Severo correctivo de la «esedé» al Real Avilés

El Compostela goleó en el Vero Boquete | Foto: Pablo Sánchez - futbolasturiano.es

El Compostela disputó la decimosegunda jornada del campeonato, en el Vero Boquete de San Lázaro ante el Real Avilés, logrando enlazar la cuarta victoria seguida y la tercera con la portería a cero, cerrando el mes de Noviembre con pleno de victorias.


Había dudas de si el Compostela sería capaz de prolongar esta racha de victorias, ante uno de los favoritos a estar en la zona alta de la tabla, que también venía en una línea ascendente. Las dudas persistieron durante buena parte del partido, en el equipo de Fabiano mantenía una ventaja mínima en el marcador, pero dichas dudas se disiparon en los últimos 15 minutos de YB encuentro, en el que el Compos terminó goleando.

El Compostela se plantó sobre el verde de San Lázaro con defensa de cuatro, formando Kike pareja con Pablo Crespo en el centro de la defensa, supliendo al sancionado Casasas; los laterales fueron los mismos de siempre, Damián Canedo y Riki Mangana. En el centro del campo jugaron Pablo Antas en el puesto de mediocentro, junto con Samu, que suplía a Roque y Fer Beltrán caídos un poco a los laterales, estando Jordan junto Mario Rodríguez de enganche con Darío, que era el jugador más adelantado del equipo local.


El Avilés se planto con un 4-5-1. siendo Primo el jugador más adelantado. El equipo de Fabiano entró mucho mejor en el encuentro, disfrutando de la primera ocasión clara de gol, en el minuto uno de juego, provocada por un pase de Jordan a Darío entre los centrales del Avilés, en el que Darío se plantó sólo ante Saldaña y el portero avilesino detiene el disparo del delantero santiagués.

Hubo que esperar sólo dos minutos para que el Compostela dispusiera de otra ocasión clara de gol, en la que Jordan y Pablo Antas hacen una pared en la frontal del área del Avilés, haciendo Jordan una apertura a la banda derecha del ataque del Compostela, para la incorporación al ataque de Riki Mangana, en el que jugador venezolano hace un centro raso que va a para a los pies de Mario Rodríguez y este le pasa el balón a Darío que sólo tiene que empujar el balón al fondo de la red, con Saldaña ya batido. Para el Avilés se ponía el partido cuesta arriba, desde casi el inicio del encuentro, algo que benefició al Compostela.

El Avilés en la primera mitad dominó el partido en muchos minutos a base de largas posesiones, en las que dispuso de oportunidades para poder empatar, el Compostela por su parte, lo que más hacía era presionar y salir al contraataque. El Compostela estaba con las líneas muy separadas, por su parte el Avilés tenía las líneas más juntas, pero con la defensa adelantada, favoreciendo las jugadas de contraataque del Compostela. En una de esas jugadas de contraataque, Jordan pudo anotar el segundo en un disparo desde la frontal del área, con Saldaña descolocado, pero el balón se va por el lado derecho de la portería.

La ocasión más clara del Avilés en la primera parte vino de un centro al área del Compostela, de una falta sacada en el lado izquierdo del ataque del equipo asturiano, en el que Javi Rey remata dos veces ante Pato, pero el portero charrúa finalmente termina atrapando el balón. Pero el Avilés como más peligro creaba era a través de Isi Ros, que en la primera parte estuvo caído a banda derecha. El jugador fue una pesadilla para la defensa del Compostela, sobre todo para sus laterales. Antes del descanso ambos equipos dispusieron de unas llegadas al área a través de sendos saques de esquina, pero no tuvieron mayores consecuencias.

Foto: Pablo Sánchez – futbolasturiano.es

Darío, con un «hat trick», sentenció en el segundo acto


A la salida del descanso, el Compostela varió un poco su dibujo táctico, pasando a jugar Mario Rodríguez caído totalmente a la banda zurda, ya que en la primera parte se movía entre líneas y con libertad, quedando Samu escorado a la derecha. Otra cosa que hizo el equipo de Fabiano fue juntar la líneas, para hacer un mejor trabajo defensivo. En el inicio de la segunda parte , el dominio se fue alternando para ambos equipos; hubo momentos que el Compostela sometía al Avilés y otras veces era al revés, pero sí que daba esa sensación de que el equipo asturiano se estaba yendo poco a poco hacia arriba haciendo sufrir al Compostela, peligrando la victoria para los locales.

