AFICIONADO | Galicia de Mugardos, un doblete que vale por tres.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Manel Díaz muchacalidad.com


Título de liga en la Primera Galicia, Copa Ferrol y un ascenso a la Preferente Norte que devuelve al Galicia de Mugardos a una categoría que nunca debió perder.

Los éxitos

El Galicia, que llegó a vivir el sueño de la tercera división en una histórica temporada 2015/16 en la que A Pedreira vio pasar a los grandes trasatlánticos de la Tercera Gallega por entonces, como Boiro, Cerceda o Deportivo Fabril, volverá a reencontrarse con el peldaño anterior, desde el que el que podrá volver ilusionarse con que más pronto que tarde sus colores vuelvan a brillar entre lo más granado del fútbol gallego.

La tercera es muy bonita y sería una ilusión pero hay que tener los pies en el suelo y ser muy realistas“. Habla así su presidente Domingo Martinez que cumplirá este domingo su segundo mandato al frente de la entidad. Cón el hemos querido hablar de este y otros temas que atañen a su club y al fútbol aficionado en general.”Este es un club con buena salud y somos los mismos estemos donde estemos. La temporada que acabamos de hacer es un orgullo, ganar liga y copa no es fácil, de hecho es la primera vez que se consigue en la historia del club. Intentaremos aguantarnos ahí porque creemos que esta es nuestra categoría, estar en preferente cómodos”.

La importancia del apoyo institucional y de una afición que nunca abandona a los suyos, son algunas de las claves que hacen del Galicia un club grande entre los modestos. “Si de algo nos sentimos orgullosos es de la afición”, afirma Domingo. “Somos un pueblo de 5.000 habitantes y tenemos 600 socios. Tenemos mejor ratio que ciudades como la Coruña o Ferrol, la gente aquí vive el fútbol”. El Mugardos y el fútbol aficionado en general padecen cada vez más la voracidad de todo lo que rodea al fútbol profesional. La influencia que a priori podría parece beneficiosa, se torna en un auténtico lastre para la supervivencia de los clubes. “El fútbol profesional poniendo partidos a las cuatro de la tarde un domingo, quien va a venir a la Pedreira, con 4 grados, lloviendo, si hay un Madrid – Barsa en la tele el día 5 de diciembre?. “El fútbol profesional no está mirando al fútbol aficionado, es increíble, aún así vienen 200 personas con un frío que pela que no me dan ganas ni a mi de venir y como aquí en muchos campos. Están acabando con el fútbol modesto”, sentencia el presidente.

Domingo Martinez presidente del Galicia de Mugardos junto a los trofeos conseguidos en la temporada 2018/19 | muchacalidad.com

A otro nivel, al del día a día en un club como el Mugardos, sufren también con el desgaste y el paso del tiempo sin relevo en la maratoniana lucha por sacar adelante cada temporada una entidad presente desde el primer equipo, a los veteranos (también campeones en la División de Honor) y todas las categorías en el fútbol base. Con las elecciones a la vista dentro del club, el mandatario no pide el relevo pero si es consciente de que en algún momento tendría que llegar. “No hay relevo, el domingo tenemos elecciones, nos vamos a volver a presentar un año más. Para mi y para los 20 que están conmigo esto es un hobbie, pero un día tendremos que parar, el club no es nuestro, tiene que venir gente”.

Categorías de base

Los éxitos hasta ahora han llegado para el Mugardos de la mano de su primer equipo y los veteranos. El fútbol base del Mugardos sinembargo, mira hacia arriba y en la pasada temporada registró la mayor cifra de su historia en fichas federativas para el fútbol base mugardés. La mejora de las instalaciones y el trabajo con la base han sido los pilares que han propiciado el crecimiento, afirma el presidente, pero el Mugardos sufre a su juicio algunas prácticas poco recomendables por parte de otros clubes de la comarca. “Nos encantaría tener equipos en ligas gallegas, pero es difícil, porque viene un equipo y nos lleva a dos y otros equipos te están intentando robar un infantil, te roban dos alevines, hablando con los padres por detrás, eso es lo que yo no veo bien…. En el Galicia de Mugardos mientras yo esté no vamos a hacer eso nunca, si eso es tener cantera, es mentira. Si esos equipos que tienen tanto éxito que me digan con cuantos niños lo tienen desde pre benjamines”. El presidente se queja amargamente de que con prácticas así resulta muy difícil competir por cotas más altas en el fútbol base. “Nosotros podríamos hacer lo mismo e ir a buscar niños por ahí adelante pero no lo vamos a hacer. Tenemos ahora tres niños de aquí al lado, de Ares, pero no porque lo fuéramos a buscar, si no por que los padres los trajeron aquí.No es nuestra política andar fichando por ahí, un benjamín, un alevín o dos infantiles, no lo vamos a hacer aunque no nos llegue con lo que tenemos”.

El ideario mugardés para el fútbol base lo resume su presidente en pocas palabaras: “Formar a los niños, que todos jueguen, que todos se diviertan y que después empiecen a competir, no desde biberones sino a partir de infantiles y después si podemos ascender pues estaríamos encantados”.


