El Fabril 22/23 ya está en marcha

comparte

El filial deportivista sigue con su trabajo habitual centrado en las salidas y en las posibles incorporaciones

Después de un mes de que el Fabril se quedase a las puertas del ascenso a 2ª RFEF, apeado por el Ourense CF, la dirección deportiva blanquiazul comenzó a perfilar la plantilla para la temporada que viene donde el objetivo será, por cuarto año consecutivo, el ascenso.

Óscar Gilsanz continuaría como el entrenador del Fabril para continuar con la idea de un filial joven, con aspecto formativo y que permita crecer y mejorar a la denominada “generación de oro” de la cantera del Deportivo de La Coruña. Será el momento de que los futbolistas nacidos en el año 2003 se asienten definitivamente y los de 2004 o 2005 tengan su hueco dentro de la plantilla.

La defensa, en cuadro

En la portería hay tres porteros de alto nivel: Alberto, Brais y Hugo Ríos. El técnico deportivista, Óscar Gilsanz, tendrá que tomar la decisión de quedarse con dos y el tercero en discordia se marchará cedido a un club gallego de la misma categoría.

La incertidumbre llega en la defensa. Esta temporada sufrió en esta parcela por culpa de las lesiones y tuvo que terminar el curso con Iano de lateral izquierdo. A esta problemática, hay que sumarle las bajas de los centrales David Suárez y Juan Rodríguez. Al mismo tiempo está la posible salida del capitán Iván Guerrero, jugador con ofertas de equipos en 2ª RFEF.

Por tanto, queda una defensa con sólo Dani Barcia como central con experiencia en el equipo y José Currás. La subida del juvenil de Mauro y Nacho Díaz se antojan fundamentales, así como la recuperación de Fito, hombre de confianza de Gilsanz para la posición de central. Queda una defensa en cuadro, con necesidad de fichajes.

Dani Barcia en el último partido del Fabril Deportivo. Foto: @mijanphoto

Un centro del campo joven

Con la salida de Sanmartín, Víctor Guerra y, posiblemente, Barba sumado a la subida definitiva al primer equipo de Yeremay, al Fabril le queda un centro del campo ‘juvenil’. A la espera de las negociaciones y decisión final de jugadores como Mario Domínguez o Fabio para renovar, únicamente Brais Val y Jairo Noriega cuentan con sitio fijo para la temporada 22/23.

Desde el juvenil subirán Rubén López y Diego Gómez, generación 2004, y Urdiales, año 2003 y recuperado de su lesión de ligamento anterior cruzado, para apuntalar el centro del campo. El primero demostró su calidad y temple en partidos de UEFA Youth League, mientras que el segundo ya disfrutó de minutos con el filial deportivista.

Una media de 18 años en una posición donde se espera cerrar la renovación de Fabio por una temporada más y algún fichaje que aporte experiencia a sus compañeros.

El ataque ya está perfilado

Davo, máximo goleador del equipo con 14 tantos, volverá a ser el hombre que lidere al conjunto fabrilista. Acompañado de Runi, con contrato hasta 2024, Mella, con la intención de dar el salto definitivo al fútbol senior, y jugadores procedentes del juvenil. Martín Ochoa será la apuesta del club para competir al lado de Davo por un puesto en la delantera. Sustituirá a Juan Cambón y el riojano de 17 años, aún en edad de juvenil, comenzará a fajarse con defensas veteranas y experimentadas de la 3ª RFEF.

https://twitter.com/RCDcantera/status/1534880572266450944

Del juvenil dirigido por Manuel Pablo subirán Hugo Padín y Nájera, este último disputó muchos partidos con el Fabril, pero esta temporada será su asentamiento definitivo tras renovar contrato hasta 2024.

Un equipo filial joven, con una apuesta clara por el fútbol formativo y la cantera que, sumando algún fichaje que aporte experiencia y solidez, tendrá la mente puesta en el ascenso a 2ª RFEF para continuar con el proceso de formación y competir para lograr un puesto en el primer equipo, como fue el caso de Yeremay, Noel y Trilli.