Los granates se llevaron el derbi ante el conjunto de Carballiño por un abultado 1-5. El Pontevedra termina así con su mala racha y se acerca un poco más al líder.
El Pontevedra se desplazaba al Estadio de Espiñedo para disputar un importante derbi ante el Arenteiro en la vigésimo segunda jornada de liga. Los de Ángel eran conocedores del pinchazo que tuvo el Adarve esa misma mañana ante el Real Avilés y no querían desaprovechar una nueva oportunidad para recortar distancias al líder. Los locales, por su parte, querían prolongar su buena racha y acercarse un poco más a la salvación.
La afición granate se desplazó en masa para llevar en volandas a su equipo en un partido en el que, casi de principio a fin, fueron total dominadores del juego. Los de a boa vila querían dar un golpe de autoridad tras dos jornadas sin ganar, y lo demostraron firmando un gran encuentro, goleando a un Arenteiro que poco o nada pudo hacer al respecto.
Mucho respeto en los primeros compases
Comenzaba el encuentro con ambos equipos muy metidos en el partido. Ninguno lograba hacerse dueño absoluto del juego y las alternativas en ataque se sucedían para ambos bandos. Las constantes faltas e interrupciones eran señal de la alta intensidad con la que comenzaba el partido en el Municipal de Espiñedo.
Con el paso de los minutos, el Arenteiro fue concediendo al Pontevedra la opción de ser el encargado de sacar el balón jugado, esperando los locales en campo propio para aprovechar cada robo de balón y poder coger las espaldas de los granates. Yelko bajaba a recibir entre los centrales para poder elaborar las jugadas desde atrás.
El Arenteiro se sentía cada vez más cómodo con este planteamiento, logrando llegar con peligro al área granate en más de una ocasión en la que Cacharrón tuvo que emplearse a fondo. Los granates no eran quién de conectar la línea de medio con sus atacantes para lograr penetrar en área rival.
Dominio granate a raíz del primer gol
Sin embargo, cuando menos estaba generando el conjunto visitante, llegó el primer gol del partido. Aprovechaba Alex González, capitán del equipo, un balón que puso Brais Abelenda y que mandaría al fondo de la red. Llegaba el 0-1 en el 25 de la primera mitad y los granates seguirían apretando en los instantes siguientes.
El Arenteiro quiso volcar su juego en ataque pero los de Ángel aprovechaban cada robo para salir al contrataque, asociándose los hombres más ofensivos, Charles, Abelenda y Rubio, para seguir creando peligro en la portería local. Pudo llegar el 0-2 en más de una ocasión.
En los instantes finales de la primera mitad buscó el empate el conjunto local con dos acercamientos con peligro, uno con un disparo de Adri Cruz, y otro con un centro lateral rematado por Uxío que se marcharía por muy poco.
Justo cuando el partido se iba al descanso, el árbitro mostraría cartulina roja al ex del Pontevedra, Adrián Cruz, por una falta sobre Alex González. La inferioridad numérica para los de Carballiño marcaría el devenir del partido, ya que Adri estaba siendo uno de los mejores del Arenteiro.
La superioridad numérica, clave del partido
El Pontevedra no tardaría en aprovechar la superioridad, y en una segunda jugada en el minuto 45, Seoane remataría un balón de tacón para poner el 0-2 en el marcador, lejos del alcance del guardameta local. Este tanto dejaría muy tocado a los locales, que se iban al descanso dos goles abajo.
Comenzaba la segunda mitad de la peor manera posible. En una limpia disputa de balón, Uxío notaba que algo fallaba en su rodilla. El jugador del Arenteiro tuvo que retirarse del partido con la sensación de que la lesión podría ser de gravedad. Por otro lado, el portero local también tuvo que retirarse por molestias.
En el minuto 53 vería la cartulina roja el delegado de campo del conjunto local. El partido comenzaba a tener cada vez menos juego y más tensión por parte de los locales, que veían como las cosas no acababan de salir del todo bien. Aún así, seguirían insistiendo con alguna llegada al área granate.
El partido avanzaba con un Pontevedra que, sin crear peligro, lograba tener el juego bajo control a pesar de sufrir algún acercamiento con peligro del Arenteiro. La inferioridad de los locales supuso un lastre a la hora de plantear un sistema más ofensivo en la segunda mitad del encuentro.
Los de Ángel, por su parte, basaron su juego en balones a Rufo, que se acercaba a tres cuartos de campo para recibir y jugar de cara con los hombres del medio del campo. A pesar de no generar peligro, no terminaban de sentirse incómodos hasta el momento.
Goleada para recuperar la confianza
En el 70 de encuentro, el ex granate Pol Bueso derribaba a Alberto Rubio, que se plantaba solo en un mano a mano. Al ser el último hombre del Arenteiro, el arbitro tuvo claro que la cartulina tenía que ser de color rojo. Con esta expulsión, el conjunto local veía como sus opciones de remontar se esfumaban por completo.
El mismo Alberto Rubio sería el encargado de lanzar la falta, que convertiría en gol con un espectacular golpeo a la escuadra. El Pontevedra firmaba así el 0-3 para matar el partido por completo a falta de menos de 20 minutos para el final. Resultado clave para aprovechar el pinchazo del líder, el Adarve.
A 15 minutos del final, los locales lograron marcar el gol del honor por mediación de sobrido. Sin embargo, el castigo para el Arenteiro fue mayor, ya que ya en el tiempo añadido, los granates marcaron el cuarto gol (Rufo), y el definitivo quinto tanto (Seoane) para cerrar así el derbi con un abultado 1-5 para los de la ciudad del Lérez.
Terminaba así un partido en el que el Pontevedra se hizo dueño absoluto del juego a raíz del primer gol. La tempranera expulsión de Adrián Cruz también fue fundamental en lo sucedido en el segundo tiempo. Con esta victoria, los de Ángel terminan la jornada a sólo tres puntos del líder, el Adarve, quien perdió su encuentro. El Arenteiro, por su parte, corta su buena racha y termina la jornada en puestos de descenso.
Ficha técnica
Domingo 20/02/2022 (18 horas) Campo: Estadio de Espiñedo.
C.D Arenteiro 1-5 Pontevedra C.F.
AREN: Diego (Iago Domínguez 49´), Ger, Pol Bueso, Pibe (Cassio 73´), Álex Fernandez (Portela 73´), Renan, Adrián Cruz, Raúl Blanco (Marquitos 49´), Joseca, Emil y Uxío (Sobrido 49´).
PON: Cacharrón, Samu Araujo (Oier Calvillo 80´), Víctor Vazquez (Samu Santos 77´), Miguel Román (Javi Rey 77´), Álex González, Brais Abelenda, Alberto Rubio, David Soto, Charles (Rufo 55´), Yelko Pino (Romay 77´) y Seoane.
Goles: 0-1 Álex González (24´); 0-2 Seoane (44´); 0-3 Alberto Rubio (72´); 1-3 Sobrido (75´); 1-4 Rufo (87´); 1-5 Seoane (94´).
Amonestaciones: TA: Charles (9´), Seoane (60´), Joseca (60´); TR: Adrián Cruz (41´), Pol Bueso (71´).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada del grupo I de la 2ªRFEF.