El Somozas finalista de la Copa RFEF tras derrotar al Estradense en el Manuel Candocia

Bruno Bellas perseguido por Brais Vidal | UD Somozas - Cedida

La UD Somozas se proclamó finalista de la fase autonómica de la Copa de la RFEF tras imponerse esta tarde noche al Estradense en el Manuel Candocia de As Somozas por 3-1. Marcós Alvárez y Santi Gegunde por partida doble sentenciaron con sus goles en la segunda mitad. El tanto de los de A Estrada fue anotado por Dieguito.

Sosa primera mitad

Poco ritmo, en una primera mitad en la que apenas se vieron un par de acciones interesantes sobre el verde del Candocia. Los primeros veinte minutos fueron bastante igualados, con mucho centrocampismo y los dos equipos con bastantes precauciones, como queriendo esperar a conocer mejor las intenciones del rival. A partir de ahí pareció estirarse un poco más el cuadro de A Estrada buscando un juego directo que lo acercase a la meta local. Por contra el Somozas buscaba combinar pero sin demasiada verticalidad a la hora de progresar sobre el área rival. Entrada ya la media hora de juego, serían los de As Somozas los que llevarían el peligro sobre la meta visitante con un buen disparo de Pablo Rey que obligó a Cascallar a lucirse con acierto. Esta fue la acción más reseñable de una sosa primera parte que termino con mayor presencia local sobre terreno visitante.

Pablo Rey lució el brazalete de capitán | UD Somozas – Cedida

Segundo acto con todo lo que le faltó al primero

La segunda mitad fue otra historia. Desde el inicio, los dos equipos comenzaron a mostrarse más ambiciosos, como si ya hubiesen observado por donde atacar al rival y decididos a buscar el primero de la tarde-noche en su haber. Piñeiro no llegó por muy poco a rematar en boca de gol tras un buen centro lateral en el el 54 y Bruno Bellas obligó de nuevo a Cascallar a mostrar su categoría, apenas un par de minutos después. Con un Somozas más enchufado y un Estradense tratando de frenarlo, llegaron las mejores ocasiones para los locales. Primero en las botas de Cañi tras un pase de la muerte de Marcos Alvárez, que minutos después no acertaba a sortear por alto la salida de Cascallar tras una gran pase de Brunito Bellas. Tanto fue el cántaro a la fuente que el 63 de partido, esta vez si, Marcos Alvárez aprovechaba el rechazo del meta Cascallar a tiro de Pablo Rey para adelantar a los suyos.

Con el 1-0 a favor, el Somozas optó por esperar al Estradense y la estrategia funcionó a la perfección. Una pérdida en el medio campo de los visitantes propiciaba la contra verdiblanca llevaba por Pablo Rey que recibió en tres cuartos de campo ante un Estradense descompensado, apuró al máximo la salida de Adrián y cedió para la llegada en apoyo de Santi Gegunde que remachó a puerta vacía el 2-0. Antes el propio Gegunde erraba en su disparo tras recibir de Bruno Bellas y enviar el balón demasiado alto. Recortó el Estradense en el 79 por medio de Dieguito que hubo de disparar dos veces para batir a Souto tras el rechace inicial de un defensor local. Tuvo el empate el Estradense en una acción dentro del área que desbarató Marcos Souto con el pie cuando el delantero visitante embocaba el disparo a gol. Poco antes del pitido final una nueva contra del Somozas, esta vez en los pies de Manu Nuñéz que cedía para la llegada de nuevo de Gegunde que hacía el tercero para su equipo y su doblete particular en el día de su estreno oficial con la UD Somozas. Además el de Os Ancares se convierte en el único futbolista con dos goles en su haber en la competición.

Marcos Álvarez es uno de las piezas clave del Somozas | UD Somozas – Cedida

A la quinta fue la vencida


El Estradense encajó la primera derrota de su historia en Copa RFEF. En estas dos últimas campañas ganara al Silva y empatara con el Rápido de Bouzas, cayendo luego en los penaltis (2020/21). En la actual, empató y superó en la tanda al Arzúa, además de superar al Compostela. Además, recibió, con Adri Cascallar entre palos, el primer gol oficial de la temporada 2021/22. Iago, del Rápido de Bouzas, y ahora Marcos Álvarez y Santi, en dos ocasiones, que lo ponen como máximo goleador de la fase gallega, son los privilegiados que han logrado marcar a un equipo que en tres, de cinco partidos, dejo su puerta a cero

Finalísima

La gran final se disputará previsiblemente este mismo domingo día 5 de septiembre en campo y hora todavía por designar. El rival del Somozas será un Alondras que viene de eliminar al Rápido de Bouzas en la tanda de penaltis de la otra semifinal. Sea cual sea el resultado, habrá un campeón inédito ya que ni Somozas ni Alondras se han hecho hasta la fecha con el galardón. En el caso de fueran los de Ferrolterra, sería la segunda vez que un equipo de la delegación de Ferrol se alzara con el título desde que en la temporada 97-98 el Racing de Ferrol a doble partido derrotara en la final al entonces conocido como Ponte Ourense, hoy Ourense CF.

FICHA

MIÉRCOLES 01/09/2021 (20,00) Campo: ALCALDE MANUEL CANDOCIA (103)


U.D. SOMOZAS : 3 – C.D. ESTRADENSE : 1 (0-0)


SOM : Marcos Souto; Asier, Pacheco (Aldán 84’), Peque, Alberto Rey (Manu Núñez 72’); Marcos Álvarez (Del Río 75’), Luis Díaz, Cañi, (Adrián 72’) Bruno (Kiko 84’), Pablo Rey; Santi. Ent. Marco Roca. (Banco: Embela (g); Do Carmo).


EST : Adri; Bellido, Carabán, Martín Sánchez, Mateo; Javicho (Dieguito 74’), Brais Vidal, Piñeiro, Mella (Anxo 57’), Juanín; Borja Míguez (Vicente 57’). Ent. Alberto Mariano. (Banco: Borja (g); Dacosta; Uriol; Migui Touceda; Andrés; Álex).


Goles: 1-0 Marcos Álvarez 64’; 2-0 Santi 76’; 2-1 Dieguito 80’; 3-1 Santi 89’.


Árbitro: Padín Pita (Galicia-Ferrol). Auxiliares: García Santaeufemia y Barrera Lourido.


Amonestaciones: RD: José Manuel Rey (deleg. EST) 89’.


NOTAS: El partido, previsto para el domingo 22/08/2021, fuera aplazado debido a un contacto con positivos por covid-19 en la plantillla local.