Racing Villalbés, a dos partidos de agrandar su gloria

comparte

El final de temporada del Racing V deillalbés está resultando increíble. La capacidad para gestionar el esfuerzo de su plantilla, que nos está enseñando el pequeño grupo dirigido por Simón Lamas merece un alto calificativo.

Lo prueba el nivel de juego del equipo a esta altura de la temporada y el valor del conocimiento. El trabajo de preparación de los partidos, buscando la debilidad del rival, unas veces en A Madalena, otras fuera, es evidente.
El Racing Villalbés lleva cinco partidos de máxima exigencia y salvo el día del Rápido de Bouzas, en el primer choque de la fase de ascenso, no ha fallado nunca. En un mes ha ganado dos veces y empatado otra ante el poderoso Arosa. Ahora está muy cerca de poner la guinda y entrar, por primera vez, en un mundo nuevo, el del fútbol estatal.


En definitiva, desde Simón Lamas hasta Chelino, alfa y omega en el banco; desde Álex Santomé hasta Santi, entre los que se cuentan otros 27 jugadores que han sido convocados en algún momento de las dos competiciones en las que el equipo ha competido, es decir, en los 35 partidos que lleva jugado, están a punto de hacer historia.
Están a punto de hacerla porque nunca el Racing había llegado a la última eliminatoria de una fase de ascenso a una categoría interautonómica.
Dos veces ha estado en una fase de ascenso de Tercera División. La primera en la campaña 2010/11. No pasó la ronda inicial. Ganó en casa al Alhaurín de la Torre por 2-1 (0-1 Joseíto 17; 1-1 Justino 35’; 2-1 Hugo 88’) y perdió en Los Manantiales por la mínima (1-0 Teté 52’). El valor del gol doble como visitante mató al equipo que dirigía Charly.


La segunda vez fue en la 2017/18. Como siempre, la primera eliminatoria fue en casa y el Racing no pasó del empate sin goles contra el At. Pulpileño. La vuelta, en el feudo del equipo almeriense, que curiosamente juega en la Tercera murciana, se repitió el resultado. En los penaltis, el Racing ganó por 2-4. Los dos últimos lanzamientos determinaron el pase. Pita rechazó el tiro de Javi Piñera y Villares anotó el que evitaba los quintos lanzamientos.
El empate continuó presente en la ida de la segunda eliminatoria. En el partido contra el At. Levante las cosas comenzaron bien. Sergio adelantaba a los verdirrojos a los cuatro minutos, pero Álex Cortell empató de penalti en el último minuto del primer tiempo. En la vuelta, los pupilos dirigidos por Óscar Gilsanz sucumbieron al nuevo gol de Álex Cortell, que marcó el 1-0 definitivo en el 82. Manzanara, un racinguista, pero del Ferrol, debe recordar aquella eliminatoria pues jugó al completo los partidos de Vilalba y de Buñol.
La tercera vez en la que el Racing Villalbés está en una vivencia igual es ahora. Próximo está el recuerdo de las eliminaciones del Rápido de Bouzas y del Arosa. Por primera vez se cuela en la tercera eliminatoria. Si supera al Fundación La Calzada podrá jugar a partir de septiembre su primer partido oficial de liga regular fuera de Galicia.
Charly puso la primera piedra, Óscar Gilsanz agrandó la altura y Simón Lamas puede coronar todo ese trabajo de perspectiva histórica.