El Lugo, que ganó al Coruxo, se hizo con su segunda Copa RFEF-Galicia. Es el segundo título logrado por los rojiblancos, tras el de 1998, cuando superaran por el valor doble de los goles como visitante, al Pontevedra.
Los capitalinos marcaron en su primer acercamiento gracias a la destreza de Jon Cabo. El partido estuvo marcado por el calor, que en sus comienzos rondó los 30 grados en el campo monfortino de A Pinguela.
El Lugo trabaja la izquierda y Cabo desequilibra
El Lugo comenzó presionando, pero el Coruxo, bien agazapado, contabilizó la proimera ocasión. Iban diez minutos, la zaga lucense se confió, Álex Perez recuperó, chutó en primera instancia desviando Bernardo y Juan Serrano, beneficiado por el rebote, perdonó con un tiro que cruzó en exceso.
Como en Sarria, y tardando dos minutos más, el Lugo apuñaló al rival en su primera incursión. Cabo hizo la jugada personal por la izquierda y, antes de quedar sin ángulo, diisparó por el centro sin que Alberto pudiese impedir el tanto a los 17 minutos.
El Coruxo luchó por restablecer las tablas rápido, aunque sin éxito. A los veinte minutos, Nacho, desde fuera del área, chutó desviado.
El Coruxo empezó a tener algo más el balón, pero el ritmo del choque lo controlaban los pupilos de Lolo Escobar. El ala ocupada por Zoilo y Cabo era la más activa. No hubo ocasiones hasta la parte final. En el minuto 41, en el tercer córner favorable al Coruxo, Andriu quedó con el rechace, pero chutó flojo y por el centro para que atajase cómodamente Marcos Lavín.

El Coruxo empuja más, pero el Lugo no pierde el control
Los mismos del comienzo partieron al inicio de la segunda mitad. El Coruxo presionó más y en el minuto 53 dispuso de un chut de Willy, desde fuera del área, que se fue alejando de la portería de Marcos Lavín. En el minuto 55, Nacho tuvo espacio para disparar desde lejos, el meta del Lugo rechazó en corto y Álex Pérez, anotó con un golpeo arriba. Estévez Blanco anuló el gol a instancias de Fernández Otero por fuera de juego del ex punta del Villalbés.
Superada la hora de juego, tras la primera amonestación y el primer cambio, Cuéllar quiso aprovechar una indecisión entre Alberto y Dani Pereiro para cabecear un balón suelto desde la frontal, La pelota no fue a palos. Poco después, dedió su puesto al ex grampeñista Jú, que debutó con el Lugo. Una de las acciones más vistosas del encuentro fue el detalle estratégico en un saque de esquina. Lizancos lanzó y Damián, que se había abierto para acudir al segundo palo, cabeceó haciendo volar el balón cerca del travesaño.
En el minuto 80, Roberto no pudo golpear duro en la prolongación a un saque de banda de Terranova. Lanzó desde la media luna y Marcos Lavín blocó en el centro.
En la prolongación, el visitante Álex, que había salido en el minuto 87, tuvo tiempo de ver su cuarta amarilla en los cuatro partidos que el Coruxo jugó en la competición. La vio por simular un penalti ante Marcos Sánchez.
El Lugo se proclamó campeón por segunda vez, será el representante gallego, junto al Compostela, en la fase estatal, y se va de la autonómica sin haber recibido goles en sus tres partidos. Dos contra equipos de Tercera y otro, el de la final, ante un Segunda Federación.
Ficha
DOMINGO 18/08/2024 (19,30) Campo: A PINGUELA (Monforte de Lemos) (500)
CORUXO F.C. : 0 – C.D. LUGO : 1 (0-1)
COR : Alberto; Terranova, Andriu, Dani Pereiro (Álex 87’), Naveira (Borja 72’); Hugo Rodríguez (Insua 72’), Willy (Guido 60’), Nacho, Penela (Roberto 72’); Juan Serrano, Álex Pérez (Fer 87’). Ent. David de Dios. (Banco: Esteban Ruiz (g); Álvaro; El Watani).
LUG : Marcos Lavín; Lizancos, Bernardo (Juan 75’), Damián, Zoilo; Cuéllar (Jú 63’), Roger (Jorge 75’), Vaquero, Cabo; Antonetti (Marcos Sánchez 89’), Raúl. Ent. Lolo Escobar. (Banco: Cacharrón (g); Ruiz; Perero; Vidal; Rubal; Lansade; Noah).
Goles: 0-1 Cabo 17’.
Árbitro: Estévez Blanco (Galicia-Ourense). Auxiliares: Domínguez del Pino y Fernández Otero. 4º árb.: Rodríguez Delgado.
Amonestaciones: TA: Cabo 59’; Nacho 74’; Vaquero 77’; Álex 90’.