Oxígeno para la «esedé» en la lucha por el play-off

comparte

Fotos: SD Compostela

El Compostela afrontó este mediodía su encuentro hasta el Cristo Atlético de Palencia en la peor racha de la temporada a nivel de juego y resultados, después de encadenar dos derrotas seguidas y recibir cinco goles en los dos últimos partidos.

Por si fuera poco entre los aficionados hay un ambiente de crispación pidiendo la dimisión de la actual directiva. En medio de esta tempestad el equipo mostró una imagen aceptable y se llevó los tres puntos con total merecimiento ante uno de los peores equipos que pasó por el Vero Boquete.
El Compostela afrontaba este encuentro con la baja por acumulación de tarjetas de Pablo Crespo y Pato Guillém por lesión. Juan Carlos Andrés debutaba en el banquillo del Vero Boquete y había dudas sobre el once que pondría sobre el verde del Vero Boquete. Así las cosas, en la portería siguió confiando en Javi Giménez, en el centro de la defensa puso a Álvaro Casas junto a Kike que suplía a Pablo Crespo; en los laterales estuvieron Roque y Riki Mangana en el izquierdo y derecho respectivamente. En el centro del campo en el puesto de mediocentro defensivo estuvieron Samu y Pablo Antas, con Fer Beltrán por delante enlazando con Jaime Santos que actúaba de «falso» nueve; por las bandas estuvieron Parapar y Mario Rodríguez por la derecha e izquierda respectivamente. Se quedaron en el banquillo Jordan y Darío, posiblemente el delantero santiagués no esté para salir de inicio todavía. Sobre las demás novedades en el once demuestra que el nuevo técnico está conociendo al equipo y a los jugadores. Por su parte el Palencia salió con un 4-5-1 en el once había un viejo conocido de la afición gallega, como es el caso de Adri Castro.


El encuentro empezó con el equipo blanquiazul teniendo la posesión del esférico pero sin profundidad en el juego, el equipo castellano aunque no sufría no daba la sensación de estar cómodo ni en defensa ni en ataque, ya que no pasaba del centro del campo. En esos primeros compases del encuentro, las jugadas de ataque del Compostela se fallaba en el último pase. La primera ocasión clara del partido vino de una internada por la banda derecha de Mangana en la que su centro no fue rematado por milímetros por Mario Rodríguez sobre el minuto diez de juego. Minutos después Roque falla un mano a mano ante Maxi que hace una gran intervención mandando el balón a córner. En esta fase del encuentro los de Juan Carlos Andrés estaban siendo muy superiores a su rival que estaba demostrando el porqué de su mala clasificación, jugaban por dentro y por fuera, siendo incisivos por las bandas. En el minuto veinte de encuentro se abriría el marcador, Riki Mangana le hace un pase a Samu al espacio dentro del área visitante, este hace el pase de la muerte al punto de penalty y ahí Fer Beltrán realiza un potente disparo y bate a Maxi poniendo el 1-0 en el marcador. Se estaba haciendo justicia ante lo que se estaba viendo sobre el verde. En los minutos siguientes el Compostela dispuso de más ocasiones para dejar el encuentro encarrilado. Jaime Santos a los pocos minutos falló un mano a mano ante Maxi, más tarde sería Mario Rodríguez el que fallaría ante Maxi; el Compostela estaba demostrando estar negado de cara el gol. A la media hora de juego dentro del área palentina Mario Rodríguez se hace con el cuero y con todo a favor manda el balón por encima del travesaño, los aficionados que se dieron cita en el Vero Boquete se empezaban a desesperar por las ocasiones falladas. Con el 1-0 el Palencia estaba en el partido, así en el tramo final de la primera parte dispuso de dos ocasiones, un disparo desde la frontal del área que ataja sin problemas Javi Giménez y un tiro cruzado desde el lado izquierdo del ataque palentino que se fue labiendo el palo. Así se llegó al final de la primera mitad en la que el Compostela a pesar de ir ganando, le perdonara la vida al equipo morado.


