AFICIONADO | Alma valexa

Sociedad Deportiva O Val de Narón
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sociedad Deportiva O Val de Narón

Ser «valexo» es más que un gentilicio. Es una forma de pertenencia y una seña de identidad grabada a fuego en todos y cada unos de los componentes de esta gran familia.

O Val, Sinde y un balón conforman el «Alma Valexa»

Antonio López preside una de las entidades de mayor peso y representación del fútbol en Ferrolterra. Fundada en 1.976 con el nombre de Val Club de Fútbol, existe con su denominación actual desde 1.992, fecha en la que quedó inscrita en la secretaría general para el deporte de la Xunta de Galicia, con el número 3616 en el registro de clubes.

ESPLENDOR

Con el actual presidente como máximo mandatario el club vivió su mejor época y su mayor esplendor. El ascenso en la temporada 2003-04 a la tercera división, de la mano de los hermanos Veiga y en la que militó durante dos temporadas. Otro de los éxitos más recientes de la entidad fue el ascenso conseguido en la 2008-09 a la Regional Preferente con Javier Aneiros en la presidencia y Juancar Fernández en el banquillo.

En la actualidad el club cuenta con un equipo senior en la primera Galicia, un juvenil en liga nacional y dos equipos femeninos en 1ª gallega femenina y en el F7 local. Además está presente con sus equipos de fútbol base en todas las categorías del fútbol 11 y fútbol 8, con un total de casi 300 licencias en activo.

PRIMER EQUIPO DE NARON

Su presidente actual, Antonio López lo tiene claro. «Somos el primer equipo del Concello de Narón». El mandatario valexo recuerda que los orígenes del club surgen entre los propios vecinos de O Val. Desde sus inicios arrimaron el hombre en la constitución y el desarrollo del club. «Aquí hubo fines de semana que llegamos a tener más de 50 vecinos trabajando en la época de la construcción del campo». En la actualidad el club cuenta con una masa social cercana a los 500 socios. López subraya que en la situación actual el club pasa por un momento económico crítico. «Tal como está y con los ingresos y gastos que tiene la sociedad, tenemos que pensar en mantener lo que hay. De todas maneras estamos aquí para trabajar y tratar de conseguir lo mejor para el club». «Que si pensamos en crecer e ir para arriba…?. Si conseguimos algún ascenso claro que si, como sucedió con el juvenil a liga nacional y el femenino a la primera galicia». «Estamos aquí dispuestos a pelear y tratar de conseguir todos los méritos posibles».

INSTALACIONES

O Val cuenta con unas instalaciones de las que pocos clubes en la comarca pueden disponer. Un campo principal de hierba natural que alberga una gran tribuna y cuatro vestuarios, más un aula formativa. Otro de hierba artificial donde también existe una grada supletoria y donde se encuentran las oficinas del club y la cantina. La propiedad del primero es de la Cooperativa de O Val que en su día lo tomó como pago de la deuda acumulada por la compra del propio campo por parte de la entidad y en el segundo disfrutan de un arrendamiento por parte del Concello que es el propietario. «Tenemos una muy buena relación con el Concello, la verdad que en todo lo que necesitamos, siempre han tenido la disposición para atendernos y conseguirlo si es posible por su parte». El presidente mantiene una relación fluida con los responsables del área deportiva del Concello y cree que estos hacen lo que pueden con el presupuesto del que disponen. «Entendemos que ellos tienen que adaptarse a los presupuestos y adaptar los gastos a las necesidades de los clubes».

NUEVA DIRECCIÓN DEPORTIVA

Michel Feal es desde el inicio de la temporada actual el nuevo director deportivo de la entidad. Tras su llegada el técnico de Narón se vio sorprendido por la acogida y las condiciones en las que desarrolla su trabajo. «Yo estaba acostumbrado a otras cosas, aquí me llamó la atención la gran capacidad logística de la que disponemos y la gran cantidad de gente que trabaja y se desvive todos los días para que todo esto funcione». Sin perder las viejas costumbres de los clubes de antaño, la entidad ha sabido adaptarse a los tiempos y adquirir las nuevas rutinas de un fútbol cada vez más ligado al uso de internet y las redes sociales. El club es uno de los más activos de la comarca en este sentido.

«O Val es un club moderno pero a la vieja usanza», afirma Michel Feal. «Para mi eso tiene mucho valor porque mantiene la esencia sin renunciar al progreso». «Estoy feliz de haber tomado la decisión de venir aquí. Feal tuvo ofertas de otros equipos, pero se decantó por O Val. «Me ofrecieron un proyecto muy bonito e interesante, aquí tienes unas instalaciones que no es fácil de encontrar en otro lugar. Una vez que estuve dentro del club me encontré con unas condiciones de trabajo excelentes y con una gran colaboración de todos por sacar el trabajo adelante».

NUEVAS PROPUESTAS

A nivel deportivo Michel Feal ya ha comenzado a dejar su huella en las directrices trazadas por el club. «Propusimos la creación de un juvenil B con la idea de dar continuidad a la gente de cantera. Salir de cadetes y llegar al juvenil de nacional rompía la cadena, el juvenil B nos da esa continuidad, además de apoyar al juvenil de nacional». El primer equipo de la entidad cuenta esta temporada con mucha gente de la casa, jugadores salidos de la cantera procedentes del juvenil y por los que el técnico valexo apuesta a futuro. «Es una apuesta arriesgada pero yo creo que buena, se apostó por los chavales que ascendieron a nacional para que tuvieran continuidad en el primer equipo». La apuesta del club refuerza el planteamiento de Feal, un equipo joven con el que son conscientes de que el objetivo debe ser «mantener la categoría y formar esos jugadores porque al final es el futuro de O Val«, afirma Michel Feal. «Hacer cantera es complicado, es muy difícil y nunca es a corto plazo».

