Empate en la adversidad

comparte

El Compostela disputó la octava jornada del campeonato en el Vero Boquete de San Lázaro ante el Coruxo, un partido condicionado incialmente por las condiciones meteorológicas y el estado del campo en algunas zonas.

El Compostela tenía que ganar, porque lleva varias semanas sin sumar de tres y venía de perder la semana pasada, le urgen los puntos al equipo de Fabiano, pero debido a todo lo que pasó en el campo tuvo que conformarse con el empate al final del encuentro.


El Compostela se plantó otra vez sobre el césped con defensa de cinco, con Samu como hombre libre entre los centrales, Riki Mangana y Damián en los laterales derecho e izquierdo respectivamente, en el medio estuvieron Pablo Antas con Álvaro Casas y Fer Beltrán, con Roque de interior derecho y Darío como hombre más adelantado. El delantero santiagués cedido por el Celta hizo su mejor partido desde que llegó al Vero Boquete, tiene aún que mejorar en las diputas de balón y en el cuerpo a cuerpo con los defensas rivales, pero hizo mejor el juego de espaldas facilitando las jugadas de ataque.

El equipo de Fabiano entró mejor al encuentro que los visitantes, se veían mejor adaptados al tiempo adverso y al estado del campo. El Compostela llevó la iniciativa en los primeros veinte minutos, el Coruxo tenía problemas para salir con el balón jugado; algunas a veces a base de jugadas de ataque y otras de contraataque el Compostela llegaba al área rival, en la que el portero visitante no se mostraba muy seguro bajos los palos, debido también a la lluvia y al viento.


A pesar de ello los de O Vao ,sin apenas llegar a la portería de Pato, se adelantaron en el marcador beneficiándose de una mala salida de balón de los locales, provocado por un mal pase del portero charrúa a uno de los centrales de la «esedé». Se ponían las cosas cuesta arriba para los de Fabiano, tal y como estaba el campo por algunas zonas con un tiempo infernal, ese gol tempranero e inmerecido de los visitantes hacían presiargiar una nueva derrota, era difícil trenzar jugadas y que balón circulara con rapidez, facilitando el fútbol defensivo.

A pesar de todo ello el Compostela no se vino abajo y logró igualar la contienda en la siguiente jugada de ataque. Una falta pitada por el colegiado en el lado derecho del ataque blanquiazul es sacada por Samu, el centro es rematado por Darío que volvía a ver puerta por segunda semana consecutiva. Este gol dió alas a los locales y dispusieron de ocasiones claras para adelantarse en el marcador. Darío remató un centro de Álavaro Casas, que Alberto, el portero visitante, hace una buena intervención y atrapa el balón. En otra llegada de una pared entre Roque y Darío, el delantero le hace un pase en profundidad a Pablo Antas, pero el mediocentro no llega a rematar. Otra ocasión fue para Riki Mangana, después de una incorporación al ataque, hace un disparo desde el lado derecho del ataque blanquiazul, pero el portero del Coruxo atrapa el balón.


Con el avance de los minutos el Coruxo se empezó a sacudir del dominio local, terminando por adueñarse del esférico, estando el equipo de Fabiano pidiendo el descanso antes de tiempo; los visitantes dispusieron ocasiones claras en los últimos cincos minutos de la primera parte, una de ellas vino de un centro al área que terminó con un mano a mano ante Pato que se fue a córner. Así se terminaron los primeros cuarenta y cinco minutos.

Foto: Cedida | @amadeo_rey

A la salida del descanso el Compostela salió mejor sometiendo al Coruxo por momentos, en el inicio del segundo tiempo hubo llegadas al área por parte del equipo local, en la que se fallaba el remate o el último pase, esas llegadas daban esperanza a los aficionados de que los tres puntos se podían quedar en casa. Pero rondando el minuto sesenta de partido, quedando un mundo por delante, en una jugada de contraataque del equipo vigués, en la que hay un forcejeo entre Samu y Luismi, el colegiado sorprendiendo a propios y a extraños, sacando la segunda amarilla a Samu; posiblemente en esa jugada no fuera ni falta.

Quedarse con diez en un partido tan físico, con tanto partido por jugar hacía pensar que el Compostela terminaría cediendo y no fuera capaz de aguantar el empate, pero no fue así, el equipo de Fabiano no le perdió la cara al partido y no se echó atrás, los jugadores hicieron un gran esfuerzo físico pudiendo incluso ganar el partido. Por su parte el Coruxo no se fue hacia arriba a lo loco por verse en superioridad numérica, sabía que si lo hacían dejarían espacios atrás en las que le podía pasar factura.


En esta situación Fabiano cambió el dibujo táctico del equipo, dejó jugar con defensa de cinco y jugó con defensa de cuatro, pasando Álvaro Casas al centro de la defensa. Sacó a Kike y puso en su lugar a Mario Rodríguez, que tuvo una actuación destacada después de estar más de un mes en el dique seco; dispuso de una ocasión clara de gol en el minuto 80 de juego, pero remató con poco ángulo y el portero Alberto atrapó el disparo. También hizo importantes internadas por la banda izquierda, pero sus centros no encontraron rematador. Otro cambio que hizo Fabiano fue sacar del terreno de juego a Fer Beltrán, que tuvo una actuación discreta y puso en su lugar a Jordan, pero esta vez no estuvo muy acertado, fue más impreciso y no creó el peligro que creó en otros partidos saliendo desde el banquillo.

En los últimos 10 minutos de juego, hubo alternancia de dominio para ambos equipos, en la que se veía es desgaste físico de la «esede´», se notaba que estaban con uno de menos; el Coruxo dispuso de centros peligrosos al área, por su parte el Compostela avisaba en jugadas de contraataque. Al final reparto de puntos, que con todo lo que pasó el equipo blanquiazul lo tiene que dar por bueno.


En la rueda de prensa posterior al patido, Jacobo Montes reconocía que el empate le parecía justo, Fabiano reconoció que se tiene que conformar con dicho resultado, pero mostró su enfado por la expulsión de Samu, en la que afirmó, que los árbitros no toman al Compostela en serio. Ahora no toca otra que pensar en el próximo partido, que será en un campo dificílisimo como es el de As Eiroas.

Domingo 23/10/2022.- Campo Vero Boquete de San Lázaro.

SD COMPOSTELA 1- CORUXO CF 1 (1-1)


1- SD COMPOSTELA: Pato Guillén; Riki Mangana, Kike (Jordan, m.60), Damián, Samu, Pablo Crespo, ; Álvaro Casas, Pablo Antas, Roque ; Fer Beltrán (Mario R., m.66) y Darío.

1- CORUXO FC: Alberto; Johan,Antonini, Lucas, Aitor Aspas (Marcos, m.46); A. de Vicente (Pitu, m.67), Focareta; Añón (Youseff, m.68),Chiqui (E. Bugarín, m.85) Gandoy ; y Luismi.

GOLES: 0-1: Chiqui, min.13; 1-1: Darío, min.17.

ÁRBITRO: Castellanos Argüeso (Cantabria). Expulsó a Samu (m.56) por doble amarilla. Además, amonestó a Roque, Álvaro Casas, Pablo Crespo, Darío y Fabiano (en el banquillo), por el Compos; y a Lucas y Marcos, por el Coruxo.
INCIDENCIAS: Jornada 8 de la Segunda RFEF disputada ante algo más de 700 espectadores.