Por Abel Ramos
Victoria sufrida y trabajada de los rojillos, con doble premio (gracias al pinchazo del Miño en Os Pinares), ante un Crendes muy combativo y que no dio el brazo a torcer en ningún momento de un encuentro en donde la diferencia en la tabla clasificatoria para nada estaba siendo reflejada, ejemplo de la máxima igualdad que se está viendo actualmente en este grupo I de la Primera Autonómica
Choque de estilos
El partido comenzaría con un Olímpico dominador, posicionado en su 4 – 2 – 3 – 1 particular, cuyo propósito era implementar su juego de posición pese a las medidas de O Pinar (campo siempre complicado para cualquier visitante de la categoría debido a sus estrechas medidas), ante un Crendes situado en un 4 – 4 – 2, bastante compacto y ordenado con el objetivo de aprovechar cualquier imprecisión de los de Vilaboa, desde donde realizar un envío largo bien desde Brais, su portero y con un gran juego de pies, o bien desde su línea defensiva (principalmente, Adrián Varela e Isaac), buscar a los dos hombres más adelantados, para a partir de ahí lanzar al equipo hacia arriba.
Pese a contar con prácticamente la totalidad de la posesión, el Olímpico no acababa de encontrarse del todo cómodo en el partido, teniendo que esperar hasta prácticamente el minuto 25 para contar con la primera ocasión clara, a los pies de Barbeito, quien estrellaba el esférico en el larguero de la meta local. Un punto de reflexión para el devenir de esta primera mitad, y que llevaría a los de Rutis a soltarse un poco más, contando minutos después con dos ocasiones más, por parte de Adrian Maka (minuto 35), gracias a un majestuoso lanzamiento de falta que Brais fue quien de desviar, y Adrián Remuñan (minuto 40), aprovechando un rechace a la salida de un córner, que no sería capaz de encontrar puerta.
Con este empate, mismo resultado que se estaba dando en Os Pinares entre Brexo Lema y Miño (máximo rival en estos momentos del Olímpico), llegaríamos al descanso.
Maka resolvió en la segunda mitad para el Olímpico
A la vuelta de los vestuarios, el Xuventude de Crendes comenzaría poco a poco a contar con más posesión del balón, lo que le permitiría posicionarse prácticamente en su totalidad en el campo contrario, con la idea de buscar constantemente ganarle las espaldas a los laterales visitantes, para a partir de ahí acumular hombres (de gran envergadura como el central ya citado Adrián Varela) en el área rival a la espera de cualquier centro o disputa área, en donde siempre generan peligro. Sería de esta forma como llegaron las primeras oportunidades para los blancos, que tanto la pareja de centrales formada por Jorge y Bruno, como el meta David, fueron quienes de solventar sin mayor problema.
Fue a partir de uno de estos despejes, desde donde nacería el contraataque que daría paso al único tanto del partido, obra de Adrián Maka, que aprovecharía en el minuto 67’ un pequeño desbarajuste de la línea defensiva local, para superar gracias a un envío raso al palo largo, al meta Brais, colocando el 0 – 1 para los suyos.
Un gol que ni mucho menos traería tranquilidad para los de Rutis, que tendrían que aguantar un chaparrón de centros y envíos al corazón del área durante aproximadamente 25 minutos, viendo como su meta David, se convertiría en el verdadero protagonista del encuentro, sacando dos manos increíbles prácticamente a bocajarro, que acabarían con cualquier sueño de los locales, de menos a más en esta segunda mitad, de empatar el encuentro, y que por momentos incluso llegaron a merecer.
Un resultado que de por sí ya valdría oro, debido al enorme encuentro que había hecho el Crendes, y que cobraría mayor fuerza al enterarse de que el Miño había visto como le levantaban el partido en cuestión de minutos, siendo únicamente de 3 puntos la diferencia entre ambos en estos momentos.
FICHA
Domingo 05 / 03 / 2023 (17:30) – Campo: O Pinar – Vizoño
XUVENTUDE DE CRENDES 0 – OLÍMPICO 1 (0-0)
Xuventude de Crendes: Brais Rodriguez, Bruno Alonso, Adrian Varela, Bermu (Aaron Castro, 70’), Alexis, Brais Seijas, Alejandro Barbeito, Jesus (Diego Medin, 60’), Miguel Iglesias (Mauro Reborido, 73’), Isaac, Victor (Luis Vázquez, 70’).
Olímpico: David, Mespo, Jorge, Bruno, Gabriel (Otero, 78’), Guille (Raúl de la Iglesia, 83’), Moisés, David Barreiro (Mateo Pedraz, 63’), Iván Nuñez, Adrian Maka (Alejandro Seijo, 86’), Adrian Remuñan.
GOLES: 0-1 (Adrian Maka, 67’).
ÁRBITRO: Daniel Fraga, asistido por Diego Vázquez y Helder José.
Amonestaciones: Tarjetas amarillas para Victor, Aaron y Adrián Varela, por parte de los locales, y para Moisés, Mateo y Raúl de la Iglesia, para los visitantes.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 24 del grupo I de la Primera Autonómica.