La última y loca jornada que nos espera en la Tercera gallega

comparte

Las últimas jornadas suelen deparar duelos apasionantes, partidos que en medio de la competición no suscitarían mayor interés. Partidos ha habido, hay y habrá que movilicen autobuses a campos para dar el último empujón con el que el equipos del alma cumpla el objetivo. A veces es un ascenso, otras es prolongar la vida en una fase o promoción, las más dramáticas son para evitar un descenso.

Ahí estamos ya en la Tercera gallega, que tendrá horario unificado el próximo domingo (23/04/2023) a las 17 horas. Pero no todos los partidos tendrán algo que jugar para los aspectos cualitativos de la clasificación. Uno de ellos podrá jugarse cuando los equipos quieran. Hasta podría no jugarse, pues no cambiaría que el Choco acabe último y el Rápido de Bouzas, tercero. Lo que aquí vamos a contar puede servir de guía para seguir las evoluciones en la fecha del cierre, pero también invita a la reflexión. ¿Tiene sentido una competición con 16 equipos en la que, en el peor de los casos, podrían descender la mitad (si bajasen cinco gallegos de Segunda Federación y solo subiese uno de Tercera)?

Los descensos por competición

Antes de seguir debemos explicar el número de descensos y la condición de resultados en Segunda Federación que lleven a equipos de la Tercera gallega a Preferente. En estos momentos sabemos que hay tres descensos que no se pueden evitar. El antepenúltimo, el penúltimo y el último de Tercera bajarán a Preferente pasé lo que pase.

Los descensos por arrastres de Segunda Federación

Por el momento, el Bergantiños y el Polvorín han confirmado su descenso. Pero eso no implica el arrastre matemático del clasificado en la decimotercera posición en Tercera. Por el momento, aunque pudiera ser, no lo es de forma definitiva pues se evitaría con el ascenso un segundo gallego de Tercera a Segunda Federación, el del que se clasifique para la última eliminatoria de la fase de ascenso.

¿Por qué bajarán, al menos, dos gallegos de Segunda a Tercera?

El Bergantiños ya lo ha confirmado desde el alocado empate a cuatro de la jornada 29. En Segunda Federación descienden los cinco últimos de cada grupo y los cuatro peores decimoterceros de entre los cinco grupos de la categoría. En estos momentos, el que se salvaría sería el Langreo, del grupo I, que es el que más puntos tiene.
Hay tres equipos empatados con 37: Ourense CF, Langreo y Palencia. El Palencia debe jugar contra ambos rivales. Quiere ello decir que al Polvorín, que solo puede hacer 37 puntos, le convendría que los tres equipos citados no pasasen de esa puntuación.
Sin embargo es algo imposible porque el Palencia debe jugar contra ourensanistas y langreanos y alguno de ellos superará los 37. En esa situación, el Polvorín solo podría optar a ser decimotercero y esperar que en los otros cuatro grupos no haya otro decimotercero con esa puntuación. Por ello, para el Polvorín lo conveniente sería, en principio, que el Palencia ganase los dos partidos.
Sin embargo, tampoco sería suficiente, porque el triple empate con Ourense C.F. y Langreo solo beneficiaría a los asturianos (13º Langreo; 14º Polvorín; 15º Ourense CF). En definitiva, esa circunstancia abocaría al descenso a tres gallegos: Bergantiños, Ourense C.F. y Polvorín.

La realidad a día de hoy en Tercera

En estos momentos solo se puede decir con propiedad que van a descender cuatro equipos de manera matemática. Los establecidos en el reglamento de la Competición, que son tres, como hemos dicho y, al menos, un equipo arrastrado.

¿Qué es lo que se juega?

Para ver qué equipo asciende de manera directa a Segunda Federación hay que estar atentos a dos partidos. Fabril y Arosa marchan empatados a 58 puntos. El empate a puntos da ventaja al cuadro herculino, que ganó en Abegondo y empató en A Lomba. Los partidos son: Villalbés – Arosa y Barco – Fabril.

El Fabril asciende de manera directa:

  1. Ganando; 2. Empatando, si el Arosa no gana; 3. Perdiendo, si el Arosa pierde.

El Arosa sube directamente:

  1. Si gana y el Fabril no lo hace; 2. Si empata y el Fabril pierde.

Clasificación para la fase de ascenso

La juegan el segundo, tercero, cuarto y quinto clasificados.
El que no ascienda de forma directa entre Fabril y Arosa será uno de ellos.
El Rápido de Bouzas será otro porque, pase lo que pase, será tercero.

La lucha por la cuarta y quinta posición

Racing Villalbés (43), UD Ourense (42), Gran Peña (41) y Estradense (39) pueden acceder a la siguiente fase acabando en la cuarta o en la quinta plaza.

Racing Villalbés:
Será 4º: 1. Si gana; 2. Si empata o pierde, pero no ganan UD Ourense y Gran Peña.
Será 5º: 1. Si empata, y solo uno, entre UD Ourense y Gran Peña, gana.
Quedará apartado de la fase de ascenso si empata o pierde y UD Ourense y Gran Peña ganan.

