Una “esedé” inoperante no pasa del empate ante un flojo Bergantiños

comparte

El Compostela y el Bergantiños se vieron las caras en la tarde del domingo en el Vero Boquete de Santiago, en el encuentro que cerraba la jornada en este grupo I de la Segunda Federación.

El Compostela afrontaba este partido después de dos malos resultados sin ser capaz de anotar ni un solo gol, teniendo el primer puesto ya inalcanzable y corriendo peligro el play-off de ascenso, además la sensaciones del equipo no fueron buenas en estas dos últimas jornadas. Por su parte el Bergantiños afrontaba el partido intentando apurar sus últimas opciones de permanencia, en esta temporada agónica que le toca vivir este año al equipo de As Eiroas, después de sumar su primer punto la jornada pasada desde que José Durán tomó las riendas del equipo tras la destitución de Lemos.

En el Compostela finalmente causaron baja Damián Canedo y Darío Germil, que no se pudieron recuperar a tiempo para el partido, además de la ya sabida de Pato Guillém; pero Fabiano recuperó a Roque que ya cumplió sanción la semana pasada. En el equipo de Carballo sigue siendo baja Josiño por lesión, pero José Durán ya tiene disponible a Sito que ya se recuperó de la lesión, así como a Beceiro y a Boedo que ya cumplieron su partido de sanción.

Fabiano introdujo novedades en el once, puso a Javi Giménez en la portería, en lugar de Borja Rey. El guardameta recientemente incorporado dio buenas sensaciones, la otra novedad en el once fue la entrada de Jorge Cano en la punta del ataque, así el equipo que sacó Fabiano fue el formado, además de lo ya mencionado, por Pablo Crespo y Álvaro Casas en el centro de la defensa, con Martín Salvador y Riki Mangana en los laterales izquierdo y derecho respectivamente; con Pablo Antas de mediocentro defensivo, escoltado por Fer Beltrán y Roque, con Jordan por delante haciendo de enlace con Mario Rodríguez y Cano.
Por su parte José Durán salió con un 4-5-1, con Meixús y Uzal en el puesto de mediocentro defensivo, con Iago y Palomares en las bandas, Remeseiro en la media punta y como delantero Dani Pedrosa.

El encuentro empezó con los dos equipos con ganas de ir a por el partido, el Bergantiños salió con las líneas adelantadas, el empate no le valía para nada al equipo de As Eiroas; por su parte el Compostela quería quitarse esa espina clavada de las últimas jornadas y dejarse puntos contra los equipos de la zona baja de la tabla. Así en el comienzo hubo llegadas al área por parte de ambos equipos, pero el equipo que llegó con peligro al área rival fue el Compostela que dominó el encuentro en la primera mitad. El equipo de Carballo trataba de crear peligro a través de internadas por banda pero sus ataques eran anulados por la defensa del Compostela. Así a los diez minutos de juego en un pase de Jordan a Mario Rodríguez a las espaldas de la defensa rival, después de una pérdida de balón del Bergantiños en el centro del campo, el jugador catalán se planta sólo ante Santi Canedo, pero el balón se le queda largo después de un mal control y el guardameta logra atrapar el balón. Minutos más tarde Mario Rodríguez a pase de Jordan volvía a tener otro mano a mano ante Santi Canedo, pero esta vez su disparo se fue a córner después de dar en el propio guardameta y en el poste.

El Compos desperdició numerosas ocasiones de gol

La parroquia local se empezaba a desesperar después de ver como su equipo podía tener el partido ya encarrilado pero seguía con el resultado inicial. En esos minutos se veía a un Compostela superior que movía el balón con facilidad de un lado a otro del campo, siendo Jordan un jugador clave en el ataque; el jugador de Salvaterra de Miño estaba siendo el mejor sobre el verde. El equipo de José Durán dejaba jugar, no presionaba la salida de balón y su equipo mostraba lagunas defensivas, su idea era atacar pero tampoco daban sensación de peligro. El equipo de Durán sólo dispuso de dos ocasiones claras en la primera mitad, un cabezazo de un saque de esquina y un flojo remate de Dani Pedrosa sólo ante Javi Giménez que ataja sin problemas. Por su parte los de Fabiano dispusieron de más ocasiones antes del descanso, un remate de cabeza a Jorge Cano que se va al larguero, minutos después el jugador coruñés que se enfrentaba a su exequipo, dispuso de otra ocasión realizando un potente disparo desde la frontal del área pero el balón lo atrapa Santi Canedo. Antes del descanso Pablo Antas realizó otro potente disparo desde la media luna del área, que obliga a Santi Canedo a emplearse a fondo mandando el balón a córner que no tuvo mayores consecuencias. Así se llegó al final de la primera parte en la que diera la sensación que el Compostela le perdonara la vida al Bergantiños.

