A la tercera va la vencida

comparte

El Dépor Abanca comenzó con buen pie su tercer asalto en busca de un mismo objetivo. El conjunto coruñés empezó otra ilusionante temporada en 1RFEF tras haber fracasado en el objetivo del ascenso las dos últimas temporadas. Las coruñesas tratarán de olvidar los fantasmas del pasado y lograr el ansiado ascenso a la Liga F. 

Tras descender de la primera división en la temporada 2020-2021, el Dépor Abanca experimentó dos años en el segundo escalón del fútbol español con la presión de regresar a la categoría reina. En la primera temporada, la 2021-2022, las coruñesas terminaron en el sexto lugar. Fue una campaña en la que cambió el formato de las ligas, por lo que el Dépor solo puedo lograr, tras vencer en un choque de playout, la permanencia en la categoría. 

En la 2022-2023, el Dépor Abanca realizó una gran temporada. En una increíble lucha entre la mayoría de los equipos de la categoría, el conjunto blanquiazul ya dirigido por Irene Ferreras, terminó en el tercer puesto de la tabla y se clasificó para el playoff de ascenso (solo el primero lograba el ascenso directo). Al haber terminado el Barcelona B en el primer lugar, el segundo clasificado, el Éibar, fue el que logró el ascenso de categoría tras quedar empatado a puntos con las coruñesas. 

En la promoción de ascenso el conjunto coruñés cayó en la final ante el Granada. Tras caer en la ida 2-0, se quedó a un gol de igualar la eliminatoria y mandarla a la prórroga en Abegondo (1-0). Tras este chasco, las de Irene Ferreras tratarán de resarcirse logrando el ansiado objetivo esta temporada, la cual empezó de forma casi inmejorable.

Plantilla top

La continuidad de un numeroso y sólido grupo de jugadoras que ya realizaron una muy buena temporada el curso pasado, se ha visto complementada con fichajes de nivel que tienen mucho que decir esta temporada. Incorporaciones que aumentan el nivel de competitividad dentro de la plantilla y que hacen que Irene Ferreras pueda recurrir a una gran variedad de recursos. Además, la irrupción de algunas jugadoras del filial, como Elena Vázquez, Carmen Carballada o Lucía Rivas indican que también futbolistas de la cantera pueden aportar y hacerse con un hueco en la primera plantilla. 

Pretemporada positiva

Las sensaciones que dejó el equipo en la pretemporada fueron muy buenas, compitiendo perfectamente contra equipos de superior categoría, como el Éibar o algunos conjuntos punteros de Portugal. Además, sirvió para conformar un grupo sólido y desarrollarlo durante semanas de mucha carga. En el comienzo liguero se vio reflejado todo ese trabajo y esfuerzo. 

Dos de dos

El conjunto coruñés empezó de forma inmejorable el campeonato. Si bien es cierto que en el primer partido las sensaciones a nivel de juego no fueron las mejores, el equipo mostró que compite y lucha hasta el final, completando una gran remontada in-extremis y estrenando la liga con victoria a domicilio. En el segundo choque fue muy superior y sometió al Atlético B en Abegondo. Finalmente, tuvo que volver a tirar de épica para llevarse los tres puntos en los últimos compases del choque, pero el gol debió llegar mucho antes. 

Seis de seis en las dos primeras jornadas, en las que, si algo se ha podido ver, ha sido que el equipo consiguió resetear la mente con respecto a lo sucedido la pasada temporada. Este equipo compite y lucha hasta el final, es fuerte mentalmente, algo que es clave en la lucha por lograr el ascenso. 

Lo único negativo fue la eliminación de la Copa de la Reina, que es una competición muy ilusionante. No obstante, el equipo podrá centrarse única y exclusivamente en la competición liguera, que al final es lo más importante. 

Gran inicio de temporada del Dépor Abanca, que confirmó las grandes sensaciones que dejó durante la pretemporada en el arranque liguero. Va a ser una temporada muy complicada y larga, pero son muchos los factores por los que confiar en que en este curso, el tercero en la segunda categoría nacional, irá la vencida. El próximo objetivo, el Dux Logroño a domicilio. Paso a paso.