UD Ourense:
Será 4º: 1. Si gana y el Villalbés empata o pierde.
Será 5º: 1. Si empata y el Gran Peña no gana; 2. Si pierde, también tendría que perder el Gran Peña y, de ganar el Estradense, que no lo haga por ocho goles de diferencia en el Candocia.
Quedará apartado de la fase de ascenso: 1. Si empata y el Gran Peña gana; 2. Si pierde y el Gran Peña gana o empata; 3. Si pierde por un gol, que el Estradense gane por ocho goles de diferencia en As Somozas, o si pierde por dos, que el Estradense gane por siete, y así sucesivamente.

Gran Peña:
Será 4º: 1. Si gana y Villalbés y UD Ourense empatan o pierden.
Será 5º: 1. Si gana y Villalbés o UD Ourense (solo uno de los dos) empatan o pierden; 2. Si empata y UD Ourense pierde.
Quedará fuera de la fase de ascenso: 1. Si Villalbés y UD Ourense ganan; 2. Si empata y U.D. Ourense empata.

Estradense:
Será 5º: 1. Perdiendo el Gran Peña y, si gana por ocho goles en Somozas, que la UD Ourense pierda por un gol ante el Arzúa; ganando por siete, que UD Ourense pierda por dos, y así sucesivamente.

Lucha por evitar el descenso directo

Con Choco, Barco y Arzúa descendidos, hay cuatro equipos implicados en la lucha por evitar la decimotercera posición, que lleva al descenso directo. Los mismos son Somozas (37), Viveiro (37), Paiosaco (34) y Silva (34).

Somozas:
No será 13º en cualquier caso, pero si pierde contra Estradense, su presencia en un cuádruple empate con Viveiro, Paiosaco y Silva podría colocar en ese puesto a los de A Porta Santa.
Se salva, si no hay más arrastres que tres: 1. Ganando; 2. Empatando, si el Viveiro no gana; 3. Perdiendo, si el Viveiro pierde.
Se salva, si hay cuatro arrastres: 1. Solo ganando.

Viveiro:
Será 13º: 1. Si pierde y ganan Paiosaco y Silva.
Se salva, si no hay más arrastres que tres: 1. Ganando, si el Somozas no gana; 2. Empatando, si el Somozas pierde.
Se salva, si no hay más arrastres que dos: 1. Empatando; 2. Perdiendo, si Paiosaco y Silva no ganan.
Se salva, si no hay más arrastres que tres: 1. Ganando, pues con ello ya superaría a su rival el domingo, el Arteixo; 2. Empatando, si el Somozas pierde.
Se salva, si hay cuatro arrastres: 1. Solo ganando.

Paiosaco:
Será 13º: 1. Si pierde y el Silva gana o empata; 2. Si empata y el Silva gana; 3. Si gana, pero el Silva también gana y el Viveiro y el Somozas pierden.
Se salva, si no hay más arrastres que dos: 1. Ganando en Cangas, esperando que el Silva gane en A Coruña al Gran Peña y que el Viveiro pierda en Arteixo.
Desciende si hay tres arrastres.

Silva:
Será 13º: 1. Si pierde; 2. Empatando, si empata o gana el Paiosaco; 3. Ganando, si Paiosaco gana y Viveiro no pierde.
Se salva, si no hay más arrastres que uno: 1. Ganando, si Paiosaco no gana; 2. Ganando, aunque gane el Paiosaco, si pierde el Viveiro; 3. Empatando, si Paiosaco pierde.
Se salva, si no hay más arrastres que dos: 1. Ganando en A Coruña al Gran Peña, esperando que el Paiosaco no gane en Cangas y que el Viveiro pierda en Arteixo.
Desciende si hay tres arrastres.

Ante el peor panorama de arrastres, evitar la décima plaza

Más allá de todo esto, poniéndonos en el peor de los casos, que bajasen cuatro equipos gallegos de Segunda Federación y solo subiese uno desde Tercera a dicha categoría, significaría que siete equipos bajarían a Preferente. Quiere decir ello que en la competición de esta temporada solo estarían salvados Fabril, Arosa, Rápido de Bouzas, Racing Villalbés, UD Ourense y Gran Peña. Por lo tanto, bajarían al sexto nivel del fútbol español todos aquellos clasificados entre el décimo y el decimosexto, ambos incluidos.

Estradense:
Sería 10º: 1. Si pierde en Somozas y gana el Alondras.

Alondras:
Sería 10º: 1. Si pierde y gana el Somozas

At. Arteixo:
Sería 10º: 1. Si pierde y gana el Somozas.

Estradense: la paradoja de poder subir y poder bajar en la última jornada

El cuadro de A Estrada vive una situación curiosa. Pese a las remotas posibilidades que tiene para jugar la fase de ascenso, no pude descuidarse por si al final de Liga pasa de la séptima a la décima plaza. Si pierde en Somozas y el Alondras derrota al Paiosaco quedará décimo y tendría la amenaza del descenso, porque hay un Arteixo – Viveiro que hará que uno de los dos supere a los rojillos con cualquier resultado que se produzca. Obviamente, los somocenses y cangueses también lo habrían adelantado en la tabla.