La “esedé” se mete en el play-off de forma dolorosa

comparte

El Compostela disputó este mediodía su encuentro ante el Marino de Luanco para poder materializar de una vez por todas su participación en el play-off de ascenso, lo contrario sería una gran decepción después de estar casi toda la temporada en puestos de play-off, la forma de conseguirlo fue la peor de todas.

El rival. un Marino de Luanco que no se jugaba nada ni por arriba ni por abajo, sólo tenía en juego poder participar el año que viene en la Copa del Rey; su entrenador Manel volvió a demostrar que le tiene tomada la medida al Compostela.


Juan Carlos Andrés afrontó este partido con las bajas por lesión de Damián Canedo, que sufre un esguince de rodilla y se pierde lo que resta de temporada; también fue baja Pablo Crespo que persisten sus problemas en el tobillo, pero espera estar disponible para el play-off, Álvaro Casas era duda pero finalmente entró en la convocatoria. El entrenador vigués introdujo novedades en el once, la principal fue el regreso de Pato Guillén que volvía a defender la portería blanquiazul; en el centro de la zaga estuvieron Álvaro Casas y Kike, Roque y Mangana en los laterales izquierdo y derecho respectivamente; como pareja de medio centros Pablo Antas y Samu, por delante Fer Beltrán de enlace con Jaime Santos que volvió a estar de falso 9. Por las bandas estuvieron Parapar y Mario Rodríguez por la derecha e izquierda respectivamente. Por su parte Manel salió con un 4-5-1 estando como referencia en el centro del campo Lora, que está de vuelta en el mundo del fútbol.

El partido comenzó con el Compostela llevando el peso del encuentro y el Marino de Luanco encerrado en su campo; el inicio era el esperado por Juan Carlos de Andrés. En esos primeros compases el Compostela avisaba con llegadas al área pero sus ataques eran neutralizados por los centrales del equipo asturiano. Pero a los diez minutos de juego se puede decir que se abrió la lata, el balón le llega a Parapar en el lado derecho del ataque del Compostela, se va hacia adentro y desde el lateral derecho del área realiza un potente disparo que hace una pequeña parábola y el balón se va al fondo de la red, ante el que nada puede hacer Jure. El jugador coruñés acababa de marcar un auténtico golazo que era imposible para el portero visitante, siendo su primer gol en la presente temporada. El gol tempranero no descompuso a los visitantes con respecto a su plan de partido, a pesar de que el Compostela siguió llegando al área rival.

A partir del minuto veinte de juego el equipo de Luanco empezó a tener más protagonismo con el esférico, se estaba empezando a sacudir el dominio de los de Juan Carlos de Andrés, la primera llegada al área del Compostela con un cierto peligro provino de un centro de un córner pero Pato Guillén atrapó el balón sin problemas. El Compostela avisó con más ataques, Fer Beltrán se adentra en el área pequeña hace el pase de la muerte y Parapar se hace con el balón con un tremendo lío en el área, pudiendo incluso existir penalty, pero el colegiado no pita nada, no se quería complicar la vida en este encuentro con tanto en juego. Minutos después, transcurrida más de media hora de juego, Mario Rodríguez se adentra en el área otra vez por el lado izquierdo, pero justo cuando va a encarar al guardameta visitante los centrales desvían la trayectoria del balón. Mario Rodríguez hiciera una gran jugada que no dio resultado, daba la sensación que el Compostela le estaba perdonando al vida al Marino. A medida que avanzando la primera parte el equipo asturiano empezaba a ser más protagonista con el balón y dispuso de una ocasión clara para empatar el encuentro desde el lado derecho de su ataque; Iván Fernández se adentra en el área del equipo local hace un centro a media altura que da en las manos de jugadores del Compostela, los jugadores azulones reclamaron penalty pero otra vez el colegiado no se quiso complicar la vida. Así se llegó al final de la primera parte, en la que el Compostela fuera mejor pero no terminaba de marcar el gol de la tranquilidad y el Marino seguía muy vivo en el encuentro, que a pesar de crear poco peligro sobre la portería de Pato no estaba dando mala imagen.

