El Pontevedra se hace fuerte en casa y se lleva los tres puntos

Posesión de balón del Pontevedra ante el Ceares | futbolasturiano.com - Cedida

Los granates vencieron por tres goles a uno al colista del grupo, el U.C. Ceares, sumando así tres importantes puntos

El Pontevedra afrontaba esta decimo quinta jornada como claro favorito para llevarse la victoria, pero como ya dijo el técnico Ángel Rodríguez en rueda de prensa, era fundamental mantener la concentración y tratar al rival con el máximo respeto para evitar sorpresas.

A pesar de una primera parte dubitativa de cara al gol, el conjunto granate supo llevarse el partido en la segunda mitad, contando, una semana más, con un tanto del brasileño Charles, que suma trece dianas en lo que va de campaña. Un gran Brais Abelenda y el joven Martín Diz firmaron los otros dos tantos del conjunto local.

Primera mitad de luces y sombras

Empezaba el partido con un Pontevedra claramente dominador, que se encontraría con un Ceares replegado, intentando defenderse con 5 jugadores atrás. Las primeras ocasiones claras llegarían en los primeros minutos por parte de los granates, con un remate de Brais Abelenda y otro de Alex González. Corría el minuto 8 cuando, tras una buena combinación en medio campo y un centro de Seoane, aparecería la cabeza de Abelenda para anotar el primero para los de Ángel. Ponía así el 1-0 en el marcador

Lo que podría transcurrir como un plácido partido se complicaría un minuto después, cuando Samu Araujo, jugador granate, provocaría un penalti en contra que transformaría Oscar Fernández para los visitantes. A partir del gol del empate, el Pontevedra no volvería a sentirse tan cómodo como en los primeros minutos, ya que a pesar de ser dominador, no acabó de encerrar al Ceares en su área. Los asturianos, por su parte, trataban de salir en transiciones rápidas, aprovechando los espacios para plantarse en el área defendida por Pablo Cacharrón.

La primera mitad avanzó con el ya mencionado dominio granate, que no lograba materializarse en ocasiones claras de gol para el equipo lerezano. Con las tablas en el marcador, ambos conjuntos se irían al túnel de vestuarios con todo por decidir en la segunda mitad en un partido que empezaba a complicarse para los granates, y con la presión de saber que el Adarve había hecho los papeles, ganando su partido frente al Arenteiro, añadiendo más presión sobre el cuadro de Ángel.

Baño de juego en la segunda parte

Comenzaría la segunda mitad con cambios en el cuadro granate, sacando a Samu Araujo del campo para dar entrada a Martín Diz, buscando alternativas en la ofensiva de los locales, que sería clave en el devenir del encuentro. Llegarían los primeros acercamientos con peligro para el Pontevedra, que veía como su dominio incrementaba con los minutos, con un Ceares totalmente encerrado atrás. A pesar de ello, poco tardaría en materializarse el dominio granate.

Con el minuto 55 en el marcador, el capitán Alex González haría una buena jugada individual en la banda izquierda, centrando un balón a Brais Abelenda, que tras un buen recorte lograría ceder el balón al recién incorporado Martín Diz, que pondría el 2-1 en el marcador. Con algo más de media hora por delante, los locales se pondrían por delante en un partido marcado por la irregularidad en el juego hasta el momento.

A este gol en contra se sumaría otro inconveniente para los asturianos, y es que su guardameta Quique sería sustituido a causa de una lesión en el minuto 61 de encuentro. A pesar del gol, los locales seguirían proponiendo el mismo juego para buscar sentenciar el partido, contando con alguna que otra buena ocasión de cara a portería, que no terminaría de entrar. No llegaría la primera amonestación del encuentro hasta el minuto 63, cuando el jugador del Ceares David Llerandi vería el cartón amarillo.

A solo 20 minutos del final el Pontevedra gozaría de ocasiones para sentenciar, pero el guardameta Guillermo mantendría al cuadro Asturiano en el partido. Las ocasiones seguirían llegando, y sería en el minuto 89 cuando Charles se encargaría de marcar el 3-1 en un gran remate tras un buen centro de Seoane. El delantero brasileño firma así su gol número 13 en esta campaña. Llegaría así el final del partido, imponiéndose el cuadro granate y llevándose tres puntos claves en la lucha por el liderato.

Partido sólido y sin fisuras

Como ya comentábamos en la previa, el hecho de recibir a un rival que a priori es inferior podría suponer un partido trampa para los granates, debido a una falta de concentración que pudiera jugar una mala pasada. Esto amenazó a los de Ángel cuando el Ceares puso las tablas en el marcador pero, tras el descanso, el Pontevedra firmó un gran segundo tiempo, imponiéndose y llevándose tres puntos trabajados, dando una gran imágen frente a su público.

Otro contratiempo que se ha resuelto a la perfección ha sido la baja de Churre de cara a esta jornada. El defensa Samu Santos ha ocupado su lugar, firmando un gran encuentro. A ello se suma la gran aportación de jugadores como Brais, Seoane, o Yelko, cuya aportación en ataque y en la zona de creación logran suplir la baja de Rufo, que apenas ha repercutido en cuanto a resultados se refiere.

Ficha técnica

DOMINGO 12/12/2021 (17,00) Campo: PASARÓN (1.500)

PONTEVEDRA C.F. : 3 – U.C. CEARES : 1 (1‑1)

PON : Cacharrón, Seoane (Santi Figueroa 89’), Samu Santos, Soto, Samu Araujo (Martín Diz D); Miguel, Yelko, Álex González; Alberto (Javi Rey 79’); Abelenda (Romay 79’), Charles (Jaichenko 89’). Tre. Ángel Rodríguez. (Banco: Cortés (g); Pacheco).

CEA : Kike (Guillermo 62’); Zuazua, Varo, Aitor Elena, Edu García, Pelayo Muñiz; Juan Carlos, David (Marcos 77’), Medori (Orviz 77’), Óscar Fernández (Madeira 71’), Miguel Cuesta (Cueto 71’). Tre. Pablo Busto. (Banco: Blanco).

Goles: 1-0 Abelenda 8’; 1-1 Óscar Fernández 10’(p); 2-1 Martín Diz 55’; 3-1 Charles 88’.


Árbitro: González Hernández (Castilla y León). Auxiliares: Cubas Sánchez y Ruiz Aguado.

Amonestaciones: TA: David 63’.