La“Esedé” suma y sigue

Jugadores del Compostela celebrando | SD Compostela


El Compostela disputó en La Nueva Balastera, la decimotercera jornada del campeonato, ante el Palencia Cristo Atlético, un partido que estuvo condicionado por las bajas temperaturas. Antes del comienzo del partido había dudas del estado del terreno de juego, debido al frío, pero el Compos se encontró el césped en perfecto estado.


El Compostela se plantó en La Nueva Balastera sabiendo buena parte de los resultados de sus rivales directos, el único equipo que aún no jugara era el Guijuelo que terminó ganando su encuentro, los resultados no eran favorables, así que si el Compostela no era capaz de sacar adelante el encuentro caería puestos en la clasificación y dejaría de estar en puestos de play-off, pero no fue así y los tres puntos vinieron para Santiago.


Fabiano volvió a meter en el once a Álvaro Casas y a Roque, después de cumplir su partido de sanción la jornada pasada, en ese sentido no hubo sorpresas; salió con defensa de cuatro, con Casas y Crespo en el eje de la zaga, con Riki Mangana y Damián Canedo por las bandas. En el centro del campo estuvieron Pablo Antas, con Fer Beltrán y Roque escorado a banda derecha, Jordan jugando de enlace con Darío y Mario Rodríguez, que fue el jugador del partido, jugó entre líneas y con libertad para moverse entre las distintas posiciones del ataque. Por su parte el Palencia salió con 4-5-1, siendo Adri Castro su jugador más adelantado.


El partido empezó con los dos equipos bien plantados sobre el césped, con pocas ocasiones para ambos equipos, el dominio inicial fue para el equipo castellano pero sin muchas ocasiones. El Compostela no estaba incómodo en el campo a pesar de no estar dominando el encuentro. La primera ocasión fue para los locales, sobre el minuto 12 de juego realizan un disparo a puerta, que se va por fuera. El Compostela se dedicaba en esos minutos a esperar al rival y salir a la contra, aunque poco a poco el dominio del Palencia estaba siendo menor y el equipo de Fabiano empezaba a ser más protagonista en el encuentro.

Así en el minuto 30 de juego llegaba la ocasión más clara para los visitantes y también la más clara del partido; Mario Rodríguez plantó solo ante Guille, a pase de Jordan pero el portero local logra desviar el disparo del jugador catalán. Darío tuvo otra llegada al área rival, que la defensa local supo maniatar. En esos minutos el Palencia estaba más incómodo sobre el verde, sus ocasiones provenían de balones colgados al área. Al borde del descanso llegó el gol visitante Fer Beltrán le roba el a uno de los mediocentros palentinos, se la pasa a Jordan que estaba en el lado izquierdo del ataque del Compostela, este se adentra más en campo rival, llega al área del Palencia y le manda un pase cruzado al otro lado del área palentina, donde estaba Mario Rodríguez que se plantó solo ante Guille y está vez no falló, marcando el primer gol de la tarde.


Con el 0-1 se llegó al final de la primera parte, a la salida de los vestuarios el Palencia se fue arriba, con la intención de meterle una marcha más al encuentro y lograr la igualada cuanto antes. El entrenador palentino, Chuchi Jorqués movió el banquillo, agotó los cincos cambios. El Palencia lo intentó jugando por dentro y por fuera, con centros al área y también disparos lejanos, pero no llegó a disfrutar de muchas ocasiones claras, se estrellaba constantemente contra el entramado defensivo que preparó Fabiano.

Lo que demostró el Compostela en la segunda parte fue una gran solidez defensiva y mucho oficio, el equipo mostró credenciales de play-off de ascenso, por su parte el Palencia fue de un querer y no poder. Hubo momentos en los que el Palencia se fue con todo al ataque, lo que permitía al Compostela contraatacar con cierta facilidad; en uno de esos contrataques llegó la sentencia del partido gracias a una tremenda cabalgada de Mario Rodríguez, que cogió el balón en la frontal del área del Compostela, después de un centro al área de un saque de falta, se hace con el esférico, dribla a varios rivales hasta plantarse sólo ante Guille, no falló y subía el segundo gol visitante en el electrónico de La Nueva Balastera.

Quedaban aún veinte minutos de partido, pero no se veía al Palencia capaz de darle la vuelta al partido, Fabiano aprovechó para mover el banquillo y dar oxígeno al equipo, dando entrada a Samu por Jordan, que recibió una amonestación, entró Cano por Darío y Parapar por Mario Rodríguez. Poco a poco el partido fue cayendo en intensidad y al final los tres puntos vinieron para San Lázaro.


Con esta victoria el Compostela sumó su quinta victoria seguida y la cuarta jornada con la portería a cero. Las sensaciones que transmite el equipo, además de solidez defensiva, es que sabe aguantar resultados y administrar rentas, algo que no fue capaz de hacer en muchas jornadas de la temporada pasada.

Fabiano reconoció en la rueda de prensa posterior al partido que su equipo ahora sabe jugar bien sin balón, el partido lo ganaron por calidad y si son capaces de jugar sin balón son un equipo competitivo, algo que no eran en las primeras jornadas. El próximo rival será el Valladolid Promesas el domingo 11 de diciembre a las 16:45 en el Vero Boquete.

Ficha Técnica
Domingo 4 de diciembre de 2022. 17:00 horas. Estadio La Nueva Balastera
Palencia Cristo Atlético 0-2 SD Compostela
PAL: Guille; Montes, Abel, Mingotes, Cobo; Conejo (Raúl Arroyo, m.64), Diego González (Duque, min.70); Ali (Adri Herrera, min.64), Ale Hernández (Pablo Muñoz, min.57), Rafa (Ayllón, min.57); y Adri Castro.
COM: Pato Guillén; Riki Mangana, Pablo Crespo, Álvaro Casas, Damián Canedo; Pablo Antas, Fer Beltrán, Jordan (Samu, min.71), Roque; Mario Rodríguez (Parapar, min.80) y Darío (Cano, min.80).
GOLES: 0-1 Mario Rodríguez min.43, 0-2 Mario Rodríguez min.69
ÁRBITRO: Carvajales Gómez (Asturias). Amonestó a Conejo y a Adri Herrera a los locales; a Jordan y a Pablo Antas por los visitantes.

Partido de la decimotercera jornada de la Segunda Federación del Grupo I