Tablas del Compostela ante un férreo Marino

El Compos no pudo con el Marino en el Vero Boquete | @mijanphoto
El Compos no pudo con el Marino en el Vero Boquete | @mijanphoto

El Compos salva un punto ante un rival que basó todo su juego en la defensa (1-1)

El Estadio Vero Boquete de San Lázaro acogía en una tarde de domingo el encuentro que enfrentó a la SD Compostela con el conjunto asturiano del Marino de Luanco, correspondiente a la séptima jornada de competición de la Segunda RFEF. Los picheleiros contaban su empate ante el Arenteiro en O Espiñedo (1-1) como su último resultado, mientras que el combinado luanquín viene de caer en Miramar ante el Pontevedra CF por cero tantos a tres.

El conjunto de Rodri Veiga formó con un esquema similar al de los últimos partidos, con las novedades de Jimmy y Saro en los laterales (sustituyendo a Salado y a Roque) y la vuelta al once inicial de Parapar, que ocupa la banda derecha. Por su parte, Manel Menéndez dio entrada a jugadores como Matador, el guardameta Buru o el atacante Omar.

Inicio accidentado

El Compostela comenzó con el dominio de la posesión y con los primeros intentos para abrir la lata, de la mano en este caso de Parapar y del mediapunta Samu. El Marino, después de un error defensivo del Compostela en el flanco izquierdo, se adelantó en el marcador por mediación del canterano carbayón Steven Prieto, que batió a media altura a Pato Guillén. Este error de los de Rodri Veiga sirvió para avivar a los asturianos, a la vez que animó en cierto modo que los de casa buscasen de nuevo la iniciativa en el juego para igualar el marcador.

El dominio de los locales en esta etapa del partido fue casi total, pero ninguna de las oportunidades con las que contaron fue capaz de inquietar a Buru, guardameta del Marino. Estuvo muy cerca el Compostela de poner las tablas hacia el minuto 27, con un centro raso de Parapar que Escudero no pudo engatillar. Por su parte, el Marino se mantuvo en un bloque bajo en defensa, cubriéndose las espaldas ante las acometidas de los santiagueses, aunque contó del mismo modo con algunas oportunidades aisladas que el meta uruguayo del Compostela pudo neutralizar.

Hacia el minuto 40 del partido, después de que Steven saliese del campo por una lesión muscular, el Compostela contó con una serie de oportunidades que bien pudo igualar las fuerzas en el Vero Boquete, pero ni Escudero, ni Primo, ni Parapar pudieron convertir. La parroquia picheleira mostró durante el último tercio de la primera mitad su descontento con las pérdidas de tiempo constantes del conjunto luanquín, que no se vieron punidas por el colegiado canario. En los 4 minutos de añadido el Compos pudo anotar el tanto del empate, pero no pudo culminar antes de que el árbitro señalase el final de la primera mitad.

Mucho que mejorar

Rodri Veiga modificó el esquema y dio entrada al joven tomiñés Pablo Durán en el descanso, con la intención de cambiar la dinámica del partido e igualar la contienda lo antes posible. Durante los primeros minutos del segundo acto, los locales salieron con otra cara; la posesión le duraba muy poco a los luanquines, mientras que el Compos era capaz de mover el cuero en zona de peligro aprovechando la velocidad de sus interiores.

Aunque el dominio santiagués continuó durante la segunda parte, ninguna de las acciones de los locales pudo inquietar de forma seria la meta del Marino en los primeros 15 minutos del segundo tiempo. Sin embargo, cuando se cumplía el minuto 65 de partido, un buen desmarque de Primo lo deja solo ante la portería de Buru, a quien bate en semifallo después de una parada del meta luanquín. El gol insufló en los de Rodri Veiga un chute de moral, acercándolo a romper las tablas en el marcador. Cerca de ello estuvo Pablo Durán con un disparo cruzado que se perdió por encima del arco visitante.

El gol de los locales no favoreció un mínimo cambio en el Marino, que continuó con su defensa muy atrasada, dejando avanzar al Compostela. Las bandas continuaron teniendo un peso muy importante en el ataque de los picheleiros, en este caso gracias a los recién ingresados en el campo, Salado y Rafa Mella. Los ataques se sucedían, pero el Compostela continuaba abonado al empate que le había acompañado ya en las tres jornadas anteriores. El Marino pudo adelantarse de nuevo después de un disparo de Adolfo, pero no pudo concretar. Los últimos minutos fueron de dominio santiagués, pero no fueron capaces de hacerse con la victoria, prolongando la racha de empates.

Ficha técnica

Domingo 17 de octubre de 2021 – Estadio Vero Boquete (Santiago de Compostela) – (1.000)

SD COMPOSTELA 1–1 MARINO DE LUANCO (0-1)

SDC: Pato Guillén; Jimmy, Casas, Guille Torres, Saro; Pablo Antas, Samu (Pablo Durán, 45′), Josiño; Escudero (Salado, 78′), Primo, Parapar (Mella, 78′).

MAR: Buru; Borja, Trabanco, Guaya, Morilla, Diego Díaz (Nino, 61′); Lora, Nacho Matador (Pinín, 78′), Morán (César, 61′); Omar (Adolfo, 78′), Steven (Julio Delgado, 37′).

Goles: Steven (0-1, 5′), Primo (1-1, 65′)

Árbitro: Alexander González González, del comité tinerfeño. Amonestó a Mella (Compostela), Emilio Morilla, Borja y Guaya (Marino).

Incidencias:  Jornada 7 de Liga de la Segunda RFEF