ENTREVISTA | Oscar Blanco: «Buscamos sentar las bases tirando de cantera y gente de la casa

comparte

Que cada vez el fútbol base cuenta con preparados mejor preparados es una realidad, y entre ellos, Óscar es un privilegio para la categoría, y para su club, el San Sadurniño. Un entrenador que cuenta ya con un dilatado y valorado curriculum como entrenador, y que me da a mí que está llamado a mayores cotas………Hablamos con Óscar…

Cuando editamos esta entrevista, coincide con la celebración del triangular celebrado en A Capela, entre Narahío, A Capela y el San Sadurniño. Al final, triunfo del A Capela que derrotó 2-0 al San Sadurniño. Un Sansa que empató en su otro encuentro con el Narahío, asi que la inmediatez nos obliga a preguntar a Óscar, por las sensaciones del torneo, a falta de días para empezar la liga……

Las sensaciones de mi equipo no han sido positivas, no estamos en un buen momento, pero tiene mucho que ver con la carga de trabajo de la pretemporada. Hay que tener en cuenta que venimos de jugar el jueves, sólo tengo 15 jugadores disponibles, y es hasta cierto punto normal que acusemos este trabajo intensivo..

Cómo has visto a los rivales de este triangular…..


…El terreno de juego de A Capela, de dimensiones reducidas, quizás no es el mejor para opinar, puesto que es un juego muy directo y eso condiciona todo. En principio, a mi el Narahíio me parece que tiene un buen equipo, creo que van a ser muy competitivos, y A Capela, la verdad es que me han gustado, creo que han hecho un buen torneo, han incorporado a jugadores interesantes, y va a ser complicado para todos los equipos puntuar aquí.

Óscar, centrándonos un poco en ti, coméntanos cuál es tu experiencia como entrenador,  y en la categoría…

Empiezo a entrenar hace 16 años, después de una lesión de rodilla que me obliga a dejar de jugar. Empiezo en los cadetes del Cedeira SD dos años, cursando el nivel 1 de entrenador. Al año siguiente entreno, junto a Stili, al 1º equipo del Cedeira SD. El siguiente año me hago cargo del 1º equipo. Las dos siguientes temporadas me incorporo al Racing de Ferrol juvenil en liga nacional, junto a Stili, con el que conseguimos el ascenso a División de Honor con jugadores como Héber, Chis, Juan, Permuy, Iñaki etc… Paso al filial del UD Somozas durante una temporada y al Meirás CF la siguiente. En 2011-2012 vuelvo al Rácing de Ferrol, al 1º equipo en 3ª división, junto a Stili de nuevo. Tras su destitución, José M. Aira me llama para formar parte de su cuerpo técnico para lo que queda de temporada y continuar las dos siguientes; consiguiendo el título de 3ª división, el ascenso a 2ªB, subcampeonato en 2ªB y fase de ascenso a 2ªA. Estas últimas temporadas curso el nivel 2 y nivel 3 de entrenador. En la temporada 14-15 colaboro como Scouting para el Real Murcia CF logrando el subcampeonato de liga en 2ªB. En la 2015-2016 curso la especialidad de entrenador de porteros. Me incorporo a la FGF en Ferrol para las selecciones de base, hasta la actualidad. Finalizo la temporada 16-17 en el CD. Rosalía. En la 2017 me hago cargo del 1º equipo en el CF San Sadurniño hasta ahora.

¿Cómo valoras el sistema de competición?

Lo considero lo más justo para que la competición no se “abandone”. Que los equipos igualen sus niveles hace que compitan hasta el final. Una liga en la que hubiera dos bloques muy definidos, los que luchas el título y los que no se juegan nada, haría que muchos equipos dejaran de competir en enero o febrero.

Para Óscar,¿ quiénes serán los equipos favoritos para el ascenso y promoción?

En el papel aparecen muchos a priori, pero la competición nos pondrá a cada uno en “nuestra liga”. En principio,  Meirás, Perlío, Cebarca, Neda, Numancia… se ganaron ese mérito el año pasado. Pero ahora aparecen Valdoviño, Narahío, Moeche…que van a decir mucho esta temporada.

Aparecerán “tapados” y no darán el nivel otros; la competición lo dirá.

¿Será el Sansa uno de los tapados o revelación?

Revelación, no. Si llega a ese nivel será por merecimiento propio, como otros equipos, y para eso entrenamos cada día. Pero no nos marcamos ese objetivo. Nosotros buscamos sentar las bases de un grupo que hizo 10 incorporaciones, tirando de cantera y gente de la casa mayoritariamente,  para a partir de ahí competir al máximo ante cualquier rival. 

¿Una decepción sería?…

Buena pregunta…. creo que no competir, no plantar cara ante cualquier rival, independientemente del resultado. A partir de ahí la competición marcará tu nivel.


CF San Sadurniño. Cedida

Preguntas más personales…

Aficionado…..

 ….al Real Madrid equipo profesional, entre otros muchos por su “fútbol” etc

Estilo de juego?

A través del balón, si el equipo dispone de “mimbres” para ello. Creo que en estas categorías “queremos” disfrutar y me parece que correr detrás del balón, no disfrutamos mucho.

Contento con jugar los domingos, o preferirías los sábados…?

El tema laboral lo condiciona mayormente a los domingos. Pero por preferir prefiero los sábados y así disfrutar de la familia los domingos.


A equipos como el tuyo, que representan a un municipio, digamos que son el equipo del “pueblo” siempre me da la impresión de que cuentan con mas ayudas institucionales, que la gente del pueblo se vuelcan más, que os es más fácil conseguir jugadores…. pero no sé si es el caso………

Esta pregunta daría para una extendida tertulia. Los jugadores hoy en día “no viven o sienten” el fútbol como lo podíamos hacer mi generación o anteriores. Desplazarse a 15’-20’ es un sufrimiento. Que siendo de base tengas que jugar con el 1º equipo, es un abuso. Fichar en una categoría superior que implique viajar, no motiva porque se pierde el fin de semana. Y fichar a un jugador para ir San Sadurniño, Cebarca, Cedeira, Moeche etc es casi imposible. Si fichas un grupo de amigos, quizás sea más fácil.  Todos los jugadores NO, pero la mayoría creo que sí.

Desaparece el Galicia, y son muchos los jugadores que quedan libres, ¿Cuántos han elegido el San sadurniño?

El San Sadurniño,  nadie. Neda, Moeche (con el entrenador) etc. Nosotros subimos un buen grupo de juveniles que veníamos trabajando, junto a 3-4 de otros equipos y 2-3 de casa que no estaban jugando en estos momentos. 

El campo del Sansa, será un aliado o un “enemigo”…lo digo por el estado del terreno de juego, desde el desconocimiento…pero también por el hecho de que como suele pasar, intentéis basar los resultados en un buen desempeño en los partidos de casa………..

Hay que decir, antes de nada, que los cuidados que la directiva y Concello ponen sobre este campo son increíbles. Da gusto entrenar y jugar en él. Los jugadores que aquí vienen y conocen así lo dicen. Para nosotros será un aliado ya que lo usamos siempre.

Comenta algo sobre el rival de la primera jornada…

La primera jornada recibiremos al Barallobre. Será una incógnita ya que todos los equipos cambian de jugadores y al principio no disponemos de mucha información. Pero seguro que nos lo pondrán difícil como otros años, y tendremos que estar al máximo para competir.


Tino Seoane para MUCHACALIDAD.COM   #FUTBOLFERROL