El Compostela tropieza con un buen Bergantiños

Once titular del Compostela. Foto: Amadeo Rey
Once titular del Compostela. Foto: RR.SS. - SD Compostela

La ‘esedé’ empata en Compostela (1-1) ante un Bergantiños que no le perdió la cara al partido en ningún momento.

El Estadio Vero Boquete de San Lázaro acogía en una lluviosa tarde de sábado el encuentro que enfrentó a la SD Compostela con el Bergantiños CF, correspondiente a la quinta jornada de competición de la Segunda RFEF. Los picheleiros llegaban al choque con 8 puntos en su cuenta particular tras el empate en casa del Leganés B (1-1). Por su parte, el conjunto carballés suma sólo 3 puntos después de sus tres empates consecutivos, el más reciente ante el Pontevedra en As Eiroas (2-2).

Rodri Veiga no hizo cambios al once que mostró en las Instalaciones Deportivas de Butarque, manteniendo también el mismo esquema posicional. Por su parte, Jose Luis Lemos cambió varias piezas en el once, relevando a Alfaya y Boedo con Cano y Lamelas, ello sumado a un cambio de esquema táctico con Antón Escobar como única referencia en ataque.

Primera mitad

Los primeros minutos de partido estuvieron marcados por el dominio de balón de la ‘esedé’, aunque la presión del Bergantiños pudo aliviar los ataques de los locales. La igualdad entre los de Lemos y los de Veiga fue la tónica durante los primeros quince minutos, en los que ambos conjuntos intercambiaron oportunidades sin éxito.

La prematura lesión muscular del saviñao Fer Beltrán forzó que el Compostela tuviese que gastar su primera ventana de sustituciones para dar entrada al salvaterrense Jordan Domínguez. Con este cambio, los locales dieron un pequeño paso adelante, contando con las primeras oportunidades serias dentro del partido. La más importante la tuvo Escudero, que cabeceó un balón colgado por Rafa Mella que se terminó perdiendo a la derecha de la meta defendida por Santi Canedo.

Hacia el minuto 30, Escudero condujo el balón con velocidad por la banda izquierda tras una gran jugada elaborada para terminar batiendo con un tenso disparo por bajo a Santi Canedo, poniendo así a los locales por encima. El gol activó a los de casa, que contaron con muchas oportunidades hasta el tiempo de descanso, mientras que poco a poco el Bergantiños iba entrando en el partido. La primera mitad se cerró con un remate de cabeza del porteño Chapu Brunet que no inquietó a Pato Guillén.

Segunda mitad

En el comienzo del segundo tiempo, Lemos le dio entrada a Yelco Alfaya y al aresano Carlos López en sustitución de los dos laterales, Aarón y Blas, estableciendo así un sistema mucho más ofensivo, en un dibujo similar a una 3-4-1-2. Los cambios del Bergantiños no pudieron evitar que fuese el Compostela quien estuviese más cerca del gol en el comienzo de la segunda mitad, en este caso con un remate de Escudero que se fue al poste.

Hacia el minuto 53, Vesprini cometió un claro penalti sobre Cano, castigando además al central argentino con una tarjeta amarilla. Remeseiro fue el encargado de ejecutar el penalti, ajustándolo con un disparo de interior al lado izquierdo de la meta y engañando al uruguayo Pato Guillén. El tanto del empate sirvió para que los locales volviesen a tomar la iniciativa, intentando aprovechar la exposición de los carballeses en la zona de banda.

A falta de 20 minutos de partido, el Bergantiños iba ganando terreno a los santiagueses pero ninguno de los dos equipos era capaz de tener ocasiones de gol con una mínima importancia. A pesar de que Uxío estuvo cerca de anotar justo después de su ingreso en el terreno de juego, no fue capaz de establecer la ventaja para el equipo carballés. El resultado se mantuvo hasta el final, certificando de este modo las tablas en el marcador. Este resultado deja al Compostela con 9 puntos en los puestos de playoff, mientras que el Bergantiños se mantiene en la media tabla.

Ficha técnica

Sábado 2 de octubre de 2021 – Estadio Vero Boquete (Santiago de Compostela) – (1.000)

SD COMPOSTELA 1 – BERGANTIÑOS CF 1 (1-0)

SDC: Pato; Roque, Álvaro Casas, Matías (Samu, m.77), Salado; Pablo Antas; Rafa  Mella (Parapar, m.55), Fer Beltrán (Jordan, m.16 (Guille Torres, m.77), Josiño, Escudero; y Primo (Pablo Durán, m.77). 

BFC: Santi Canedo; Blas (Yelco, m.46), Parga (Brais M., m.64), Agulló, Aarón (Carlos, m.46); Antón Concheiro, Chapu Brunet, Remeseiro; Cano, Martín Lamelas (Cavafe,  m.64) y Escobar (Uxío,.69). 

Goles: 1-0, Escudero (30′); 1-1, Remeseiro (p., 54′).

Árbitro: Figueirido Comesaña (Galicia). Amonestó a Josiño, Matías y Jordan, por el Compos; y a  Aarón, Escobar, Cano y Remeseiro, por el Bergantiños. 

Incidencias:  Jornada 5 de Liga de la Segunda  RFEF