Michel Feal durante su presentación. | Facebook SD O Val de Narón

UN FEMENINO HISTÓRICO

Desde la temporada 2009-10 el club cuenta con equipos en el fútbol femenino. Pionero entre los clubes de la comarca en este sentido con la creación de dos equipos , uno de fútbol once y otro de fútbol ocho por aquél entonces. Algo que se ha mantenido a lo largo del tiempo y que ha convertido a las valexas en la única entidad de la comarca con esa continuidad desde entonces.

ONCE TEMPORADAS

Bárbara Grandal es la responsable de la sección y directiva de la entidad que trabaja de manera específica con el fútbol femenino. «Son ya diez años y once temporadas, que se dice pronto…Ahora empieza a haber ayudas pero antes estamos hablando de que todo era trabajo y trabajo para poder llevar a las niñas, en una competición que recorre miles de kilómetros y súper dura«. Bárbara conoce bien los entresijos de un fútbol ahora renovado y en pleno auge pero que hubo de pasar por épocas de menor lucimiento. «Estuvimos ocho temporadas en primera y esas generaciones que arrancaron con nosotros se fueron terminando y las que venían por debajo eran todavía demasiado jóvenes. Se pasó verdaderamente mal porque había gente que lo demandaba pero no era suficiente para hacer una estructura ni competitiva, ni siquiera estable» .

BAJAR PARA MEJORAR

Nunca hay mal que por bien no venga, el equipo descendía a la segunda gallega pero Bárbara valoraba este hecho como positivo. «Estuvimos ahí a base de sufrimiento y hasta que llegó el descenso. Se pasó muy mal esa temporada, tanto entrenadores como jugadoras, todos. Sinembargo fue un descenso que nos llovió del cielo. Ahora puedes llamar a niñas más jóvenes, tratar de formarlas, acompañarlas y poco a poco ir metiéndolas en el equipo de fútbol 11 sin esa presión de la competición en la que amenaza el descenso y viajas tantísimo».

O Val temporada 19-20 | Cedida

ASCENSO Y CONTINUIDAD

Y de lo que fue un descenso «beneficioso» para las valexas, aun ascenso no buscado en principio pero que devolvía al club a la primera categoría autonómica. «El año pasado se consigue un ascenso casi sin querer, que para mi no era lo ideal porque estamos hablando de niñas de 13, 14,15 o 16 años, pero bueno….fueron ellas las que tomaron la decisión de ascender. El buen hacer del entrenador y el apoyo de la entidad nos llevó a tirar para delante y junto a otras niñas del proyecto que tuvimos en la liga Gallaecia, al final hicimos 8 ó 9 fichajes a mayores y gente que ya mostró su idea de estar con nosotros para el año». Además las valexas recibieron el premio de la creación del equipo de F7 con niñas muy jóvenes. «Nuestra idea es el fútbol once pero las niñas están ahí adquiriendo experiencia y vivencias, van rotando con el de fútbol once y ahí están aprendiendo, son el futuro porque ellas así lo quieren».

CRECIMIENTO Y DIFICULTADES

El crecimiento del fútbol femenino es imparable y en la comarca de Ferrolterra no es diferente. «Está creciendo de una forma desorbitada. Ahora está normalizado que una niña juegue al fútbol. Hace muy poquito esto no era así, ahora es más fácil aunque todavía queda mucho trabajo por hacer para poder mantener una estructura de equipos femeninos». La carencia de formadores es una de las patas que faltan por afirmar en el fútbol femenino. «Cada vez hay más dificultades para encontrar entrenadores, hay menos gente que se implique en la formación, los cursos son caros y nosotros como club amateur lo que podemos ofrecerles es tan solo una ayuda para gasolina , etc. Jorge Bello es el preparador del equipo de fútbol once y Alex García ejerce en el fútbol 7. «Tenemos la suerte de contar con Jorge y ojalá que nos dure muchos años, además Alejandro está haciendo un gran trabajo con las más jóvenes.»

EL PRIMER EQUIPO EN MANOS DE OSCAR BLANCO

El pilar más sólido de O Val está esta temporada en manos Oscar Blanco, un técnico que cuenta con gran experiencia en el fútbol aficionado. Procedente del San Sadurniño, llegó a formar parte del cuadro técnico del Racing C. Ferrol en la época de Jose M. Aira en la Segunda B. El técnico se estrenó esta temporada en el banquillo valexo y a día de hoy mantiene al equipo en la décimoquinta posición del grupo I de la Primera Autonómica.

«Es un placer y un honor poder entrenar aquí. El club es uno de los referentes del fútbol en Ferrolterra». Con un proyecto de cantera, un equipo joven y con la mente puesta en el objetivo de la permanencia, el míster da mucho mérito al ascenso conseguido por los juveniles a la liga nacional. «Un equipo que lo hace de once… no de diez». Ahora su equipo cuenta con algunos de ellos que están teniendo continuidad en la primera plantilla con gran protagonismo. Los de Oscar, que no empezaban con buen pié y circulan en la zona peligrosa de la tabla , derrotaban en la pasada jornada al Órdenes líder por 3-1, demostrando así su mejoría en el empeño de continuar escalando puestos en la tabla.


Foto de portada: Michel Feal (izq.), Antonio López y Bárbara Grandal

Últimas Noticias

Categorías

Categorías