El santiagués ha encontrado su lugar en el CSD Arzúa, donde es un pilar básico en el esquema de Chollas y ya ha superado todas sus cifras goleadoras en 3ª RFEF
El CSD Arzúa vio este verano como su jugador estrella hacía las maletas y cambiaba de equipo. Iker Hurtado puso rumbo a O Couto para jugar en el potente proyecto del Ourense CF. Se veía venir. La dirección deportiva arzuana buscaba desesperadamente un futbolista que supliese al killer dezano. Su sombra era alargada: con más de 70 goles en 3 temporadas y un ascenso de categoría. ¿Quién podría estar a la altura para sustituirlo? No parecía tarea fácil.
Joaquín Bertua «Chiño» (Santiago de Compostela, 1994) fue el nombre elegido para coger las riendas de la delantera del Queso Mecánico. Chiño firmó por el CSD Arzúa tras completar una gran segunda mitad de temporada pasada militando en las filas del Estudiantil. En Santa Isabel anotó 6 goles en 20 partidos y dejó una impresión excelente. “Fue todo muy sencillo. Ya me habían llamado otros años y tenía muchas ganas de estar en este club”, comenta sobre su fichaje por el equipo. Todos apuntan que la llegada del atacante santiagués a O Viso fue un acierto total. Las cifras, las sensaciones y los resultados así lo reafirman.
Pese al difícil comienzo por culpa del coronavirus, Chiño se ha adaptado perfectamente al esquema empleado por Chollas, ocupando esa posición de delantero centro y entendiéndose muy bien con futbolistas como Iñaki Leonardo o Brais Pedreira. El propio entrenador del equipo califica a Chiño como “un jugador muy completo” que aporta mucho al colectivo. La garra, el sacrificio y el trabajo en defensa del delantero son virtudes para tener muy en cuenta y que extrañamente se pueden ver en un delantero centro. “Es un gran primer defensor, incomoda mucho las fases de inicio rivales”, afirma Chollas. Gran parte del peligro del Queso Mecánico parte de su figura. “Domina el juego al espacio, se sabe asociar y, además, tiene un gran juego de espaldas”, señala el preparador.
Uno de los capitanes del Arzúa, Iván García, lo define como un “dianteiro diferente ao resto”. El 10 se deshace en elogios hacía el santiagués, con el que ya coincidió años atrás en la SD Negreira. “No vestiario é un caralleiro, sempre ven cantando cancións. Sempre está de bo rollo. E moi querido por todos”, cuenta. Sin embargo, no todos son virtudes. “O único defecto que ten é que tarda 3 anos e medio en entender os exercicios. O míster sempre explica para todos e despois en especial para Chiño”, comenta Ivalotelli entre risas.
A sus 27 años ha llegado a un momento de madurez futbolística excelente. Las lesiones parecen haberse alejado de él y, actualmente, con el anotado en la pasada jornada en O Viso ante el Noia, acumula un total de 9 tantos en liga , siendo ya su mejor cifra goleadora en Tercera División. Al ser preguntado sobre su gran momento de forma, Bertua afirma que “a nivel de eficacia es uno de mis mejores momentos, estoy muy contento”. El que fuera una de las perlas de la cantera del Deportivo de la Coruña nunca había tenido tanta continuidad en la categoría. Sí demostró ser determinante en Preferente, sino que pregunten a los aficionados de Órdenes o Estudiantil. Chiño comenta su deseo de jugar “un poquito más arriba”, aunque está muy feliz en el Queso Mecánico. “Creo que hay posibilidades si acompañan los resultados y los goles, pero uno necesita estar en el momento oportuno. Eso se consigue con trabajo y suerte”, señala.
La progresión en su juego ha crecido de forma endiablada y, ahora, es uno de los mejores delanteros de este grupo I de la 3ªRFEF. Su techo solo lo pone él, pero de seguir a este nivel, me atrevo a afirmar que la categoría se le queda pequeña. “Una buena persona y un gran compañero”. Todo son elogios. Todos quieren a Chiño en Arzúa. O Viso tiene nuevo ídolo. Garra, trabajo, orgullo, calidad, velocidad, gol. Un delantero que rebosa carisma por los cuatro costados. Si te gusta el fútbol, te gusta Joaquín Bertua. No le des vueltas.