ENTREVISTA | Emilio Larraz: «Tengo entre manos algo más que un equipo de fútbol»

comparte


Juanma Codesido #FutbolFerrol


Ha llegado el final de curso con el objetivo cumplido para el Racing. El técnico del cuadro departamental Emilio Larraz ( Zaragoza, 1968) aprovecha sus últimos días en Ferrol antes de pasar las vacaciones en su tierra para recargar fuerzas. Feliz y satisfecho por el trabajo bien hecho, Emilio solo tiene palabras de agradecimiento para Ferrol y su gente por el buen trato recibido durante estos diez meses a él y a toda su familia. Esa hospitalidad comenzó desde su llegada a la ciudad naval en diferentes lugares. “Rafa me tendió su mano para lo que necesitase desde el primer día que estuve en Ferrol y entré a comer en su Bla Bla Cafe”.

Larraz junto a Rafa de la cafetería Bla Bla | #FutbolFerrol

Otro lugar frecuentado por el técnico es la conocida taberna O Bacoriño, donde suele reunirse con amigos y donde asegura que los propietarios Pablo y Jose, siempre lo han recibido con los brazos abiertos. En tan poco tiempo Emilio Larraz y Ferrol han conformado un estrecho vínculo que por lo pronto seguirá latiendo durante las dos próximas temporadas en busca de nuevas alegrías para todo el racinguismo.

Larraz junto a los suyos, con Pablo y Jose (abajo) del conocido mesón O Bacoriño #FutbolFerrol

P: Objetivo cumplido. ¿Cómo se siente Emilio Larraz tras conseguir su cuarto ascenso?

R: Muy feliz con la satisfacción del deber cumplido y con esa sensación de que todo ha válido la pena, tanto la apuesta de venir hasta aquí y de todo lo que se ha sufrido durante el año. Ahora estamos en Segunda B con un proyecto detrás ambicioso y después de haber pasado un año muy feliz en Ferrol.

P: Has hecho historia en el Racing. La única vez que el club ha conseguido ascender a Segunda B al primer intento después de descender a Tercera.

R: Subir es siempre complicado. Eso lo hemos dicho alguna vez lejos de colgarnos medallas para realmente darle el valor que tiene el tema del ascenso. Yo he ascendido cuatro veces pero he jugado diez playoffs, por mucho que hagas una temporada regular inmaculada luego te lo juegas todo en noventa minutos y en una jugada se te puede ir al traste el trabajo de todo el año. El objetivo era subir si no hubiesemos perdido un año y esto nos ha dado la fuerza para no tirar la toalla nunca.

P: La temporada no fue un camino de rosas. Incluso antes de comenzar la liga y más con el dudoso arranque hubo dudas sobre tu figura como entrenador por no ser un conocedor de la Tercera gallega. ¿Entendiste esas críticas?

R: Es una situación bastante normal en el sentido de que también yo en mi tierra lo he vivido en otras situaciones con otros compañeros. Venir de fuera a una categoría como la Tercera que es todo más autonómico y además alguien que no ha sido futbolista y no tiene nombre, es algo bastante normal entre la afición que digan no habrá entrenadores bastante capacitados en Galicia para tener que traerlo de fuera. Lo que me sabe mal de esa situación es cuando ese tipo de comentarios vienen de profesionales bien sea del periodismo, compañeros de profesión como otros entrenadores. Creo que en ese momento lo que se debe hacer es informarte de la persona y de su trayectoria. Evidentemente dentro de la incoherencia que podría ser que para la Tercera no se eligiera un entrenador gallego, pero para un objetivo como el ascenso mi historial le decía a Carlos Mouriz que era una persona que conocía ese camino.

P: Después de la dolorosa derrota en Paiosaco y verse tan alejado del liderato. ¿Pensaste en algún momento que esto se podía escapar?

R: Todos los entrenadores tienen sus temporadas buenas y malas y cumples objetivos y nos los cumples. En aquel momento la peor sensación que tuve fue que después de muchos años de tener un cierto éxito en conseguir objetivos, justo el año que he apostado más fuerte probablemente podía ser que me tocase ese año que me salen mal las cosas. Eso me dejó muy tocado esos días porque tenía esa sensación. Pero por un lado, por toda la apuesta que había hecho a nivel personal tenía que negarme a tirar la toalla y en ese momento el comportamiento de Carlos Mouriz me ayudó muchísimo en una situación muy difícil de defender a nivel deportivo por el afecto con el que me trato.

P: Tras un año de tanto sufrimiento con el pitido final en Jaén se te vio visiblemente emocionado. ¿Qué fue lo primero que se te vino a la cabeza en ese momento?

R: La sensación de que todo ha merecido la pena de que acerté viniendo aquí. Ayer en un medio de mi ciudad tuve una entrevista en la que me recordaban esto, cuando yo tomé esa decisión allí la gente no entendía como después de haberme asentado en Segunda B bajar a Tercera aunque fuese un club como el Racing. No entendían tomar la decisión dmás importante de mover a tu familia tan lejos para ir a Tercera División. Pero bueno hay veces que te mueves por emociones o sensaciones y la primera entrevista que tuve con Mouriz yo ví que esto era un proyecto grande. Cuando pitó el arbitro tuve la sensación de satisfacción por el deber cumplido y satisfacción de que tomé una decisión difícil y arriesgada pero he acertado.

