Por A. Mellado #FutbolFerrol
Galicia Caranza – EF. Lalín (3 – 0)
El Galicia suma su tercera victoria consecutiva.
Partido disputado en la mañana del sábado en el campo Municipal de Caranza, en una jornada que comenzó con más nubes que claros, con 10ºC, con una humedad del 78%, con un viento flojo del NW, con un cielo cubierto en 6/8 que con el paso del tiempo se cerró pasando a estar cubierto en 8/8 y con un terreno de juego en perfectas condiciones para que se enfrentaran estos dos equipos en el comienzo de la segunda vuelta en la que se preveía que el equipo local, por diferencia en la clasificación, tendría que llevar el peso del partido ya que la EF. Lalín está en la zona peligrosa de la clasificación y que desde la jornada 13ª no gana un partido, tan solo 2 empates antes de finalizar la primera vuelta.
Primer partido de la segunda vuelta en la que se enfrentaban estos dos equipos y en la que el Galicia consiguió zarandear a un ordenado EF. Lalín hasta dejarlo en la cuneta. Basó su triunfo en un dominio territorial bastante acusado, una muy buena primera parte y en una segunda en la que a partir de los cambios bajó su intensidad pero sin perder el control del partido. Y es que de momento solo se piensa en un objetivo, ir partido a partido a ver si es posible ganar para acercarse a la cabeza y conseguir devolver de nuevo el equipo a la división de honor. De momento, tarea difícil, pero no imposible.
Los dos equipos mostraron sus cartas desde el inicio. El Lalín de principio salía con un claro 4-5-1, ya que sabía que el control del balón lo iba a tener el equipo local y en las pocas veces que se prodigaron en ataque pasaban rápidamente a un 4-4-2. En defensa mantenían sus líneas muy cerradas no permitiendo al equipo local agujeros por donde poder entrar. El problema para estos equipos que llegan con pocos efectivos de recambio, el Lalín solo traía un cambio y además tuvo que usarlo al poco de comenzar (7’), es que el campo se les hace demasiado grande y con el paso de los minutos, van apareciendo esos huecos que al principio no los había. Por su parte el Galicia salió con un 4-3-3 pero con los extremos bajando a la línea central con lo que se convertía en un 4-5-1 flexible, además de los dos laterales con recorrido largo para poder llegar si era preciso hasta la línea de fondo y desde allí centrar. A los 9 minutos, los visitantes consiguen salir de su campo y en jugada combinativa logran lanzar a portería por medio de Lucas Rielo pero el balón es detenido por Gerardo Eguren. A los 11 minutos, jugada local con lanzamiento de Mateo Rey que Hugo Ledo manda a córner. Se producen tres córner consecutivos sin que el equipo local logre sacar provecho de ninguno. A los 14 minutos, un pase de Mateo desde el centro a la derecha es interceptado por un medio lalinense pero el rebote sale hacia su portería y en una carrera rápida de Brais coge el balón y se planta delante del cancerbero Hugo lanzando y saliendo el balón fuera de portería. Ocasión marrada para el conjunto local. Excepto esta oportunidad producto de un rebote, la defensa rojinegra se mantiene sin fisuras y de ahí el 0-0 que campea en el marcador. A los 22 minutos, jugada local por la izquierda llevando el balón Roi Golpe hasta la línea de fondo donde sale Hugo a interceptar el balón consiguiéndolo por dos veces pero al tercer rebote, Roi consigue centrar para que Pedro España consiga rematar y aloje el esférico en el fondo de la red visitante consiguiendo el 1-0. A los 30 minutos, Mateo abre el balón a la banda izquierda sobre J. Fdez. Barcia que desde el lateral consigue centrar y Brais le gana la acción al portero visitante y de cabeza remata no cogiendo portería el balón y sale fuera. Los esporádicos ataques lalinenses son con centros sin apenas peligro al área local en la que son bien resueltos tanto por Gerardo como por la defensa. A los 35 minutos y tras varios rechaces dentro del área visitante, de espaldas a la portería, Brais lanza y el balón tras pegar el la parte superior del larguero sale fuera. Y Se llega al minuto 39 cuando una falta de Pablo Couto sobre Brais en la posición del carril del interior derecho a unos 6 metros del área, es lanzada por J. Fdez. Barcia y mete el balón dentro de la red visitante por la misma escuadra izquierda de la portería sin que Hugo Ledo pueda hacer nada por detener el balón. 2-0 y al descanso.

