Marco Roca: «El objetivo es el ascenso y hay un gran grupo para ello»

Marco Roca en el Manuel Candocia | RR. SS. UD Somozas

El Somozas recibe el domingo 12 a las 18:00h en el estadio Alcalde Manuel Candocia al CSD Arzúa, para inaugurar la nueva 3ªRFEF. En la previa del partido charlamos con su nuevo entrenador, Marco Roca, que vuelve a los banquillos tras la permanencia con el As Pontes en la temporada 2019-2020.

La UD Somozas cuenta con hasta catorce nuevas caras para lograr el objetivo de el ascenso a 2ª RFEF. Entre las altas destaca la vuelta a Galicia de Kiko Gónzalez que a priori parte con el rol de central titular junto a Carlos Pacheco, en el medio del campo cuentan con la presencia de dos ex-jugadores del filial del CD Lugo como son Luis Díaz y Manu Nuñez. Para las posiciones de ataque han conseguido sumar otro filón a balón parado como es Cañi, y un delantero de muchos quilates para la categoría, Santi Gegunde. Tanto la defensa como la delantera fueron las posiciones donde mas sufrió el año pasado el equipo por las lesiones, el rendimiento y los pocos recambios con los que contaban en ambas áreas. Sigue la apuesta por los jóvenes con la presencia de Carlos Docarmo procedente del Depor juvenil o la cesión de Alex del Río desde el Racing de Ferrol tras completar la pretemporada con los verdes.

Marco Roca Ledo (As Pontes, 1974) atiende a muchacalidad.com en las horas previas al inicio de competición. Lo acompañan en el banquillo, Rubén Pardo como segundo entrenador y Fran Beade es el preparador físico. Cuerpo técnico completamente renovado para una nueva categoría.

Pregunta: En primer lugar, ¿qué valoración haces de la pretemporada?, una preparación sin duda marcada por ese confinamiento.

Respuesta: La valoración, en líneas generales, es positiva. Una renovación bastante completa de la plantilla, a pesar de que nuestra primera idea era haber mantenido más jugadores pero hubo varios que no decidieron renovar o simplemente dieron un paso atrás y se marcharon a otros equipos, como es el caso de Garrido. En ese sentido, una plantilla nueva y un cuerpo técnico nuevo que debuta en este club y la acogida ha sido excelente.

Respecto a la pretemporada, han sido siete semanas que al final se han quedado en cinco semanas por el positivo. No llegamos a esta primera jornada como nos hubiese gustado porque queríamos haber disputado unos siete u ocho amistosos y al final se quedaron en solamente cuatro partidos, con un parón por medio. Pero bueno, hay que tener cintura y trabajar con estos contratiempos que estamos sufriendo todos los equipos y adaptarse. Llegamos motivados, llegamos para competir y sobre todo con sensación de equipo pese a solo haber jugado cuatro partidos. Lo vengo diciendo que ya desde el tercer partido ya ves que hay un grupo que está comprometido con las ideas que estamos trabajando por semana y con ganas de gustar y de hacerlo bien. Las sensaciones son muy buenas.

P: ¿Cómo llega el equipo a este primer enfrentamiento con el Arzúa? ¿Con todos disponibles?

R: El rival, lo que conocemos de estos años es que es un equipo que compite muchísimo, aunque se vea por detrás en el marcador siempre lo dan todo hasta el final y no creo que eso vaya a cambiar pese al cambio de entrenador, entonces sabemos que va a ser un partido muy disputado ante un equipo que siempre lo pone muy difícil y no da un punto por perdido.

Respecto a como llegamos nosotros, pues llegamos con esa sensación de equipo que te venía comentando. Tenemos dos bajas de larga duración, el portero Alex Cuende que rompió el radio y Brais Yañez que se rompió el ligamento lateral cruzado en el primer partido de la pretemporada. El resto de jugadores están todos disponibles. Tenemos muchas ganas de que esto empiece y de competir desde el primer partido.

Once inicial del Somozas en pretemporada | RR.SS. UD Somozas

P: Hablabas de la configuración de la plantilla, ¿estás contento? Habéis tenido más de 12 fichajes, la mitad de la plantilla es nueva.

R: Sí, en un principio cuando me llama Nando para entrenar en Somozas, nuestra idea era mantener el grupo viendo que el año pasado se habían quedado cerca de conseguir el objetivo y meter un par de jugadores en ciertas posiciones que se podían reforzar. Pero cuando empezamos a hablar con los jugadores y a lanzar las renovaciones, pues ya vemos que hay varios jugadores que deciden no continuar como es el caso Luis Nuño, Alberto Novoa, Rojo y Garrido. Se contaba con estos cuatro jugadores, pero hemos quedado muy contentos con los recambios que han llegado por estos jugadores que declinaron la oferta de renovación.

En cuanto a la configuración de la plantilla, pues lo cierto es que aún tenemos libre una ficha senior, porque a pesar de que estamos muy contentos con el equipo que hemos formado y creemos que no necesitamos de momento reforzar al equipo en ningún puesto más. En previsión de cualquier tipo de lesión o bajo rendimiento en alguna línea, hemos dejado esa fiche libre, pero no estamos buscando nada en el mercado y a dia de hoy estamos muy satisfechos con el grupo que se ha formado.

P: En el rival estará otro cedido por el Racing de Ferrol, como Iñaki Leonardo, ¿hubo alguna posibilidad de que viniese a Somozas o solo se contemplo lo de Alex del Río?

R: La verdad es que no te puedo decir nada de eso, porque el tema de las cesiones es más de la dirección deportiva. Nosotros, lo que si es cierto es que cuando estos jugadores están haciendo la pretemporada con el Racing de Ferrol estuvimos muy pendientes de Luis Chacón que ya había estado aquí dos años y nos hubiese gustado que continuará pero ha dado un paso adelante sigue allí, así que excelente. Salió la opción de Alex del Río que creíamos conveniente para reforzar una posición especifica como es la banda y pues perfecto, la verdad que lo de Iñaki Leonardo pues se barajaron muchos nombres, pero para esa posición en especial siempre pensamos en Alex Del Río.

P: Por último, querría que me hablases del objetivo, ¿entiendo que por plantilla y por lo que se hizo el año pasado pues el objetivo será estar arriba y si puedes quedar primero pues mejor, no?

R: El objetivo lo marca el club, y lo empieza marcando desde el momento en que me llama a mi para formar un cuerpo técnico, me dicen que si vamos es para hacer un grupo con el objetivo de ascender. Nosotros aceptamos el reto y a partir de ahí, los jugadores que renuevan y los que se traen saben cuál es el objetivo y a lo que se viene aquí. El objetivo lo ha marcado el club y es ascender, por supuesto que quieres quedar primero pero aquí como todos sabemos hay muchos equipos que piensan en lo mismo. Esto es una competición y veremos quién consigue ascender, nosotros creo que lo hemos hecho bien y que vamos a dar guerra y que tendremos nuestras opciones para ascender. Esto empieza el domingo e iremos viendo donde nos pone la competición.