Alondras – Somozas, final inédita

Somozas y Alondras se enfrentaron en el Manuel Candocia la pasada temporada | Cedida

Alondras y Somozas disputarán en el Novo Municipal de A Estrada la final de una nueva edición de la fase gallega de la Copa RFEF.

En el más del cuarto de siglo que se viene celebrando, la competición ha proclamado al ganador del primer título oficial que se otorga cada temporada en Galicia y al que tienen acceso los equipos de Segunda y Tercera RFEF.

El premio, además del trofeo, tiene el añadido de clasificarse para la fase estatal del torneo, que desde la pasada campaña regala un billete para la Copa de España a los cuatro semifinalistas. El campo municipal estradense acogerá, por primera vez, la final de esta competición en su fase autonómica.

Difícil es hacer un pronóstico en todas las finales. Siempre se trata de un partido especial, al que se le suma el hecho de llevar como envoltorio el contexto de la pretemporada. Así, apostar por un ganador se hace doblemente complicado. En todo caso, el ganador será el décimo octavo en llevar el trofeo a sus vitrinas. Si el Somozas ganá, será el segundo equipo en lograrlo perteneciente a la delegación de Ferrol (Racing, 1997/98); si lo hiciese el Alondras, sería el tercero perteneciente a la de Pontevedra (Pontevedra, 2000/01 y Arosa, 2016/17). Solo uno de los contendientes tiene experiencia en esta final. El Alondras cayó con el Silva, por 2-1, el 14/09/2017 (San Lázaro, Santiago: 0-1 Aitor Díaz 10’; 1-1 Jacobo 34’; 2-1 Cardelle 85’). Las tres últimas finales debieron resolverse por penaltis, que favorecieron a Bergantiños, Compostela y Rápido de Bouzas.

Las novedades

Los dos equipos presentan entrenadores nuevos en los banquillos. En el cuadro de O Morrazo, José Tizón recibió la confianza de Luis Guimeráns para llevar la dirección técnica, pese a que en la pasada campaña, la de su debut como técnico en el fútbol estatal, al frente de un Atios que también debutaba a ese nivel, no le fueron bien las cosas. De hecho, no concluyó la sesión, siendo reemplazado por Yago Yao al caer en la penúltima jornada de la primera fase. Por su parte, el conjunto de Ferrolterra presenta a un conocido de la zona, Marco Roca. Hace dos temporadas dejó de dirigir a su equipo de casi siempre, el As Pontes, también como jugador cuando detrás el club se respaldaba en el carbonífero sello de Endesa, y volverá a dejar su impronta de fútbol ordenado, amante de la posesión, en el cuadro unionista.

En cuanto a plantillas, Abel, cual hijo pródigo, regresa a O Morrazo tras su exitoso año en Carballo. Los rojiblancos cuentan tambien con Anxo (Estudiantil) y Guíller (Choco), para la zaga; con Javi (Celta juvenil), Óscar (Ribadumia) y Yago (Algeciras), que regresa tras ocho años, para el centro del campo; y Ubeira (Estradense), Manu Vilán (Atios) y Nando (Pontellas), para el ataque.

En los verdiblancos, que mantienen a Pablo Rey como estrella del equipo, la renovación es importante, empezando por Embela (At. Saguntimo) y Cuende (Racing juvenil), en portería; Alberto Rey (Rápido de Bouzas), Asier (Polvorín), Kiko (Guadalajara) y Peque para la retaguardia; Adrián y Del Río (As Pontes), Cañi (El Álamo), Luis Díaz (Sarriana) y Manu Núñez (Polvorín), para la franja central; y Do Carmo (Deportivo juvenil) y Santi (Villalbés), para la resolución en el área rival.

La estadística favorece al Alondras

La estadística es favorable al cuadro del sur si nos ceñimos a los últimos veinte partidos jugados entre ellos. En los mismos, el Alondras ganó 10, empató 5 y perdió 4, además del no disputado con el que cerrarían la liga regular de la temporada cortada por la pandemia. Bien es cierto que en las últimas siete ocasiones en las que confrontaron, salvo el no disputado y los dos empates de este ciclo, el que ganó no pudo superar a su rival por más de un gol de ventaja. En el pasado ejercicio, ambos coincidieron en la segunda fase luchando en el grupo de los mejores equipos de la Tercera gallega. Entonces, en Cangas, el Alondras ganó 1-0 (11/04/1921: 1-0 Pacheco 16’(pp)) y el Somozas ganó la vuelta por 2-1 (01/05/1921: 1-0 Luis Nuño 40’; 1-1 Luismi 65’; 2-1 Luis 89’).

Las trayectorias de los finalistas

A tenor de lo realizado en esta competición. El Alondras llega al partido decisivo tras tres eliminatorias agónicas, de partidos de 120 minutos y posterior resolución en la tanda de penaltis. Curioso es también que los de Cangas jugaran cinco partidos oficiales en casa (los dos últimos de la pasada Liga y los tres de la actual Copa RFEF). Lo llamativo del dato, además de la inusual secuencia consecutiva bajo el aliento de los suyos, es que no fueron capaces de ganarlos. Igualmente llamativo es que, salvo en el 0-0 contra el Pontevedra, se adelantaron en las segundas mitades con goles de Nando, de penalti, y Ubeira, ante Ourense CF y Rápido de Bouzas, respectivamente, pero vieron como en los últimos diez minutos sus rivales llevaban los encuentros a la prórroga. En las tandas, de 13 penaltis lanzados solo fallaron el primero, en el que el granate Cacharrón desvió el chut de Mauro. Desde entonces, y es otro dato impresionante, los de Cangas han marcado los doce siguientes, repartidos en tres tandas, y el citado de Nando, a los 55 minutos del partido contra la escuadra orensana. Dos zagueros, Aitor Díaz y Guíller, se mostraron infalibles en todos los desempates desde los once metros (3 de 3).

El Somozas trazó una trayectoria más cómoda, aunque el contacto de un miembro de la plantilla con una persona infectada por la covid-19 condicionó parte de su pretemporada, retrasando hasta el pasado miércoles su partido de semifinales. A las mismas llegó para eliminar al Estradense sin desgaste anterior, por las retiradas de Silva (Primera Eliminatoria) y Viveiro (Cuartos de final). En el Alcalde Manuel Candocia, dio cuenta del conjunto dirigido por Alberto Mariano, al que apuntilló a la contra en un partido equilibrado. Marcos Álvarez hizo el primer gol oficial de la campaña para los somocistas y Santi, que debutaba con el tercer equipos ferrolterrano de su carrera (antes, Narón y As Pontes), acumuló un doblete que lo colocan en la cabeza de los goleadores de una competición en la que se han marcado 17 tantos y en la que el cuadro más goleador es, precisamente, el Somozas, con tres dianas en su único partido.

Además, estos son los partidos amistosos jugados por ambos finalistas en la pretemporada 2021/22:

ALONDRAS:

28/08/2021. Lourambal (Porriño): Porriño Ind. C.F. – Alondras C.F.: 1-1

SOMOZAS:

06/08/2021. Sinde (O Val): S.D. O Val – U.D. Somozas: 1-4

13/08/2021. Alcalde Manuel Candocia (Somozas): U.D. Somozas – Polvorín F.C.: 2-2