Foto: M. Lopes | #FutbolFerrol
El encuentro decayó en la segunda parte, el ritmo de juego fue algo más lento ya que F. J. Mahía realizó los cambios pronto y, sin perder el control del partido, el juego ya no estuvo tan vivo como en los primeros 40 minutos, permitiendo que el Lalín saliera más de su parcela y llegara con algunas ocasiones de peligro al área local. En estos segundos 40 minutos el Lalín salió a ver si podía reducir distancias y meterse en el partido y tuvo todo a su favor ya que a los 47 minutos una jugada de ataque finaliza con lanzamiento de César Saavedra al palo; el rechace va a dar en el brazo de un defensor dentro del área y el colegiado decretó penalti que lanzado por Alejandro Bernárdez a la izquierda de Esteban Feal hace que el guardameta se luzca deteniendo el máximo castigo y enviando el cuero a córner. A los 51 minutos, Pedro saca de la banda en la parte izquierda sobre Elías; este se abre al centro y envía a la derecha sobre Eyob que subía por la banda y su centro lo remata Pedro de cabeza significando el 3-0. Tras este tercer gol, F. J. Mahía hace los últimos cambios que le quedan y el Galicia a lo largo de lo que queda de partido baja un poco la intensidad que tenían aunque siguiendo llevando el peso y el dominio del partido. A los 67 minutos, Javi Fernández saca de banda por la izquierda y envía el balón sobre Elías que encuentra pasillo por donde entrar dentro del área y lanzando desde allí pero responde Hugo Ledo con una buena parada enviando el balón a córner. A los 72 minutos, última oportunidad del partido para los locales de aumentar su cuenta, Pablo Martínez le manda un balón a Eyob con centro desde la derecha sobrepasa al meta visitante y en el segundo palo recoge el balón Elías que con un lanzamiento de rosca sale rozando la escuadra izquierda saliendo fuera.
En resumen, todos los equipos de la zona alta han ganado y las posiciones van a permanecer iguales.
La próxima semana al Galicia le toca viajar a Villalba donde en el campo de la Roca visitarán al Racing Villalbés, mientras que la EF. Lalín recibirá en el anexo al Miguel Anxo Cortizo al Bergantiños CF. ‘B’.
FICHA TÉCNICA
Galicia Caranza: Gerardo Eguren, Eyob Santamariña, Daniel Quintela, Kevin A. Pérez, Javier Fernández, Mateo Rey, Brais Romalde,Roi Golpe, Pedro España, Elías A. González y Pablo Martínez. También: Hugo Lamas, Esteban Feal (p. s.), Darío Breijo y Yago Fernández.
EF. Lalín: Hugo Ledo, Aníbal Vila, Diego Bardelas, Alejandro Bernardez, Hugo Gómez, Lucas Rielo, César Saavedra, Pablo Couto,Manuel Vilariño, José M. Carballude y Alejandro González. También: Íker García.
Goles: 1-0, min. 22: Pedro España; 2-0, min. 39: Javier F. Barcia; 3-0, min. 51: Pedro España.
Árbitro: D. Alejandro Miño Pico asistido por D. Gonzalo L. Abol-Brasón Rodríguez y por D. Javier Fidalgo Pardo. Sin ningún problema. No mostró ninguna tarjeta.
GALERÍA DE FOTOS DEL PARTIDO EN ESTE ENLACE