El primer equipo

Los éxitos y también los fracasos se cocinan a fuego lento en la trastienda de A Pedreira. Por allí tiene su habitat natural el director deportivo de la entidad. Manel Bonome, ex jugador y canterano verde que vive el club desde su infancia y que conoce mejor que nadie los entresijos de una entidad que le ha dado su confianza absoluta en la parcela deportiva.

Desde que llegue al club al cargo de la parcela deportiva conseguimos un proyecto deportivo a tres o cuatro años junto a Stili que fue el primer entrenador, el tope del Galicia de Mugardos que era la tercera división. Algo que nadie contábamos con eso, sinembargo paso a paso durante una año tras otro reforzando el equipo donde más cojos estábamos y al final entre todos conseguimos los objetivos”. Manel presenta un perfil reflexivo y sabedor de que el trabajo no siempre se ve reflejado en los resultados. Así explica como tras los éxitos llegaron las vacas flacas y tuvo que lidiar con la cara más amarga del fútbol durante algunas temporadas. “Por un gol bajamos de Tercera a preferente y al año siguiente quedando séptimos por la cola nos tocó sufrir otro descenso por arrastres”. “Por eso un poco también la doble alegría del ascenso este año, por lo menos poner el equipo donde merece estar”.


Manel Bonome es el director deportivo del Galicia | muchacalidad.com

Volver a empezar y construir un equipo desde la primera regional no es tarea fácil, ni si quiera para un club del potencial del Galicia. Hasta ocho equipos de Ferrolterra compitieron la pasada temporada en la categoría en la que también lo hacieron cuadros muy potentes a priori como el Victoria coruñes o el Betanzos CF. Manel junto al técnico Jose Fontao armaron una escuadra potente y rápidamente se pudo ver la capacidad tremenda sobre el césped. “Sabíamos que podía haber cuatro equipos que podíamos estar arriba. Victoria sabíamos del potencial que tenía, Betanzos que tenía muy buen equipo, el Carral que el año anterior compitiera espectacularmente y nosotros”. Después hubo equipos que nos sorprendieron gratamente como el caso del Narón que con jugadores a los que ya conocía hicieron un temporadón aguantando ahí hasta el último cuarto de liga. Sabíamos que iba a ser un liga muy igualada. El fondo de armario y la calidad de sus integrantes marcaron en muchos encuentros el desenlace del lado verde durante la temporada. A nosotros lo que nos dio el punch, fue el fondo de armario, en la plantilla el número 17 era titular, creo que eso nos dio un plus con respecto a otros equipos”. Se intentó hacer un bloque que tanto pudiese jugar uno como otro y eso no es fácil, tampoco a nivel de vestuario. Gestionar eso hay que tener mucha mano y ahí el míster estuvo chapó, tuvo a todo el mundo enchufado, todo el mundo tuvo sus minutos”.

Mirando al pasado como base también de los éxitos actuales, Manel no puede olvidarse de quién vivió a su lado la época gloriosa de la entidad con el equipo disputando en la Tercera División aunque con la tristeza de un descenso. “La tercera fue sin duda el mejor momento para nosotros a todos lo niveles , competimos con todo el mundo, cuando se fue Stili tuvimos a los hermanos Veiga que quiero nombrarlos porque son como hermanos, al final lo pasamos mal ellos y nosotros pero el trabajo suyo fue inconmesurable. No salieron los resultados pero te acuerdas incluso más cuando las cosas no salen , para mi los Veiga estuvieron sensacionales a todos los niveles”.

El futuro

El Mugardos es de preferente por derecho y lo es también por plantilla. La mayoría de jugadores cuentan con experiencia en esa categoría y superior. Con todo, los refuerzos habrán de llegar para reforzar al equipo en todas sus líneas a juicio del director deportivo. “La exigencia ahora de las ligas es grande, las categorías están para algo, esto exige cada vez más, a nivel de entrenamientos, en lo físico, etc. Nosotros tenemos que reforzar en las posiciones donde más cojos estamos. Ahora se nos van cuatro o cinco jugadores, Gabeiras en la portería, Nano y Dani Ramos que se retiran, Cuquejo al que vamos a echar en falta como a todos por que la piña que hubo en el vestuario es muy buena”. También Diego Chis y Diego Termy por sus obligaciones no podrán estar con nosotros en el primer tramo de la temporada, por eso si podemos vamos a intentar reforzarnos en todas las posiciones”.

Los objetivos deportivos

Manel vuelve a tirar de proyecto a la hora de marcarse objetivos en esta nueva etapa de vuelta en la Preferente Norte. Nuestro objetivo será consolidarnos en la categoría, no pasar apuros y estabilizar el equipo. Si lo logramos, al año siguiente intentaremos dar un pasito más”.Es una categoría muy difícil y lo vamos a pelear partido a partido pero nuestro poroyecto es a dos tres años para estabilizarnos en la Preferente que es donde merecemos estar”.

Últimas Noticias

Categorías

Categorías

Hazte premium por menos de 1€/mes

Por sólo 10€/año o 1€/mes accede a todo el contenido premium de muchacalidad.com

Fotos, vídeos inéditos, entrevistas, reportajes exclusivos y mucho más…

A %d blogueros les gusta esto: