantes, en un balón a media altura en el lado derecho del área del Compostela, el atacante ovetense con todo a favor realiza un disparo muy desviado. Al final del encuentro el resultado no se movió, acababan de volar dos puntos del Vero Boquete, algo que no ocurría desde el mes de Octubre tras empatar con el Coruxo.

Con este empate y tras la victoria del Arenteiro, al Compostela se le escapa más el liderato que ahora está a ocho puntos, que pueden ser más según como termine la parte del encuentro que tiene que disputar el equipo de O Carballiño ante el Guijuelo el próximo miércoles. La próxima parada para el Compostela será ante el último clasificado el Burgos Promesas, durante la semana habrá que estar pendientes de posibles fichajes que puedan llegar.

FICHA :

Domingo 22 de Enero de 2023. Estadio Vero Boquete de San Lázaro 1.311 espectadores

SD COMPOSTELA 0-0 OVIEDO VETUSTA (0-0)

COM: Pato Guillem; Riki Mangana, Kike, Álvaro Casas, Damián Canedo; Pablo Antas, Samu (Jorge Cano, min.45), Fer Beltrán y Roque; Mario Rodríguez (Parapar, min.77) y Darío.
OVI: Marco; Charbel Glez, René Pérez, Lucas Laso, Osky (Omar Falah, min.20); Yayo, Sesé, Víctor B (Alex Cardero, min.64), Izan (Iván, min.64), Cuesta (Román, min.84); y Masca (Mario Fuente, min.84)
GOLES: sin goles.
ÁRBITRO: González Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife). Amonestó a Samu, Pablo Antas y a Darío por los locales; a Iza y a Román por los visitantes.

INCIDENCIAS : Jornada decimoctava del Grupo I de Segunda Federación.