El Compostela nunca perdió una eliminatoria con tres de ventaja y ya superó a dos aragoneses

comparte

Desde que el Compostela naciera, en medio del proceso de disolución del anterior club homónimo, ha competido en 50 partidos eliminatorios. Son los que van desde el primero, de poco valor, en una eliminatoria entre los terceros equipos de los dos grupos de Preferente, en la que derrotaran por un doble 1-0 / 0-1 al Gran Peña (2006/07), hasta el 3-2 del domingo pasado (21/05/2023) contra el Tarazona. 19 victorias, 14 empates y 17 derrotas es el balance acumulado.


Tras el 3-0 del minuto 55, rebajado al preocupante 3-2 del final del partido contra el conjunto aragonés, podemos interpretar tres cosas en positivo.
La primera es que el equipo alcanza un 66,6 % de partidos eliminatorios en los que no pierde y, obviamente, un 33,3 % en los que lo hace. Sus opciones de pasar a la segunda eliminatoria son estadísticamente positivas para lograrlo desde una perspectiva histórica.
La segunda es que ha pasado siempre las eliminatoria que ha tenido frente a equipos aragoneses.
La tercera es que el equipo nunca ha perdido una eliminatoria en la que llegó a estar con tres goles de diferencia.
La primera de éstas fue en su primera fase de ascenso a Segunda B y, también con la curiosidad que se diera contra un equipo de Aragón. En San Lázaro hubo triunfo gallego por 3-0 y en el Isidro Calderón una intrascendente derrota por 2-1 (2008/09),
En la 2010/11, siendo Campus Stellae, ganó la final de la Copa Santiago para equipos de Preferente derrotando al Flavia por 0-4 en O Souto y en San Lázaro por 4-2.
En el siguiente ejercicio, en la final por el título de Preferente, derrotó a partido único al Barbadás en San Lázaro por 3-0.

En el camino del ascenso meteórico hasta Segunda B, el equipo tampoco perdonó a otro aragonés en la primera eliminatoria de la fase de ascenso. Ganó por 4-0 al Ebro en San Lázaro, con la confirmación del pase en Almozara al firmarse un 2-2 en el acta. En la siguiente eliminatoria casi repite números con un 3-0 al San Juan, en Santiago, y el 1-1 de Pamplona.
La temporada 2013/14 comenzó con la fase gallega de la Copa RFEF. Cayó en casa ante el Negreira (0-1), pero rectificó en el Jesús García Calvo con un salvador 1-5. Era la sexta vez en la que los blanco y celestes no perdían tras alcanzar esa distancia de tres goles a favor en una eliminatoria.
En la 2018/19, llegó la tercera competición diferente en la que lo hizo. Fue en la primera eliminatoria de la Copa de España cuando se enfrentaron en el Silvestre Carrillo al Mensajero. Los pupilos de Yago Iglesias anotaron sus tres goles en la segunda parte, no recibieron y, consecuentemente, se colocaron en la segunda ronda.

La siguiente temporada, en los dieciseisavos de final de la Copa RFEF, derrotaron a partido único al Arandina por 4-1 en San Lázaro. Fue la penúltima vez en la que se dio esta circunstancia y, como en todas las anteriores, acabaron sonriendo en la eliminatoria.
Ocho veces son las que lo ha conseguido y por el medio de esta historia han pasado At. Monzón y Ebro, dos aragoneses como el Tarazona. El sábado, a los pies del Moncayo, está el siguiente reto para que los compostelanistas hagan una ley eterna de esa circunstancia.