El Alondras campeón gallego de la Copa Federación

El Alondras es el nuevo campeón gallego de la Copa Federación | Cedida

El Alondras CF se proclamó campeón gallego de la Copa Federación al derrotar en la prórroga a la UD Somozas.. Los de Cangas dominaron la mayor parte del encuentro, aunque cuando estaba equilibrado, se provecharon de un golazo de Jesús para ganar por primera vez esta competición.

El Somozas no sacó a su mejor once. Las probaturas de Marco Roca facilitaron el dominio del Alondras, que fue dueño de la primera hora de partido. El conjunto de Ferrolterra mostraba una zona de debilidad evidente, al jugar Adrián en la posición de lateral. Eso hizo que el Alondras viera un camino más simple para llegar al área de Embela, que debutaba en partido oficial, por la banda derecha de su ataque, por donde Jesús y Javi encontraban un espacio productivo para generar dudas al rival.

La primera ocasión se produjo a los catorce minutos. Jesús, en un libre directo frontal, envió el cuero cerca del travesaño. Cinco minutos después, bajo la presión de los del sur, Manu Vilán cabeceó demasiado cruzado el cuarto córner favorable a su equipo. Dos nuevos saques de esquina sirvieron para que también Aitor Díaz se proyectase en ataque y, con su altura hacer daño a la zaga somocista. En el minuto 22, recogiendo una prolongación, voleó mal un balón que se fue apartando de la portería tras el bote. Después, superada la media hora, cabeceó sin dirección, pero poniendo de manifiesto que su equipo también quería la superioridad en la estrategia.

Marco Roca, sin nueve de referencia, alternó a Marcos Álvarez y a Cañi en la posición, pero no obtuvo grandes resultados. Talvez aquella contra entre ambos, que finalizó el ortegano con un cabezazo flojo y por fuera, que atrapó Martín. La respuesta alondrista consistió en una volea de Martín, al borde de la media luna, que rozó el palo. Antes de la bajada de telón del primer acto, Pacheco cabeceó un córner muy desviado.

Pacheco imponiéndose a Manu Vilán | Cedida

Segundo acto más prorroga

El Alondras mantuvo su dominio durante el primer cuarto de hora de la reanudación. Una acción del ex céltico Javi por el lado derecho del área, según su ataque, continuó con una cesión para Manu Vilán, que se revolvió con un disparo de media vuelta rechazado por Embela. En el minuto 59, el ex meta del Saguntino montó una barrera de cuatro para otra falta lanzada por Jesús, que aceptó el reto de chutar donde el cancerbero, que atrapó el disparo. Marco Roca entendió que el partido debería discurrir bajo otros criterios y con un triple cambio equilibró el choque. Con Pablo Rey, Santi y Bruno su equipo comenzó a mandar en el balón y Marcos Álvarez se io con más opciones para sus desmarques. En uno de ellos, pudo disparar en el área, pero un defensa metió el cuerpo para desviar su lanzamiento. El adelantamiento posicional facilitó una contra de Javi, pero Embela, de nuevo brillante, achicó muy bien el espacio y paró.

La parte final del encuentro dio dos oportunidades a Mauro para evitar la prórroga, pero el veterano capitán alondrista se topó con la cabeza de Kiko y la estirada de Embela para impedir sus goles. El cansancio convirtió la primera parte de la prórroga en una de las partes más anodinas del choque. Aún así, Mauro volvió a tener la tercera en pocos minutos desde la zona izquierda del área. Esta vez quiso ajustar tanto que su disparo cruzado salió fuera. El segundo tiempo quedó condicionado rápidamente con el único gol del partido. Jesús encontró espacio para entrar por el pico del área, le dieron espacio a su progresión y colocó un disparo cruzado que acabó dentro de la red, haciendo inútil la estirada del arquero somocista. El partido se rompió con el Somozas subiendo. Un minuto después, Anxo llegó por la izquierda, la defensa temporizó, el ex del Estudiantil fue ganando metros hasta el área pequeña y con la única opción de disparo a quemarropa, se topó con el meta. En el último minuto, a la contra, Nando, en pugna con un defensa, tampoco fue capaz de anticipar la fiesta de su equipo, que se montó menos de un minuto después con el pitido final.

Marcos Álvarez y Guíller por los suelos | Cedida

Ficha

DOMINGO 05/09/2021 (17,30) Campo: NOVO MUNICIPAL (A Estrada) (300)

ALONDRAS C.F. : 1 – U.D. SOMOZAS : 0 (0-0) [0-0] (0-0)

ALO : Martín; Jesús, Abel, Aitor Díaz, Guíller; Javi (Raúl Paz DP), Ubeira, Cacheda (Anxo DP), Óscar (Firi 69’); Manu Vilán (Nando 69’), Mauro (Hugo Álvarez 118’). Ent. José Tizón. (Banco: Raúl (g)).

SOM : Embela; Asier, Pacheco, Kiko, Adrián (Alberto Rey 86’); Cañi (Santi 61’), Luis Díaz (Do Carmo 97’), Aldán (Bruno 61’), Manu Núñez, Del Río (Pablo Rey 61’); Marcos Álvarez. Ent. Marco Roca. (Banco: Marcos Souto (g)).

Goles: 1-0 Jesíus 107’.

Árbitro: Estévez Blanco (Galicia-Orense). Auxiliares: Rodríguez Delgado y Fernández Otero.

Amonestaciones: TA: Luis Díaz 57’; Kiko 58’; Manu Núñez 66’; Abel 77’; Cacheda 93’; Do Carmo 102’; Santi 111’; Mauro 118’.

Observaciones: El colegiado se equivocó en el acta al minutar la tarjeta amarilla de Cacheda en el 90, cuando fue dentro de la primera parte de la prórroga, y la de Mauro, a quien se la sacó por tardar en salir del campo en su sustitución.