P: Este año has vivido dos ascensos, el del primer equipo y el del juvenil B donde juega tu hijo, a la liga gallega. Una doble alegría.

R: Le he visto casi todos los partidos. Cuando llegamos aquí mi hijo quería jugar al fútbol entonces le pedí a Carlos y a Beni si podía haber algún equipo que le ayudase a adaptarse y a hacer deporte. Como se había creado un equipo juvenil que había muy pocos jugadores me dijeron de meterlo ahí, y ha estado encantado durante todo el año asi que estupendo.

P: ¿Qué papel ha jugado tu familia en todo esto?

R: En mi primer lugar mi mujer, cuando salió la posibilidad de venir aquí el que ella me dijera vamonos para allá fue clave. Porque sin ellos no hubiera venido. Tengo muy claro que no voy a jugar a entrenador profesional a costa de no vivir el día a día de mi familia. Que ella estuviera animada a venir y que también lo viera claro y el valor que tuvo de organizar todo rapidamente para movernos para aquí. Gracias a la hospitalidad y el trato que nos han dado desde el primer día ha facilidado que mis hijos y mi mujer estén aquí muy a gusto.

P: ¿Cómo se hace para organizar tan rápido el traslado de seis personas?

R: El primer viaje que vine para la presentación vine con mi mujer y mi hija de catorce años y esos dos o tres días mientras yo estaba empezando a hablar con Mouriz y a conocer a Ignacio Rivera y todo el proyecto. Pues mi mujer y mi hija se dedicaron a recorrer Ferrol a encontrar un piso adecuado un colegio adecuado y lo hicieron de maravilla. La segunda vez cuando ya teníamos el piso ya vinimos con mi hijo mayor para que nos ayudase con el traslado físico.

Emilio Larraz respondió a las preguntas de Juanma Codesido para #FutbolFerrol

P: ¿Cada día que pasa la familia Larraz es un poco más ferrolana?

R: Al final cada uno es de donde nace evidentemente. Pero si que es cierto que hay un vínculo que si se prolonga se hará muy especial.

P: Sin tener entrenamientos ni partidos los fines de semana. ¿Cómo será ahora el día a día de Emilio Larraz?

R: Ahora llevo unos días de una sensación física extraña que estoy cansado y tengo mucho sueño pero no consigo dormir (risas). Imagino que se estará equilibrando todo por dentro pero mucho más tranquilo. La semana que viene comenzaré a tener reuniones con Carlos para preparar el año que viene y esta semana disfrutar de las celebraciones y desconectar.

P: ¿Cuáles son tus rincones favoritos de Ferrol para desconectar?

R: He tenido la suerte cuando no teníamos trabajo de visitar toda la comarca y es maravillosa. Pero por decirte un sitio la playa de Doniños o la de San Jorge tirarte en la toalla tranquilamente… La verdad cuando fuimos a la entrada del puerto arriba entre los dos castillos cuando sigues el camino hacia arriba un día que hacía bueno, eso es como tocar el cielo.

P: A nivel personal. ¿Qué conclusiones has sacado de este año?

R: Pues me ha servido mucho para seguir aprendiendo en mi trayectoria como entrenador. Siempre digo de quien más aprende un entrenador es de la gente con la que trabaja. De los futbolistas he aprendido mucho, de la forma de llevar una dirección deportiva de Carlos Mouriz, de la forma de entender un proyecto del grupo Élite. Este tipo de cosas me han dado una visión importante de hacer las cosas bien.

P: ¿Esperas un verano movido en cuanto a fichajes?

R: Después de conocer la forma de trabajar de Carlos, la mía propia y la de todo el club, no va a ser un verano movido. En el sentido de que hay que tener seguridad, las cosas tomarlas con calma, buscar el perfil no solo de futbolista sino de persona. Tendrá que haber un cierto equilibrio de proteger una comunión de vestuario que tiene una fuerza enorme, con elevar una nota de calidad para una categoría superior.

P: ¿Ves un techo en el futuro del Racing?

R: El futuro nadie lo sabe pero con el Grupo Élite el Racing va a alcanzar el fútbol profesional eso tengo la absoluta seguridad. Se ha conseguido lo más difícil para mí que es salir de una categoría como Tercera. A partir de ahora el objetivo va a seguir siendo el mismo pero con los valores que nos han ayudado este año, el del trabajo y el de la humildad. Aquí no se ganan partidos ni con la camiseta ni con la historia ni con los nombres. Vamos a jugar en una categoría superior, categoría que no tuvimos la capacidad de mantener el año pasado y eso es lo primero que tenemos que tener, la humildad suficiente de que tenemos que hacer cosas mejor de lo que se hacían para no volver a caer, eso es lo primero.

P: Para terminar. ¿A quién le dedicas este ascenso?

R: Al racinguismo. Si algo he visto que no sabía, todos saben la importancia del Racing de Ferrol como club, un club grande que no hace mucho estuvo en Segunda en más de una ocasión y esa historia está ahí. Lo que no sabía yo es ese sentimiento de identidad de la gente de Ferrolterra con el Racing, es algo que llevan muy adentro y eso a lo largo del año me ha hecho crecer en responsabilidad de saber que tenías entre manos algo más que un equipo de fútbol.

Emilio Larraz celebrando el ascenso junto a sus jugadores en el teatro Jofre donde fueron recibidos por el Concello y la afición. | #FutbolFerrol