El Pontevedra consigue el ascenso virtual tras firmar las tablas frente al Salamanca

El conjunto granate firmó un empate frente al cuadro salamantino que le convierte en nuevo equipo de 1ªRFEF de forma virtual a falta de una jornada, cerrando así una gran temporada marcada por una segunda vuelta sobresaliente

El Pontevedra afrontaba esta penúltima jornada de liga con la intención de puntuar y que el Adarve no lo hiciese para poder conseguir así el ascenso a falta de una jornada. A pesar de no ser de forma matemática, el cuadro gallego tiene una ventaja de tres puntos y 15 goles en el golaverage con la Unión Adarve, por lo que podemos decir que el conjunto dirigido por Ángel militará en la 1ªRFEF en la próxima campaña, volviendo a la tercera categoría del fútbol español.

Gol tempranero

El encuentro comenzaba de la mejor forma posible para los de Ángel, con un gol del capitán Álex González en el minuto 2 de partido. El jugador granate remataba de forma acrobática un centro en el segundo palo puesto por Oier calvillo, que cuajó otro gran encuentro en una buena recta final de temporada. Con este gol, el partido parecía encarrilarse para los de Ángel, que metían presión a un Adarve que sufría en el campo del Marino.

A partir del gol, el encuentro pasó a igualarse en cuanto a ocasiones, con dominio de ambos equipos en distintos tramos de juego. El Salamanca incomodaba a Cacharrón en sus acercamientos, y el Pontevedra rozaba el segundo tras un cabezazo de Churre que se encontraría a un gran Salcedo, que con una mano providencial mantenía a los suyos metidos en el encuentro.

Susto tras el empate

En la segunda mitad, el cuadro visitante se hacía protagonista con el balón, ya que una derrota les dejaría sin opciones para salvar la categoría en la última jornada. Sería en el minuto 53 de encuentro cuando, tras una segunda jugada, Télles recogería un balón en el vértice del área para batir a Cacharrón anotando un gran gol que metía al Salamanca de lleno en el partido a falta de más de media hora de encuentro.

Por otro lado, la tranquilidad llegaba desde tierras asturianas al saber que los madrileños caían por 2-0 frente al Marino de Luanco, resultado que le daría el ascenso al Pontevedra en caso de empatar su partido. De todas formas, los granates no quisieron conformarse y buscaron el segundo, pero de nuevo un gran Salcedo lo impedía, manteniendo el empate en el marcador hasta el final del encuentro.

El Salamanca, por su parte, también gozó de llegadas para poder anotar el segundo en su cuenta, pero los salamantinos tampoco fueron quién de deshacer un empate que dejaba a los visitantes muy tocados pero todavía con opciones de mantener la categoría, algo que se hizo notar en la tensión que se generó en los últimos minutos del encuentro y que le costó la expulsión a Diego Benito por protestar de forma ostensible al colegiado.

Ascenso merecido

Finalmente, el encuentro concluiría con un empate que le daría el ascenso virtual al Pontevedra después de una temporada en la que los gallegos fueron de menos a más. Una segunda vuelta casi perfecta y la irregularidad del Adarve fueron claves para remontar la distancia de puntos que el cuadro madrileño tenía respecto a los granates, que por momentos parecía totalmente insalvable.

A falta de una jornada, el cuadro lerezano puede celebrar que la próxima campaña militará en la división de bronce del fútbol español, volviendo a la categoría que, históricamente, más se merece el club. Los granates han logrado formar una gran plantilla que, tras años de naufragio y decepción por parte del club, han vuelto a ilusionar a una ciudad que tenía ganas de días de fútbol como el vivido este domingo. El Pontevedra es nuevo equipo de 1ªRFEF.

Ficha técnica

Domingo 08/05/2022 (12:00 horas) Campo: Municipal de Pasarón.

PONTEVEDRA C.F 1-1 SALAMANCA UDS

PON: Cacharrón, Samu Araujo, Churre, Miguel Román (Javi Rey 79´), Álex González, Brais Abelenda, Rufo (Romay 64´), Oier Calvillo, David Soto, Yelko y Seoane (Rubio 48´).

SAL: Salcedo, Kristian, Arencibía, Murua, Télles (Willy 85´), Amaro, Diego Benito, Gustavo (Luis Martínez 79´), Álex Menéndez, Iban Ribeiro (Mikel Bueno 79´) y Manin (Juancho 60´).

Goles: 1-0 Álex González (2´), 1-1 Télles (53´).

Amonestaciones: Samu Araujo (13´), Arencibía (22´), Juancho (74´), Kristian (89´).

Expulsiones: Diego Benito (92´).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima tercera jornada de liga del grupo I de la 2ªRFEF.