La “esedé” finalmente sacó un punto del Malecón

comparte

El Compostela afrontó hoy su partido en el Malecón ante el Torrelavega, después de una semana caracterizada por el terremoto provocado por el sorprendente cese de Fabiano.

El encuentro que ofrecieron ambos equipos fue de escasas ocasiones, desde luego que no es de los partidos que crean afición. A pesar de todo ello hubo emoción hasta el final y el partido pudo caer para cualquier equipo.

El Compostela dirigido ahora por Cardeñosa, afrontaba este partido con las bajas de Pato, que es de larga duración, así como la de Damián y Darío por lesión, además de Pablo Antas por sanción. El entrenador de A Pobra do Caramiñal sacó novedades en el once, puso como guardameta titular a Borja Rey en lugar de Javi Giménez; como centrales siguieron Álvaro Casas y Pablo Crespo, en los laterales hubo novedades, pasó Roque al lateral izquierdo, siguiendo Riki Mangana en el puesto de lateral derecho. En el centro del campo estuvieron como mediocentros Samu y Fer Beltrán, con Jordan más adelantado; esta vez el equipo jugó con bandas, por la izquierda estuvo Mario Rodríguez y por la derecha Parapar, como punta de ataque estuvo el brasileño Allyson, que fue la principal novedad en el once. Por su parte la Gimnástica salió con un 4-5-1.

Aburrida primera mitad

El partido empezó con los dos equipos con un planteamiento en el que había mucho miedo a perder, los errores ahora se pagan caros. El Compostela empezó dominando el encuentro pero sin acercamientos de peligro al área rival. A medida que fue avanzando la primera mitad los locales se empezaron a adueñar del esférico y creando peligro mandando centros al área. En uno de esos centros Borja Rey al atrapar el balón sobre el minuto veinte de juego se lesiona y es sustituido por Javi Giménez. La única llegada con un cierto peligro del Compostela estuvo en las botas del brasileño Allyson que no llega por muy poco a rematar de un pase de Mario Rodríguez, tras una cabalgada del propio jugador catalán. El brasileño durante la primera mitad se dedicó a correr al espacio en continua lucha con los centrales del equipo cántabro, lo que le terminó costando una amarilla. Así poco a poco sin apenas juego por parte de ambos equipos, en los que los ataques eran anulados los defensas o bien se fallaba el último pase se llegó al final de la primera mitad, que fue realmente aburrida.

Segunda parte con mayor movimiento

Tras la reanudación, a pesar de que se empezó con la tónica que se terminó la primera parte, el equipo local poco a poco se fue yendo hacia arriba porque veía que se podía llevar el partido, ante un Compostela que no estaba demostrando ser el segundo clasificado. El equipo cántabro se dedicó a hacer muchas jugadas por las bandas a las espaldas de los defensas que terminaban en centros peligrosos al área, así como en varios saques de esquina. En esos minutos del choque el Compostela se sacudía el dominio en jugadas de contraataque, que no parecía estar del todo cómodo sobre el verde, con pases de Jordan al espacio para los desmarques de Parapar, Mario Rodríguez y Allyson. Pasada la hora de partido Cardeñosa mueve el banquillo, retira del campo al brasileño Allyson que tenía una amarilla y pone en su lugar a Jorge Cano, que sería un jugador clave en el encuentro. Sobre el minuto setenta de juego Parapar realiza un centro al área de un saque de falta desde casi el centro del campo, Cano remata y da en el poste la portería defendida por Sotres, el balón va a parar a los pies de Jorge Cano que libre marca manda el balón al fondo de la red. La fortuna se acababa de aliar con los de Cardeñosa, el Compostela apenas creara peligro, obtuviera demasiado premio para los visto sobre el campo.

El 0-1 desorientó a los locales, que pocas veces se vieron con el marcador en contra jugando en el Malecón. El partido entró en una nueva dinámica, empezó a aparecer el nerviosismo en el equipo cántabro, que no se podía creer que fuera perdiendo ese partido, por su parte el Compostela empezó a tener más la pelota y llegar a más a la portería de Sotres. Cardeñosa siguió moviendo el banquillo, retiró a Jordan, Parapar y a Fer Beltrán, dando entrada a Martín Salvador, Jaime Santos y a Elliot; el equipo necesitaba jugadores de refresco. Jaime Santos al poco de entrar dispuso de una buena ocasión con disparo cruzado. El Compostela estaba en los mejores minutos del encuentro, pero el Torrelavega no dijera aún su última palabra, los locales movieron el banquillo y una vez recuperados del mazazo que supuso el 0-1 se fueron arriba por el empuje de su público. Así sobre el minuto 80 de juego los locales conseguirían la igualada, después de un centro al área Héctor Tirado realiza un potente tiro cruzado al que nada puede hacer Javi Giménez, su disparo era imparable. Con el empate y con bastante partido por disputarse parecía que podía peligrar el empate del Compostela, a pesar que Jaime Santos volvió a disponer de otra ocasión, con un disparo desde la frontal del área, que supuso un aviso para los cántabros, que en ese momento estaban volcados. En los minutos finales en un córner el Torrelavega dispuso de una ocasión clarísima pero por suerte para los de Cardeñosa se fue por fuera. En esos momentos había mucha tensión tanto en el campo como en los banquillos. Así se llegó al final del encuentro.

El Compostela en este partido notó las bajas, sobre todo la de Darío que es su referencia en el ataque y posiblemente el cese de Fabiano, que genera inestabilidad a los jugadores. El próximo encuentro del Compostela será en el Vero Boquete, el próximo domingo a las 16:45 ante el líder Arenteiro que sigue intratable, será hasta ahora el partido de la temporada.

FICHA

Domingo 26 de Marzo de 2023. 17:00 horas. Estadio Malecón (Torrelavega)

SD COMPOSTELA 1-1 GIMNÁSTICA DE TORRELAVEGA

GIM: Sotres; Dani Álvarez, Gándara, Bolaño, Marotías (Alberto D, min.63); Josemi (Tirado, min.18), Alberto G., Basurto, Unai (Somavilla, min.75) Saúl (Tobar, min.63); Javi Delgado.
COM: Borja Rey (Javi Giménez, min.21); Riki Mangana, Álvaro Casas, Pablo Crespo y Roque; Jordan (Elliot, min.74), Samu, Fer Beltrán (Martín Salvador, min.74), Mario Rodríguez, Parapar (Jaime Santos, min.74); Allyson (Jorge Cano, min. 54)
GOLES: 0-1, Cano, min. 69; 1-1 Tirado min.80.
ÁRBITRO: Jiménez Olano (Colegio riojano). Expulsó a Fer Beltrán estando en el banquillo, min.81. Amonestó a M. Gándara, Marotías y H. Tirado por los locales; a Jordan, Allyson, Samu y Pablo Crespo por los visitantes.

Jornada 27 del Grupo I de la Segunda Federación.

Incidencias: Antes del inicio del encuentro, los jugadores de la Gimnastica han homenajeado a Chamorro con una camiseta firmada.