El Alondras se clasifica a la final de la Copa RFEF, de nuevo tras la tanda de penaltis

Saque de centro tras el gol del Rápido de Bouzas en el partido entre ambos en la Copa RFEF | Alondras CF

Los de Cangas han pasado sus tres eliminatorias tras penaltis y eliminaron a una de las sorpresas del torneo, el Rápido de Bouzas, que venía de vencer a dos equipos de Segunda RFEF

 Dos de las revelaciones de la competición se enfrentaban ayer en las semifinales sur de la fase territorial gallega de la Copa RFEF. El Alondras llegaba tras eliminar a Pontevedra y Ourense en penaltis y el Rápido de Bouzas había hecho lo mismo con Arosa y Coruxo, aunque en el tiempo reglamentario. El conjunto de O Morrazo volvió a imponerse en otra ronda de penaltis en su estadio y se clasificó así para la final donde espera a Somozas o Estradense.

PARTIDO

 El Alondras y el Rápido de Bouzas llegaron igualados al final de los noventa minutos y el partido se tuvo que decidir en el tiempo extra. Antes, Álex Ube había aventajado a los locales con un disparo que superó a Álex Vila, que minutos antes había detenido un penalti que él mismo había provocado. Cuando parecía que el partido se quedaba en casa, Carlos Pereira hacía la igualada desde los once metros y el partido se iba a la prórroga. El equipo vigués estuvo cerca de ganar pero los tres palos y el portero Martín evitaron que los visitantes se colocasen por delante.

 En la prórroga nada se movió y el partido acabó llegando a los penaltis por tercera ronda consecutiva para el Alondras. Los rojiblancos tuvieron una perfecta efectividad anotando los cuatro penaltis lanzados mediante Mauro Nores, Aitor Díaz, Jesús Varela y el definitivo de Guille de Francisco. Excepto Jesús Varela, los otros tres lanzadores anotaron su penalti en las tres rondas que disputaron. Por otro lado, los visitantes no tuvieron tanta puntería y el gol de Carlos Pereira no arregló lo que los fallos de Pablo Salgueiro y Adrián Presas provocaron.

CURIOSIDADES DE LA SEMIFINAL

 El Alondras ha disputado sus últimos cinco partidos oficiales en O Morrazo con la sorprendente racha de no haber sido capaz de vencer en ninguno de los cinco. Aún así el conjunto de Cangas ha superado tres rondas y se ha clasificado para la final de la Copa RFEF. Si la final se disputa después del comienzo de liga, el Alondras disputará el sexto partido seguido en casa, ya que debutará en liga ante el Atlético Arnoia en O Morrazo buscando una victoria que se le escapó contra Polvorín, Estradense, Pontevedra, Ourense y Rápido de Bouzas.

 El árbitro Luis Lois Carro se convirtió ayer en el primer árbitro gallego en dirigir dos encuentros oficiales de la temporada 21/22, ambos con el Rápido de Bouzas en el campo (contra Alondras y Arosa).

ANTERIORES EDICIONES

 Con este pase del conjunto cangués, las victorias en enfrentamientos entre ambos conjuntos durante la Copa RFEF se igualan (2-2), destacando que el resultado en los tres últimos dielos acabó siendo el mismo (1-1).

 El Alondras se clasifica de esta forma a su segunda final territorial de la Copa RFEF tras la disputada en 2017 ante el Silva. Aquel 14 de septiembre el club coruñés se impuso a los de O Morrazo tras un partido en San Lázaro que acabó 2-1. En aquella final, Jesús Varela, Abel Martínez y Aitor Díaz (autor del gol del Alondras) defendieron la camiseta rojiblanca por lo que los tres repetirán final buscando que la suerte esté de su parte.

FINAL

 La aparición de un caso positivo de COVID en el Somozas ha retrasado la celebración de la semifinal norte del torneo donde Somozas y Estradense buscarán un pase a la final. Cualquiera de los dos, provocaría una final ante el Alondras donde el campeón sería inédito ya que ninguno de los tres ha sido capaz de alzarse nunca con el campeonato, convirtiéndose así en el decimoctavo equipo que consigue consagrarse como campeón. Si el Estradense se clasifica, será el séptimo equipo que repite presencia en la final durante dos ediciones seguidas aunque este año buscarán resarcirse de la derrota del año pasado.

 FICHA

SÁBADO 21/08/2021 (19:30)  Campo: O MORRAZO

ALONDRAS CF : 1 – RÁPIDO DE BOUZAS : 1 (0-0)

ALO: Martín, Diego, Abel, Aitor Díaz, Guille de Francisco, Óscar (Mauro 53’), Javi (Anxo 74’), Cacheda, Álex Ube, Nando (Firi 74’) y Manu Vilán (Jesús 53’).

RÁP: Álex Vila, Jesús, Diego (Adri Gómez 91’), Alex (Carlos 79’), Salgueiro, Alonso, Presas, Álvarez (Odillo 79’), Adrián y Joel Sanabria (Lede 71’).

Goles: 1-0 Álex Ube 73’ y 1-1 Carlos 82’

Árbitro: Lois Carro (Galicia-Pontevedra). Auxiliares: Cores Lustres y Montes Villamil

Amonestaciones: Alex Ube, Guille de Francisco, Jesús, Aitor Díaz, Abel Martínez y Cacheda fueron amonestados por el Alondras y Diego, Salgueiro y Carlos por el Rápido de Bouzas.


Datos: Carlos Castro