CRÓNICA | Coqueteo con el descenso.

comparte


Cristobal Durán #FutbolFerrol


Las opciones del Somozas de cara a la permanencia en la categoría se empiezan a tambalear tras caer derrotado en casa, con remontada incluida, ante un rival directo que sí supo aprovechar las ocasiones a su disposición.

Muy lejos quedan ya aquellos días de este mismo curso en los que el equipo conseguía encadenar casi dos meses de competición sin saber lo que significaba ceder una victoria a los rivales. Bien es verdad que la situación en aquel momento no se parecía en absoluto a lo que estamos viendo en este Somozas; un equipo que, con los medios que tiene, se las ve y se las desea para confeccionar las alineaciones titulares antes de cada partido y es que los infortunios para los de Manolo García no han cesado en las últimas fechas. Ya sea en forma de lesión o sanción, no había podido hasta hoy, crear una plantilla al uso. A este respecto, hay algo que no se le puede negar a los del Candocia: Compiten siempre. A veces incluso contra factores que poco tienen que ver con la práctica exclusivamente balompédica, pero que sí influyen directamente en la misma. Pues bien, con eso y todo, los jugadores lo intentan y lo dan todo de principio a fin.

Primer domingo de mayo, tarde de madres y con la grada más poblada de lo habitual por la gran afluencia de público que trajeron consigo los de A Laracha, que casi eran mayoría ante la habitual hinchada local. Este fue el contexto de un partido de fútbol en el que, aunque pueda parecer lo contrario por lo que dicta el marcador final, el Somozas pudo haber ganado largamente.

Ritmo de juego muy alto y vaivén de pelota desde los primeros minutos, con un somozas bien plantado en el campo y ejerciendo presión sobre la salida desde atrás de los visitantes, que apenas podían combinar y crear su juego. De hecho, no hubo ocasiones muy claras sobre la portería de una de las sorpresas de la jornada, el meta David Gómez, que repetía titularidad sobre Manu Cedrón luego de defender los tres palos somocenses en A Grela.

Cuando el reloj superaba por poco el primer cuarto de hora, la cabeza de Joseja emergió adelantándose a toda la defensa rival para rematar a la red una asistencia perfecta de Gonzalo desde el tiro de esquina. Desde entonces y hasta el final del primer acto, la ofensiva del Somozas continuó sobre la portería rival, pero el segundo tanto no llegó y los tres pitazos del lugués Pereira Ferreiro nos llevaron al tiempo de descanso.

Tras el paso por el vestuario llegó la primera sustitución visitante. El Paiosaco se sacudió y comenzó a llevar más la iniciativa, consecuentemente, las ocasiones también empezaron a surgir del lado visitante hasta que, cinco minutos sobre la reanudación, Josiño hizo la igualada aprovechando la falta de concentración del Somozas y marcando de falta directa.

A partir de aquí las ideas locales empezaron a diluirse y el dominio visitante no era para nada claro, pero sí tuvieron la claridad suficiente para no permitir que los locales crearan peligro, mientras que ellos sí comenzaban a aprovechar mejor sus oportunidades y la evidente fragilidad defensiva local les ayudó en su cometido. Tanto así que en el 62’ el Paiosaco se adelantó por mediación de Eloy. Su equipo resistió las embestidas del Somozas durante más de 25 minutos hasta que, de nuevo Eloy firmó el tercer y definitivo tanto de su equipo, que les permite sumar tres puntos muy importantes para tener prácticamente atada la permanencia.

Marcador que deja muy tocados a los de Ferrolterra, que pueden meterse en serios apuros si los resultados de la próxima fecha no acompañan. De momento se quedan con cuatro puntos sobre el descendido Laracha y cinco sobre los puestos de descenso directo.

La próxima semana visitan la complicada plaza de la Sociedad Deportiva Compostela en busca de tres puntos que se antojan vitales.

Ficha Técnica.

U.D. Somozas 1: David Gómez, David Antón, Marcos Fernández, Quindimil, Joseja, Julián (Dani 65’), Álex Díaz (Álex Pérez 60’), Gonzalo (Keko 65’), Luis Nuño, Gerardo y Uzal

U.D. Paiosaco 3: Rama, Edu (Pablo 45’), Popi, Beto, Iriso, Barba, Iván Amor, Josiño (Eiroa 79’), Eloy, Aythami y Otero (Ruchi 74’).

Árbitro: Pereira Ferreiro (Lugo), que ha amonestado a los locales Julián, Gonzalo, Keko y Gerardo. Edu, Otero, Iriso y Eloy fueron los amonestados por el lado visitante.

Incidencias: Alcalde Manuel Candocia, 400 espectadores