El Celta asalta Anoeta y acaricia Europa

5 Min de lectura

El RC Celta ha vencido 1-0 a la Real Sociedad en un partido de mucho oficio, y podría lograr la clasificación europea este mismo jueves.

Claudio Giráldez ha cambiado el rumbo del Celta, que a falta de dos jornadas está más cerca de volver a Europa. No solo eso, sino que ante la Real Sociedad, también ha sido capaz de darle la vuelta al dicho, que hoy se transforma en un “jugamos como nunca, y ganamos como siempre”. Porque el cuadro vigués entendió a la perfección el contexto de partido, donde dominaron los locales, pero en el que el acierto en las áreas decantó el resultado final.

Una victoria de oficio y mucha personalidad que deja al Celta en una posición inmejorable para regresar a una competición continental 8 años después. Los pupilos de Giráldez tendrán la oportunidad de cumplirlo este domingo ante el Rayo Vallecano en Balaídos, ante su gente, que ya prepara una gran fiesta en la previa. Aún así, cabe la posibilidad que esa clasificación se consiga este mismo jueves, si sus perseguidores no ganan sus partidos de la jornada. Algo difícil, pero no imposible.

Alfon y un último servicio con sabor a Europa

Desde los primeros compases del choque, quedó en evidencia que al Celta le tocaba hacer un partido de resistencia en defensa para aprovechar su oportunidad en ataque. Hoy sí, se puede decir que los que no valían para Primera División hicieron un partido como les decía Benítez, más bien defensivo. Con un pequeño matiz, que en el banquillo no estaba el madrileño, sino un Claudio Giráldez que supo leer el al rival y explotar sus debilidades.

El primer tiempo dejó muy pocas acciones de peligro. La más clara fue un mano a mano errado por Borja Iglesias, que no estuvo fino en la definición, con un disparo mordido que se marchó fuera. Sin embargo, rozando el descuento apareció Mingueza para, con un pase al espacio, lanzar un contragolpe que finalizó Alfon a la segunda, tras un pase del Panda. El albaceteño, que puede estar disputando sus últimos minutos con la celeste, marcó el gol, que a la postre le daría los 3 puntos al Celta.

Acoso y derribo de la Real

La segunda mitad fue completamente distinta. La Real Sociedad, obligada por el marcador, dio un paso adelante y se volcó sobre la portería defendida por Vicente Guaita. El guardameta, que sigue dejando muchas dudas, solventó todos los acercamientos del rival, aunque con cierta fortuna en alguna acción.

El ejercicio de resistencia del Celta fue de matrícula. Los vigueses estuvieron casi la totalidad del segundo tiempo en posiciones defensivas, cerrando espacios y obligando al combinado txuriurdin a poner centros laterales. En una de esas jugadas llegó la única acción polémica del encuentro, en la que el esférico impacta entre el pecho y el sobaco de Fran Beltrán, cuando este tenia la mano levantada. Tras unos minutos de conversación con la sala Vor, el colegiado no cambió su decisión inicial, enfadando a los locales, que reclamaban el penalti.

Además de una defensa sin balón casi perfecta, el Celta también logró que se jugara poco en el descuento. Bien con pérdidas de tiempo, o llevando el balón lejos de su propia portería, los de Giráldez lo hicieron todo bien para llevarse tres puntos, que les dejan a nada de volver a Europa.

FICHA

MARTES 13/05/2025 (20,00) Campo: ANOETA (25.124)
R. SOCIEDAD F. : 0 – R.C. CELTA : 1 (0‑1)
SOC : Remiro; Traoré (Aramburu 61’), Elustondo, Zubeldia, Muñoz (Javi López 77’); Kubo, Zubimendi, Brais (Sučić 77’), Pablo Marín, Sergio Gómez (Barrenetxea 61’); Oyarzábal (Mariezkurrena 86’). Ent. Imanol Alguacil. (Banco: Marrero (g); Fraga (g); Odriozola; Pacheco; Martín; Turrientes; Olasagasti).
CEL : Guaita; Javi Rodríguez, Carlos Domínguez, Ristić (Yoel 77’); Mingueza, Beltrán (Hugo Sotelo 89’), Moriba, Sergio; Fer López (Pablo Durán 65’), Borja Iglesias (Losada 77’), Alfon (Swedberg 77’). Ent. Claudio Giráldez. (Banco: Villar (g); Marc Vidal (g); Damián; Hugo Álvarez; Cervi; Miguel; Iago Aspas).
Goles: 0-1 Alfon 43’.
Árbitro: García Verdura (Cataluña). Auxiliares: Fernández González y Villaseñor Julián. 4º árb.: Montes García-Navas.
VAR: Del Cerro Grande. AVAR: Martínez Moreno.
Amonestaciones: TA: Muñoz 62’; Moriba 70’; Zubimendi 86’; Sučić 90’.

Comparte ésta noticia