La ocasión más clara para el Avilés fue para Isi Ros, después de que Primo se revolviera en el lado derecho del área del Compostela y le pasara el balón a Isi, pero el jugador visitante disparó por fuera. En esos minutos el equipo de Fabiano tuvo dos ocasiones claras muy parecidas en la botas de Mario Rodríguez, el jugador catalán después de dos cabalgadas por la banda izquierda blanquiazul falló en los mano a mano ante Saldaña. Al fallar esas ocasiones el Avilés seguía con vida y estaba en el partido. Pero en los últimos veinte minutos fue clave la entrada de Parapar sustituyendo a Mario Rodríguez. El jugador coruñés jugó caído a banda derecha hizo estragos en la defensa visitante, de sus botas salieron los pases para sentenciar el partido.

Sobre el minuto 75, Jordan le hace un pase en profundidad a Parapar este no logra coger la pelota, pero le presiona al defensa visitante que al despejar el balón rebota en el propio Parapar y el balón va a para a Darío, que en el mano a mano ante Saldaña no falla y anotaba el 2-0 en el electrónico del Vero Boquete. El partido casi que parecía sentenciado, no se veía al Avilés capaz de lograr la igualada, pero el calvario para el equipo asturiano acababa empezar.


En el minuto 80, Parapar logra driblar a dos defensas visitantes y le hace pase de la muerte a Darío, este no falla y anota el tercero de su equipo, haciendo un hat-trick. Darío suma ahora seis goles en el campeonato, consolidándose como una referencia en el ataque de la «esedé», ahora ya no tiene nada que ver con el jugador que empezó la liga. Sobre el minuto 85, Fabiano sigue moviendo el banquillo, saca a Darío para que recibiera la ovación del respetable, metiendo en su lugar a Jorge Cano, también retira Jordan y mete a Elliot.

El partido estaba ya sentenciado, con un resultado que parecía abultado para los méritos de ambos equipos, pero aún habría más. Otra internada de Parapar por el lado derecho del ataque del Compostela, le hacía un pase a Cano, que estaba un poco escorado a la izquierda del área del Avilés, este realiza un potente disparo a la escuadra de la portería de Saldaña que se va al fondo de la red, poniendo así el 4-0 final en el marcador.


El Compostela queda ahora tercero en la clasificación, empatado a puntos con el cuarto, que es el Valladolid Promesas, está a dos del segundo Guijuelo, pero aún a seis puntos del líder Arenteiro. El equipo de Fabiano es de los más goleadores de este grupo y empieza a hacer de San Lázaro un fortín. La próxima parada será en el Nuevo Balastera, el domingo día 4, ante el Cristo Atlético de Palencia.

Ficha

Domingo 27/11/2022 17:00 horas. Estadio Vero Boquete de San Lázaro (1.000)

SD COMPOSTELA 4- REAL AVILÉS INDUSTRIAL 0 (1-0)

COM: Pato; Crespo,Damián, Kike, Riki Mangana; Pablo Antas, Samu, Jordan (Cano, min.73), Fer Beltrán, Mario Rodríguez (Parapar, min 64); Darío (Elliot, min 80)

AVL: Saldaña; Javi Fontán (Alorda, min 72), Pedro Orfila, Morcillo (Gurán, min.79), Jonxa (Jorge, min. 46); Edu Cortina, Isi Ros, Espina (Natalio, min. 57), Javi Rey, Sergio García; Primo

GOLES: 1-0 Darío, min 3; 2-0 Darío, min 73; 3-0 Darío, min. 80; 4-0 Cano, min. 90+1

ÁRBITRO: Sáiz Pérez (CTA Cantabro). Amonestó a Pablo Crespo,Samu y Darío por los locales, a Isi Ros y Pedro por los visitantes.

INCIDENCIAS. Decimosegunda jornada del Grupo I de Segunda de la RFEF.