Tras la reanudación, el equipo castellano se fue arriba adelantó las líneas y trató de disputar la posesión del balón a los de Juan Carlos Andrés. En los primeros minutos de la segunda parte dominaron el encuentro disponiendo de ocasiones para igualar la contienda, esos fueron los peores minutos para el Compostela que salía al contraataque. Sobre el minuto cincuenta de juego Adri Castro se adentra en el área del Compostela realiza un gran disparo que se va al palo y de rebote el balón va a parar a las manos de Javi Giménez; en esa jugada la suerte se alió con el Compostela, que estaba mostrando unos síntomas preocupantes en defensa. Un equipo que apenas existió en ataque le estaba complicando la vida, pudiendo igualar la contienda, el equipo de Juan Carlos Andrés no era capaz de cerrar el campo. El Compostela respondería ese ataque con una cabalagada de Parapar por la banda derecha que se hace un pase a Pablo Antas desde el pico del área visitante, el jugador de Monterroso hace un potente disparo pero Maxi atrapa el balón. Parapar posiblemente hizo hoy el encuentro más completo en lo que va de temporada. El Palencia siguió intentando acercarse a la portería defendida por Javi Giménez, de lo que se benefició el Compostela para pillarle las espaldas a la defensa visitante. Así Mario Rodríguez dispuso de una ocasión clara en la frontal del área pero entre Maxi y los centrales palentinos logran neutralizar el ataque. Cuando iban diez minutos de la segunda parte, un pase a Samu al espacio en el lado derecho del ataque del Compostela, este hace un centro al área a media altura y allí está Jaime Santos para hacer un potente disparo al lado izquierdo de la portería ante el que no puede hacer nada Maxi y así poner el 2-0 en el electrónico del Vero Boquete. Este gol suponía una cierta tranquilidad y hacía pensar que los tres puntos se podían quedar en el Vero Boquete.

Con el paso de los minutos el equipo palentino a pesar de que dió la cara, empezaba a notar el cansancio de la primera parte y por momentos se veía entregado. Así dispuso de llegadas con peligro, como un disparo desde el lado izquierdo del ataque visitante que obliga a Javi Giménez a mandar el balón a córner que no tuvo mayores consecuencias. Cerca del final del encuentro Elliot que entrara minutos antes, se hace con el cuero por la banda derecha del ataque del Compostela después de un rechace de la defensa ante un ataque palentino, el jugador canario inicia una cabalgada pero ve el desmarque de Mario Rodríguez, entonces realiza un pase entre los centrales visitantes para que corra al espacio el jugador catalán y así plantarse sólo ante Maxi; esta vez no fallaría y anotaba el tercer gol del encuentro. Mario Rodríguez se volvía a encontrar con el gol tras mes y medio después. Así se llegó al final del encuentro. Los aficionados del Vero Boquete volvían a ver ganar a su equipo dos meses y medio después, la última victoria del Compostela jugando como local se remontaba al partido ante el Ourense CF.
Con esta victoria el equipo blanquiazul seguirá una semana más en puestos de play-off, pero si realmente el equipo va hacia arriba otra vez tendrá que refrendarlo la próxima jornada en el anexo del José Zorrilla ante el Valladolid Promesas.

FICHA


Domingo 16 de Abril de 2023. 12 horas. Estadio Vero Boquete de San Lázaro.(Santiago de Compostela) 870 espectadores.
SD COMPOSTELA 3-0 CRISTO ATLÉTICO DE PALENCIA


COM: Javi Giménez; Roque, Álvaro Casas, Kike, Riki Mangana; Pablo Antas, Samu (Jordan, min.65), Fer Beltrán (Jorge Cano, min.87), Mario Rodríguez ( Martín Salvador, min.87); Jaime Santos (Darío, min.65)
PAL: Maxi; Montes, Yago (Israel, min.69), Abel Mario (Rafa, min.57); Conejo (Duque, min.69), MIngo, Diego (Arroyo, min.57), Ale (Ali, min.63), Adri Castro; Adri Herrera.
GOLES: 1-0 Fer Beltrán, min.19; 2-0 Jaime Santos, min. 55. 3-0 Mario Rodríguez, min.87
ÁRBITRO: Sahelices Puga (Colegio asturiano) Amonestó a Roque y a Pablo Antas para los locaes; a Israel para los visitantes.

Jornada treinta del Grupo I de Segunda Federación.