Atasco del Compos en la segunda mitad


A la vuelta de los vestuarios el Compostela salió decidido a meterle una marcha más al encuentro, siendo conscientes que el equipo rojillo no podía aguantar todo el partido con la portería a cero si se hacían bien las cosas. Por su parte José Durán retrasó las líneas haciendo un partido más defensivo para no tener los problemas de la primera mitad. Los de Fabiano comenzaron la segunda parte dominando el encuentro metiendo al Bergantiños en su campo, pero se terminaron atascando por el centro teniendo poco juego por las bandas. Las jugadas de ataque del Compostela eran neutralizadas por los defensas visitantes, los disparos de los distintos atacantes locales terminaban rebotando en los centrales rojillos. En la segunda mitad los de Fabiano a pesar de ser capaces de llegar mucho al área de Santi Canedo no dispusieron de una ocasión realmente clara de gol.

Sobre el minuto 70 de juego Fabiano hace un triple cambio, quita a Jorge Cano, Jordan (este cambio fue sorprendente) y Riki Mangana, en su lugar pone a Parapar, Jaime Santos y a Kike. Parapar jugó como hombre más adelantado, Jaime Santos ocupó el lugar de Jordan en el centro del campo, Roque pasó al lateral derecho y Álvaro Casas al puesto de mediocentro defensivo. El equipo así ganó velocidad en la delantera pero menos pase en el centro del campo tras la retirada de Jordan. Las ocasiones más claras del Compostela en la segunda mitad vinieron de las botas de Parapar y de Mario Rodríguez pero sus centros no encontraron rematador o sus disparos no terminaron viendo puerta. Avanzada la segunda mitad, el Bergantiños empezó a disfrutar más de la posesión del balón pero sin apenas crear peligro; las llegadas al área de Javi Giménez vinieron más de fallos en la salida de balón del Compostela que de aciertos en ataque, pero los disparos se fueron muy desviados. En esos minutos los de Carballo eran conscientes que podían sumar un punto trabajado en el Vero Boquete.

Los de Fabiano lo intentaron hasta el final a base de empuje y de jugadas a la espaldas de la defensa, pero el resultado ya no se movería y el Compostela por tercera jornada consecutiva no vio puerta. El Bergantiños sumó un punto que es insuficiente para lograr la salvación, pero es positivo teniendo en cuenta que visitaban al segundo clasificado.
La próxima parada para el Compostela será el próximo fin de semana el estadio del Malecón, ante la Gimnástica de Torrelavega. Por su parte los de José Durán se ven las caras en As Eiroas ante el Burgos Promesas.


Domingo 19 de Marzo de 2023. 19:00 horas. Estadio Vero Boquete de San Lázaro (Santiago de Compostela) 1047 espectadores.
SD COMPOSTELA 0 – BERGANTIÑOS 0 (0-0)
COM: Javi Giménez; Martín Salvador (Samu, min. 81) Álvaro Casas, Pablo Crespo, Riki Mangana (Kike, min 61); Pablo Antas, Fer Beltrán, Roque, Jordan (Jaime Santos, min.61); Mario Rodríguez (Allyson, min 87) y Jorge Cano (Parapar, min.61).
BERG: Santi Canedo; Brenes, Agulló, Brunet, Alberto; Meixús, Uzal; Boedo (Palomares, min. 50) , Marcos Remeseiro, Iago (Sito Seoane, min.89); Dani Pedrosa (Iván Garrido, min.76)
GOLES: Sin goles
ARBITRO: Figueredo Comesaña (Colegio gallego). Amonestó a Pablo Antas y a Martín Salvador para los locales; a Iago y a Brenes para los visitantes.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 26 del Grupo I de Segunda Federación