El Somozas aclara un poco su futuro y enturbia el del Barco

El Somozas, que acabó pidiendo la hora, derrotó al Barco en un partido con unas connotaciones opuestas a las de la temporada pasada, cuando en Santiago luchaban por el ascenso.

En esta ocasión, a diferencia de la anterior, el conjunto de Ferrolterra se llevó el gato al agua con dos goles, uno en cada tiempo, que dan un respiro a un equipo que vio como Hualde empataba antes del descanso. El Barco sale del Candocia tocado en su flotación.

Dominio del Somozas que no se traduce en el descanso

El Somozas comenzó el partido dominando y pronto sacó partido a su juego. A los seis minutos, un disparo duro de Aarón fue salvado por Hormiga. La continuidad del acoso provocó el segundo córner del choque a favor de los locales. Tras el mismo, en corto, el centro de Cabarcos a la frontal fue golpeado con precisión y potencia por Zarrabeitia, que evitó la estirada del Hormiga ajustando el disparo al palo. Las llegadas del Somozas aumentaron con la del minuto 28, cuando Cañi, en conducción, encontró la dirección entre los palos con otro disparo potente ante el que Hormiga opuso las muñecas para rechazar la pelota hacia adelante, eludiendo riesgos.
La primera aproximación del Barco también fue efectiva. Tardó media hora, pero la internada de Juan, por la derecha, con pase a Hualde, permitió al ex del Avilés golpear por el centro y raso superando a Paco.
El gol desentumeció al Barco, que en el minuto 35, con un disparo de Álex Rey desde la frontal, obligó a Paco a estirarse para desviar la pelota hacia el larguero y salvar la remontada. El partido, con el dominio dividido, se animaba. En el siguiente minuto fue Julián, tras recibir cerca del pico del área, quien encontró el espacio para chutar, pero el esférico pasó por la derecha de la portería.
En el 39, Kiko cabeceó una falta sacada desde tres cuartos, cazó el rechace corto para patear a puerta desde cerca del área pequeña, Hormigo sacó con el pie y Julián, que fue el último beneficiado de la acción, no pudo embocar porque un zaguero desvió su finalización.

FotoLuis : Díaz pugnando con Rubio // 2. Hormiga no llega al disparo de Zarrabeita que significa el 1-0

Aarón firma un doblete muy valioso

No hubo modificaciones para la segunda mitad. El partido siguió sin dueño y el Bartco pidió penalti en el minuto 55, cuando Álex Rey cayó en el área con un rival pegado al hombro. En el minuto 58 se adelantó el Somozas. Sanmartín pegó un latigazo desde la frontal, Hormiga rechazó en corto y Aarón, atento, chutó a la red.
A partir el partido entró en una nueva dinámica, más plana, aunque intensa y emocionante. El Barco empezó a llevar la iniciativa, que se tradujo en dominio durante el último cuarto de hora.
Al Somozas, por su parte, no le salían las contras, detenidas por Pérez Malvido, que provocó la crispación del público. En la última acción del partido, Jorge Cortés llegó hasta la línea de fondo, su centro atrás fue chutado por Morais, que desde el borde del área pequeña tiró la pelota por encima del travesaño. El punta debió de ser consolado por propios y extraños, tendido en el suelo durante un par de minutos, con el peso de la frustración de un error que costó la derrota a su equipo, a quien se le complica la permanencia.

La ficha


DOMINGO 26/03/2023 (18,00) Campo: ALCALDE MANUEL CANDOCIA (200)
U.D. SOMOZAS : 2 ‑ CEN. DPTES. BARCO : 1 (1‑1)


SOM : Paco; Zarrabeitia, Kiko, Manu, Cabarcos; Cañi, Sanmartín (Berto 72’), Luis Díaz, Bruno (Dopico 86’), Julián; Aarón (Pancho 77’). Ent. Fran Beade. (Banco: Álex Vázquez).
BAR : Hormiga; Juan, Andrés (Konaté 84’), Iago, Josué; Hualde (Jorge Cortés 65’), Jesús (Concheiro 65’), Álex Rey, Rubio (Junior 75’), Óscar Martín; Morais. Ent. Cándido Gómez. (Banco: Cano (g); Manu; Carlos Cruz).
Goles: 1-0 Zarrabeitia 7’; 1-1 Hualde 31’; 2-1 Aarón 58’.
Árbitro: Oliveira Dios (Galicia-Pontevedra). Auxiliares: González Piñeiro y Pérez Malvido.
Amonestaciones: TA: Kiko 38’; Cañi 43’; Andrés 49’; Hualde 60’; Junior 81’.