PREVIA | El Compos afronta su primer compromiso fuera de Galicia

Rodri durante un entreno de la SD Compostela | @SD_Compostela
Rodri durante un entreno de la SD Compostela | @SD_Compostela

La SD Compostela afronta este domingo el primer encuentro fuera de la comunidad.

Toca viaje largo  hasta Madrid para medirse al filial del Leganés, un equipo duro y que maneja muchos registros. Con  todo, el Compos viaja con la confianza de sacar los tres puntos de las Instalaciones  Deportivas de Butarque. 

Rodri, el técnico de la esede habló en la previa, destacando el plan a seguir para sumar una nueva victoria en la  temporada. Además, señaló que, tras la mejoría del otro día, el siguiente paso para el equipo tiene  que ser leer los momentos de partido, para ser verticales o guardar más la pelota. 

Estado de la plantilla

«En principio están todos bien. Guille y Parapar llevan unos días entrenando con nosotros con normalidad, por lo que en principio estarán todos menos Jimmy».  «l nivel era muy alto, pero la imagen que pudimos dar el domingo pasado ha  aumentado la competitividad, porque los jugadores ven lo que se les pide y una de las partes es que  sean agresivos, tanto defensiva como ofensivamente. Creo que el triunfo nos va a repercutir para bien», declaró el míster compostelano.

Margen de mejora, la verticalidad, pausa y buena agresividad

«El otro día creo que supimos ser verticales y ahora me gustaría que el  equipo fuese capaz de saber cuándo serlo y cuándo no». «Por ejemplo, el otro día, en la segunda parte,  el rival te mete atrás, sobre todo con fútbol directo, al principio, y hay que ser conscientes de que  perdimos el balón por momentos. Por eso, cuando recoges esos segundos balones hay que saber  cuándo tienes que correr y cuándo es preferible para el equipo hacer un ataque largo». «Seguimos  trabajando, en función de los comportamientos del rival y, sobre todo, de dónde seamos capaces de  robar, porque el equipo tiene que hacer unas cosas u otras, pero también tenemos que saber cuándo correr y cuándo hacer una posesión larga para descansar con el balón», matizó Rodri.

Verticalidad del equipo

«Somos un equipo que una de sus potencialidades es la verticalidad por fuera,  pero en determinados momentos tenemos que descansar. Aguantar los noventa al ritmo que le  metimos los primeros treinta minutos el otro día es muy difícil, no lo hace nadie». «En esos momentos,  si que son minutos para tener más el balón y buscar desequilibrios de otra manera, sobre todo con  circulación rápida, y cuando recuperemos ese aire y esas fuerzas, volver a ser verticales». El técnico destacó también no de los aspectos positivos de su equipo. «Me gustó la agresividad. Creo que dimos un paso adelante en  la presión, fuimos valientes a recuperar arriba y cuando lo hicimos sabíamos lo que teníamos que  hacer. Ese esfuerzo es muy loable porque es complicado, sobre todo cuando lo haces tres veces y no  te llega la pelota». «Creo que el equipo cree en eso, lo hacemos bien y tenemos que seguir explotándola.  No estoy en contra del juego de posición, porque en determinados momentos tenemos que circular  la pelota, pero me gusta el fútbol vertical». 

Canteranos

Pablo Durán. «Para Pablo todo llegará. Tiene 19 años y cuenta con una madurez innata para la edad  que tiene, pero tiene que esperar su momento. No quiero poner a un jugador por colgarme la medalla.  Quiero hacer un futbolista que sea capaz de mantenerse en el tiempo». «Ni ahora le quiero dar todo ni  quitárselo, él se lo está ganando y seguramente se está mereciendo más de lo que le puedo dar en  este momento». «Lo tengo hablado con él, quiero ser cauto y después también nos está aportando mucho desde el banquillo, pero no quiero convertirlo sólo en el revulsivo, porque creo que tiene  muchas otras cualidades, pero hay que ir con cautela», matizó el míster respecto del canterano.

El rival

Leganés B. «A día de hoy me parece el rival más complicado al que nos hemos enfrontado. Es un equipo  joven, con mucha capacidad física, pero que maneja los dos registros, cuando tiene la pelota lo sabe  hacer bien pero cuando tiene que jugar directo y correr también». «Tenemos que salir desde el minuto  uno con las pilas puestas porque sino nos van a pintar la cara. Los chicos lo saben, estamos preparados  para afrontar el encuentro, sabiendo que nos encontraremos un rival que nos meterá en apuros».  «Nosotros también tenemos nuestras armas, por lo que iremos con humildad, pero con confianza de  que podemos hacer cosas». Habló también Rodri del camino para competir: «Tenemos que intentar sobreponernos a todo y lo que le pedí desde el día uno a  los chicos es que cada partido que salgamos lo importante es competir». «Si competimos como podemos  y sabemos hacer, estaremos más cerca de ganar. Si lo hacemos y por desgracia pierdes, hay que  levantar la cabeza y seguir trabajando». «Por ello, hay que seguir la forma en la que estamos trabajando  cada día, tener la cabeza alta e ir a por todas», apostilló el míster de la esede.

Alineación y liderato

«Visualizo partidos y en función de ello intento poner a los que creo que son más  convenientes. Siempre digo que todos son titulares, porque así me lo están demostrando y matices  pequeños harán que jueguen unos u otros, pero igual de importante es el que juega 90 minutos que  el se queda en la grada». Respecto al posble once inicial apunto que : «Una idea la tengo porque a principio de semana estuve visualizando al rival y te vas haciendo  una idea de que jugadores pueden contrarrestar mejor ese fútbol». 

Seguir a por todas desde un liderato anecdótico

«Tuvimos una pretemporada atípica», señaló Rodri. «Los primeros partidos siempre son  complicados, porque el futbolista no está al 100% y los sistemas de juego tampoco están claros, hay  estados de forma…la victoria del otro día nos viene bien anímicamente y lo que nos queda es seguir». «Esto acaba de empezar, no hemos hechos absolutamente nada y el partido de este domingo seguramente sea el más complicado de los que hemos afrontado hasta la fecha», aclaró. «Por desgracia vamos a perder partidos. Ojalá sea haciendo las cosas bien,  pero vamos a perder. El liderato es una anécdota, tenemos que fijarnos en el día a día, cómo hacemos  las cosas y después los resultados hay cosas que no puedes controlar, pero estaremos más cerca de  ganar partidos si lo hacemos como queremos», sentenció finalmente el preparador de los compostelanos.