Antas tras el robo local en zona defensiva | MUCHACALIDAD.COM


Tras la reanudación el equipo visitante dio un paso al frente y se fue a intentar lograr la igualada. El inicio de la segunda parte fueron los peores minutos del Compostela sobre el césped del Vero Boquete, estaba encerrado en su campo y apenas tenía la pelota. Las llegadas del Marino empezaban a ser cada vez más frecuentes pero sin suponer un peligro real para la portería de Pato, las llegadas al área eran contrarrestadas por los defensas blanquiazules, tanto cuando encaraban a los laterales como en los centros al área. En esos minutos su ocasión más clara fue un disparo desde la frontal del área que atrapa Pato sin problemas. Lo que estaba repitiendo el Compostela era el mal inicio de segunda parte de la pasada semana en el Nando Yosu. El centro del campo de los de Juan Carlos Andrés en esos minutos no estaba existiendo, parecía que estaban pagando el esfuerzo de la primera parte. Pasado el minuto sesenta de juego se movería el banquillo del Compostela, salieron Fer Beltrán y Jaime Santos, entrando en su lugar Jordan y Darío.

Con los cambios el equipo mejoró y el dominio a partir de ahí se fue alternando entre ambos equipos. La mayoría de jugadas de peligro del Compostela en la segunda parte fueron de jugadas de contraataque en la que le pillaban las espaldas a la defensa, pero esos ataques terminaban por hacer mal el último pase o bien los centrales despejaban los balones que llegaban al área. Avanzada la segunda parte el partido se empezó a convertir en un ida y vuelta, algo que no le beneficia nada al Compostela; podía caer el 2-0 como el empate. Mario sobre el minuto setenta de juego, desde el lado izquierdo del ataque del Compostela probó suerte con disparo desde el pico del área pero el balón fue atrapado por Jure. Minutos más tarde lo probó Samu con un tiro cruzado desde lejos pero el balón se fue desviado de la portería defendida por Jure.

El partido por momentos empezaba a estar roto, los equipos se empezaron a partir. Pasado el minuto ochenta de juego, Elliot se hace con el balón en campo propio por la banda izquierda, dribla a varios rivales hace una gran jugada, centra al área asturiana y el balón le cae a Samu que se planta sólo ante Jure, pero no tira y se la pasa a Darío que estaba en una posición más cómoda para el disparo, pero el balón es interceptado por unos de los centrales del Marino. Samu tenía la sentencia del encuentro, si el Compostela fuera capaz de aprovechar esa clara ocasión el partido se habría acabado, pero al Compostela si algo le gusta es complicarse la vida. Con el 1-0 el equipo blanquiazul era tercero en la clasificación.

En el final del encuentro llegó el mazazo para los de Juan Carlos de Andrés y para todos los presentes en el Vero Boquete, en una jugada de contraataque del equipo asturiano por la banda derecha de su ataque Óscar se hace con el balón encara a Roque y casi desde la banda manda un centro al área y allí estaba Jairo Cárcava, un delantero de mucha envergadura realiza un tremendo testarazo que la clava en la línea, ante lo que no puede hacer nada Pato Guillén. Entre Álvaro Casas y Kike no fueron capaces de marcar al delantero visitante ni de despejar el centro. Con ese gol rondando el minuto noventa de encuentro volvieron a sobrevolar fantasmas de temporadas pasadas por el Vero Boquete. Al final reparto de puntos y el Compostela se tiene que conformar con ser cuarto clasificado.
Al ser cuarto el Compostela se enfrentará a un tercero, jugando la ida como local y la vuelta como visitante. En caso de empate a pesar de que habría prórroga, pasaría la eliminatoria el equipo mejor clasificado. Los posibles rivales para los de Juan Carlos Andrés son el Tarazona, Valencia Mestalla, Recreativo Granada y Navalcarnero. A priori el equipo menos fuerte de los posibles rivales es el Tarazona.


14 de Mayo de 2023. 12:00 horas. Estadio Verónica Boquete de San Lázaro. (Santiago de Compostela) 2413 Espectadores.


SD COMPOSTELA 1- 1 CLUB DEPORTIVO MARINO DE LUANCO


COM: Pato Guillén; Roque, Álvaro Casas, Kike, Riki Mangana; Pablo Antas, Samu, Fer Beltrán (Jordan, min.75) Parapar (Martín Salvador, min.91), Mario Rodríguez (Elliot, min.75); Jaime Santos (Darío, min.60).
MAR: Jure; Adolfo (Borja, min.72), Trabanco (Nazim, min.84), M. Prado, Guaya; Pinin, Lora, Luis Nuño, Nino (Isma Fagir, min.84), Dailos (Óscar, min.72); Guille Cueto (Jairo Cárcava)

GOLES:1-0; Min.11 Parapar. 1-1; Min.88 Jairo Cárcava.
ÁRBITRO: Martínez Campillos (Colegio de Illes Balears). Amonestó a Kike y a Roque por los locales; a Guaya por los visitantes.

Jornada 34 del Grupo I de Segunda Federación.