El Compostela saca un punto agridulce del Suárez Puerta

comparte

Los santiagueses se adelantaron en dos ocasiones, pero el Avilés fue capaz de firmar las tablas (2-2)

La SD Compostela se jugaba en una soleada tarde de sábado en el Estadio Román Suárez Puerta (Avilés) no perder el paso a los equipos del playoff de ascenso a 1ª RFEF después de una racha negativa, culminada la pasada semana ante el CDA Navalcarnero en el Vero Boquete de San Lázaro (1-2). El rival que tendría delante en la presente Jornada 30 sería el Real Avilés Industrial, que ocupaba la duodécima posición (última de la salvación) y cuyo último resultado había sido la remontada en Pasarón ante el Pontevedra (3-2).

El equipo local, entrenado por el ex-oviedista Emilio Cañedo, sorprendió después de no dar entrada como titular a Cedrick o Prendes. Por otro lado, Rodri Veiga introdujo cambios dadas las circunstancias, siendo central el valdubrés Roberto Baleato y ocupando el puesto de interior zurdo el saviñego Fer Beltrán.

Primera mitad

El encuentro comenzaba con un ataque fulgurante del conjunto avilesino que terminó sin acercarse a la meta del uruguayo Pato Guillén. A pesar de la mordiente del Real Avilés y el monopolio de las oportunidades, ninguna de las avanzadillas locales sirvió para que el marcador se desequilibrase. El Compostela, arropado por un buen número de aficionados picheleiros, avanzaba sin prisa, incluso dejando a los avilesinos construir esperando su error. La primera oportunidad del Compostela llegaba en el minuto 11 con una contra en la que recibía el tomiñés Pablo Durán, jugada que fue invalidada después de una falta del punta compostelanista a Morcillo, central de los asturianos. También tuvo peligro el Compostela con una prolongación de Jordan que no pudo alcanzar a Jordan, en boca de gol.

La mejor oportunidad de los visitantes llegó en el minuto 20. Pablo Durán recibió el balón tras un desmarque que despistó a Estellés, pero ante sus dudas Davo Armengol evitó el 0-1 con una magistral parada, mostrando reflejos dignos de un portero de balonmano. Esta ocasión encendió a los de Rodri Veiga, que entraron en el partido y comenzaron a imponerse ofensivamente a los hombres de Cañedo. La insistencia de los santiagueses dio sus frutos. Un centro lateral raso de Jordan se le escurrió de las manos a Davo, pero el jovencísimo Pablo Durán se encontró con el balón en la línea de gol para adelantar a los picheleiros.

Cuando mejor estaba el Compostela, Sergio García puso de nuevo las tablas en el electrónico. Después de un despeje de la zaga santiaguesa, Kilian Grant centró al costado derecho del área para rematar de exterior un balón que terminó perforando las redes de la meta de Pato Guillén. Ambos equipos contaron con oportunidades manifiestas de desequilibrar la balanza de su costado, pero la primera mitad llegaba a su cierre sin que ninguno tomase la iniciativa en el marcador.

Saludo inicial en el Suárez Puerta | Josema Loureiro – muchacalidad.com

Segunda mitad

Recién empezada la segunda mitad, fue el Compostela quien dio los primeros zarpazos en forma de acercamientos al área de Davo Armengol; sin embargo, ninguno de ellos llegó a buen puerto. Con el paso de los minutos, los picheleiros ganaban terreno y forzaban más jugadas a balón parado. En un magistral saque de esquina en el que la defensa del Avilés perdió sus marcas, el monterrosino Pablo Antas, capitán del Compostela, remató de cabeza de forma incontestable para batir a bocajarro a Davo Armengol y adelantarse de nuevo en el marcador. Cuando más se decantaba el encuentro para el equipo compostelano, los avilesinos volvieron a igualar el electrónico. En un córner que lo dejó sólo en el punto de penalti, Jorge Morcillo batió con una espectacular volea al uruguayo Pato Guillén.

La segunda mitad sirvió de tanteo desde el empate de los blanquiazules, sin que ninguno de los dos equipo contase con oportunidades claras para desequilibrar el electrónico de su lado. Los últimos cinco minutos dejaron la insistencia de ambos equipos en acercarse al área contraria, convirtiendo el encuentro en un toma y daca sin centro del campo alguno. A pesar de los continuados intentos de ambos, el encuentro se cerró con tablas en el marcador. Este resultado deja al Compostela octavo, al borde de los puestos de playoff con 41 puntos, mientras que el Avilés se complica más si cabe la existencia en esta Segunda RFEF con solo un punto de ventaja sobre el puesto de playout de permanencia, con 37 puntos en su haber.

Ficha técnica

Sábado, 16 de Abril de 2022 – Estadio Román Suárez Puerta (Avilés)

REAL AVILÉS INDUSTRIAL 2-2 SD COMPOSTELA (1-1)

RAI: Davo; Nacho López, Estellés, Morcillo, Carrión; Vidorreta, Iago Díaz (Hualde, 57′), Javi Pérez; Kilian (Toni García, 77′), Natalio (Ródenas, 57′), Sergio García (Cedrick, 63′).

SDC: Pato Guillén; Salado, Guille, Baleato, Roque; Antas, Jordan, Fer Beltrán (Mario, 72′); Escudero (Josiño, 86′), Parapar (Rafa Mella, 72′), Durán (Primo, 72′).

Goles:  0-1, Pablo Durán (25′); 1-1, Sergio García (34′); 1-2, Pablo Antas (55′); 2-2, Morcillo (67′).

Árbitro: Castellanos Argüeso (Cántabro). Amonestó a Roque, Mario, Salado, Guille y Antas (Compostela) y a Morcillo, Hualde y Vidorreta (Avilés).